Miércoles, 24 de abril de 2024

'Temporada de huracanes', una novela sobre violencia y desamparo

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

6 Jun 2020 - 21:30

"Temporada de huracanes", de Fernanda Melchor.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

6 Jun 2020 - 21:30

"Temporada de huracanes", de Fernanda Melchor. - Foto: Diego Corrales, PRIMICIAS

El gran libro de Fernanda Melchor, con el que está nominada al Premio Booker Internacional, es una historia sobre un círculo de dolor y abandono.

En términos prácticos, la mejor manera de definir esta novela es entenderla como una pesadilla. Hay un crimen -la bruja del pueblo aparece muerta-, hay sospechosos y una especie de abandono que funciona como la tónica.

Con una violencia hacia la mujer como forma de convivencia. Una de las razones para hablar de pesadilla la referirse a esta novela,

Una mujer ha sido asesinada. Hay una testigo. Hay relaciones familiares y existe una estructura estatal que parece que no quiere y no puede hacer mucho para resolver el caso.

Porque quizá haya una normalidad en esto. Otra razón para la pesadilla.

Fernanda Melchor cuenta una historia que está ambientada en la zona rural de México, pero se puede percibir cercana a cualquier otra latitud latinoamericana. Una historia que inicialmente iba a ser un relato en clave periodística, en onda A sangre fría.

Porque vio una noticia de un crimen, en el que un hombre mató a una mujer, -identificada como bruja- porque le estaba haciendo un conjuro para que él se vuelva a enamorar de ella.

Melchor no pudo contar esa historia, pero pudo hacer -desde la ficción- otro tipo de castillo, uno que implosiona ante quien la lee. Publicada hace tres años, esta novela sigue siendo un trabajo con fuerza.

La ficción como un recubrimiento para reflexionar sobre la realidad

En Temporada de huracanes -título más que preciso para esta historia- se cruzan personajes que se relacionan con la bruja y su crimen.

Gente culpable que también es víctima de circunstancias familiares y de abandonos. Gente que sufre y que quiere ver a otros sufrir. Gente que ha sufrido y trata de que otros no sufran. Gente que busca ayudar y que no es comprendida.

En La Matosa -el pueblo donde sucede todo- falta mucho para que exista una certeza.

Y sus personajes no lo saben. Solo esperan ser queridos, sentir algún afecto, que se les escapa en el camino.

Embarazo adolescente y femicidios, se envuelven en una historia en la que incluso el rol masculino se cuestiona. Esto en capítulos -o párrafos largos- que rescatan un sentido de oralidad que buscan profundizar en los personajes que van contando cada parte de la historia.

Fernanda Melchor habla sobre su novela, tomado de la cuenta paraleerenlibertad de YouTube

La única política de recuperación que existe en Temporada de huracanes es la de entender a la ficción como un espacio que puede evidenciar la oscuridad, contenerla.

Y en el fondo despejar algún tipo de camino libre.

La novela ha recibido reconocimientos importantes, como el Premio Internacional de Literatura 2019 de la Casa de la Cultura, en Alemania. Y está en la lista de preseleccionadas para llevarse el Premio Booker Internacional.

Todo premio a esta novela es un acto de justicia. Eso.

Otras recomendaciones:

'Siberia', de Daniela Alcívar Bellolio

Una reedición argentina

'Siberia', de Daniela Alcívar Bellolio

Beatriz Viterbo, 2020

Una novela intensa que sigue su recorrido por la literatura de todo el mundo. Ahora con una edición argentina, que termina siendo una especie de viaje redondo -dentro del universo narrativo- porque mucho de lo que pasa en el libro sucede en Buenos Aires. Una madre ha perdido a su hijo recién nacido, el luto y la vida que se abre -de alguna manera- es suficiente para este viaje anímico que impresiona, y que ayuda a comprender que esta forma de literatura se sostiene porque no solo trata de la pérdida, sino de aquello que se gana cuando el mundo parece partirse en varios pedazos.

'Sanguínea', de Gabriela Ponce

De Quito hacia España

'Sanguínea', de Gabriela Ponce

Candaya, 2020

En Sanguínea hay una separación. Una pareja que se acaba. También un ir y venir emocional donde todos los tiempos se van cruzando, la gente llega y se va, hay una especie de paréntesis. La personaje central es una mujer que busca una forma de pertenencia, de vivir con intensidad aquello que antes estaba vedado. Sanguínea es un viaje de reconocimiento y de, finalmente, llegar a un puerto.