Viernes, 19 de abril de 2024

'The Umbrella Academy': la historia imperfecta que funciona

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

28 Ago 2020 - 0:05

"The Umbrella Academy" es una serie que a pesar de sus viajes en el tiempo y sus superhéroes, se centra en la familia y lo complicado que es mantenerla unida.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

28 Ago 2020 - 0:05

"The Umbrella Academy" es una serie que a pesar de sus viajes en el tiempo y sus superhéroes, se centra en la familia y lo complicado que es mantenerla unida. - Foto: Diego Corrales / PRIMICIAS

Una novela gráfica escrita por una estrella de rock se convierte en una de las series más vistas y celebrada de Netflix.

The Umbrella Academy es una historia sobre lo que fue, lo que pasó y cómo lidiar con las heridas que se generaron. Sobre todo dentro de una familia.

Eso sí, en un terreno de superhéroes y de un inminente fin del mundo.

Como si los miembros de la familia Hargreeves fueran una versión disfuncional -o más disfuncional- que los X-men. Y con esa particularidad se mueven los siete integrantes del equipo -¿seis? Uno de ellos está muerto- en un par de temporadas en las que hay una característica fundamental: la historia no tiene por qué resolverse.

Y eso, que sería un problema para cualquier otra serie, aquí es un elemento más que entra a consideración en un sinnúmero de acciones que suceden y que aparecen para dejar en evidencia que este equipo está roto.

Que no sirve para mucho, pero que, en el fondo, se quieren.

Familia es familia.

Y a pesar de ser siete niños que nacieron el mismo día en 1989 -de madres que empezaron su día sin estar embarazadas- y de ser gente que desarrolló poderes y que fueron adoptados por un multimillonario excéntrico -un extraterrestre- para formar un grupo de superhéroes: familia es familia.

Eso hace que la relación absurda y complicada de los Hargreeves se vuelva interesante y exitosa.

El mundo del rock y del comic es una serie

Gerard Way es el cantante, compositor y letrista de My Chemical Romance.

Es también un escritor premiado y su trabajo como responsable de la historia de The Umbrella Academy ha sido elogiado por centenares de críticos y fanáticos.

Él, junto al brasileño Gabriel Bá -encargado de la parte del dibujo- han creado una historia gráfica que, hasta el momento, ha tenido tres aventuras y una cuarta está por venir.

Es inevitable hacer una relación entre la música rock y una historia descabellada.

Porque la serie -creada por Steve Blackman y desarrollada por Jeremy Slater-, no pude dejar de unir cosas que quizás no tengan relación, como la música en ciertas escenas, sobre todo, en las de peleas. 

Y es que en The Umbrella Academy la idea de la locura está asentada por su imposibilidad de llegar a algún sitio, narrativamente hablando, porque siempre se abren nuevas tramas y aparecen personajes que complican y hacen más gigantes el conflicto central.

Eso podría ser problemático, pero The Umbrella Academy se mueve por un terreno de probabilidades, de viajes en el tiempo y de confianzas que debe restablecerse entre hermanos, que ante la muerte de su padre, se encuentran por primera vez en muchos años.

Y en esa digresión eterna -porque a veces se muestra un personaje y otro queda de lado- descansa su principal fortaleza.

https://www.youtube.com/watch?v=5QXAQF14lj8

Hermanos por siempre

Porque Luther, Diego, Allison, Number Five -el personaje más impresionante de todos, interpretado por el joven Aidan Gallagher-, Klaus, Vanya y Ben -el hermano muerto, que todavía ronda por ahí- no son perfectos, no pueden ser perfectos y no lo van a ser nunca.

Entonces, la serie no es más que el intento de estos personajes por evitar el fin del mundo. En medio de viajes temporales.

Lo mágico es que no se sabe si lo van a conseguir o cómo lo van a conseguir o si la historia se seguirá abriendo hasta llegar a algún lugar.

Eso puede poner en aprietos a muchas series, sobre todo porque aquí se está ante temporadas de 10 episodios de un poco menos de una hora cada uno.

Y el no resolver lo principal podría ser un problema.

En The Umbrella Academy importa el recorrido, la extrañeza y la forma en que todas las piezas van calzando a medida que se avanza y se complica todo.

Una serie que se hace al andar. Porque desde la narrativa audiovisual, quizás se puede aceptar que importa más el recorrido que el destino.

The Umbrella Academy

Basada en la novela gráfica de Gerard Way y Gabriel Bá

Creada por: Steve Blackman y Jeremy Slater

Elenco: Elen Page, Tom Hopper, Robert Sheehan, Emmy Raver-Lampman, David Castañeda, Aidan Gallagher, Justin H. Min, Colm, Feore

Netflix 2019-2020

Otras recomendaciones

“Watchmen”

¿Quién vigila a quienes nos vigilan?

“Watchmen”

HBO, 2019

Damon Lindelof llevó adelante un proyecto complicado que resultó ser una de las joya televisivas más importantes de los últimos años. Tomó la novela gráfica de Alan Moore y David Gibbons y la convirtió en el ADN de una serie que continuó la historia en donde ambos la dejaron y llevó a niveles no pensados: racismo, KKK, superhéroes, gente que quiere hacer lo correcto y gente que trata de escaparse de su pasado. Todo en un paquete de nueve episodios que dejaron a todo el mundo con la boca abierta.

“Legion”

El hijo de un X-men

“Legion”

FX / Netflix, 2017-2019

La premisa de Legion es fabulosa. Porque uno de los mutantes más poderosos del universo está encerrado en un hospital psiquiátrico porque toda su vida le han dicho que tiene esquizofrenia. Y bueno, resulta que no, que no lo es. Que es el hijo del Profesor X y por eso tiene los poderes que tiene. Noah Hawley hace una serie basada en los cómics de Marvel que se sostiene por lo maravillosa que es, por el humor, la extrañeza y la forma que consigue para mostrar en formato audiovisual lo compleja que debe ser la mente humana que es capaz de estar en todas las mentes.