Jueves, 18 de abril de 2024

Esta semana arranca la tercera edición de la Feria del Libro Independiente

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

26 Abr 2021 - 0:05

Este año, el encuentro que organiza la Universidad San Francisco de Quito, llega a su tercera edición en versión online. Al igual que otros años, habrá forma de comprar libros con descuentos.

Este 27 de abril empieza la edición 2021 de la Feria del Libro Independiente, que organiza la Universidad San Francisco, de Quito.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

26 Abr 2021 - 0:05

Este 27 de abril empieza la edición 2021 de la Feria del Libro Independiente, que organiza la Universidad San Francisco, de Quito. - Foto: PRIMICIAS

Este año, el encuentro que organiza la Universidad San Francisco de Quito, llega a su tercera edición en versión online. Al igual que otros años, habrá forma de comprar libros con descuentos.

Debería ser la cuarta edición. Pero bueno, es la tercera. En octubre de 2020 debió darse y la pandemia alteró los planes. Se estaba esperando que las condiciones mejoren para que pueda ser presencial.

Estas condiciones no existen todavía. Y por eso es el momento de hacerla desde este 27 al 30 de abril de 2021. Será por medio de una serie de "lives" a través de Facebook.

La Feria del Libro Independiente de la Universidad San Francisco de Quito (Fli) es un encuentro sobre literatura y sobre esas publicaciones que realizan editoriales mucho más pequeñas. Las que se arriesgan con otro modelo, con otros títulos, un ejercicio de literatura más al margen.

Y claro, también con las librerías que venden este tipo de textos y que luchan por mantener un negocio, para que los lectores tengan otras alternativas.

Las actividades recomendadas para la Feria del Libro Independiente

  • Martes 27 de abril. 19:30. Recital poético Hoy empiezo a imitar mis gestos. Con la participación de los ecuatorianos Juan José Rodinás, Roxana Landívar, Roy Sigüenza y el mexicano Ángel Ortuño
  • Miércoles 28 de abril. 18:00. Recital poético El tiempo de tu silencio. Intervendrán estudiantes de la Universidad de Guanajuato (México), la Universidad de los Andes (Colombia) y la Universidad San Francisco de Quito.
  • Jueves 29 de abril. 19:30. Presentación de La leyenda del poema, del escritor uruguayo Eduardo Milán y de la colección La casa de fuego, de poesía hispanoamericana, de la USFQ Press.  Participan Eduardo Milán, María Auxiliadora Balladares, Andrea Naranjo y Fabián Darío Mosquera.
  • Viernes 30 de abril. 19.30. Homenaje a Gilda Holst, titulado Me muevo lento por aquí con mi vista perdida. Este acto contará con la intervención de María Paulina Briones, Roberto Ponce Cordero y Margarethe Tirado Hartmann.

Estas mesas se podrán ver y escuchar a través de la página de Facebook de la Feria.

 

 

Una alternativa para los lectores

En cierto sentido hay algo de político en hacer una feria de este tipo. De dar una alternativa a lectores; de acercar la literatura a una comunidad universitaria y de abrir estos catálogos de publicaciones a otras personas.

María Auxiliadora Balladares, una de las responsables de las organizadoras de la Fli se refirió a la responsabilidad de hacerla, incluso en estas circunstancias.

Las mesas y las posibilidades de los libros

Al ser una experiencia en línea, hay varios invitados e invitadas que serán parte de las distintas mesas, como los mexicanos Gloria Gervitz y Ángel Ortuño; los argentinos Sebastián Urli y Estela Figueroa, y la venezolana Jacqueline Goldberg.

Desde Ecuador, participarán Juan Romero Vinueza, Daniela Alcívar Bellolio, Roy Sigüenza, Alicia Ortega, Gabriela Ponce, Roxana Landívar y María Paulina Briones, entre otros.

No solo se trata de las mesas y actividades académicas o de lectura. Si algo ha caracterizado a la Fli es permitir que editoriales y librerías independientes ofrezcan diversos títulos a los visitantes.

Este año, al ser una edición virtual, no han querido perder esta posibilidad.

Lo que antes eran 25 a 30 stands gratuitos, ahora son ocho librerías y editoriales, en la versión online. Ya sea asistiendo a los establecimientos o llamando por teléfono, si dice que vio la promoción en las redes de la Feria, el comprador se llevará a un descuento.

¡Empezamos con la promoción de las librerías independientes y universitarias! Librería Cosmonauta se encuentra en Casa...

Publicada por Feria del Libro Independiente USFQ en Miércoles, 21 de abril de 2021

Ya por su tercera edición, la Feria del Libro Independiente se mantiene fiel a la idea que la motivó y que sigue siendo su horizonte. Hasta que haya la posibilidad de que regrese una versión presencial, seguirla en línea es el camino.