Jueves, 28 de marzo de 2024

Tool revela nombre de nuevo disco y anuncia salida de su música en formato digital

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

31 Jul 2019 - 0:01

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

31 Jul 2019 - 0:01

Maynard James Keenan, Adam Jones, Justin Chancellor y Danny Carey, los integrantes de Tool. - Foto: instagram.com/tooltheband/

La importante banda de rock sorprendió a sus fanáticos en todo el mundo al revelar, por redes sociales, el nombre de su nuevo disco —el primero en 13 años—, así como su intención de colocar toda su música en servicios de 'streaming' desde el viernes 2 de agosto de 2019.

Entre idas y venidas —y hasta burlas por la demoraes un hecho que el nuevo disco de Tool saldrá al mercado el 30 de agosto próximo, terminando la sequía de 13 años, de una de las bandas más atípicas de la escena musical mundial.

Fear Inoculum será el nombre del álbum, el quinto de su carrera, que abarca casi tres décadas.

Se sabe muy poco sobre el disco, salvo que está producido por Joe Barresi. Incluso hay un par de canciones que circulan por YouTube que la banda —integrada por Maynard James Keenan en la voz, Adam Jones en la guitarra, Justin Chancellor en el bajo y Danny Carey en la batería— ha tocado en vivo, y que se sabe que van a ser parte del trabajo.

Mariuxi Franco, fanática del grupo, no sabe qué esperar del nuevo disco. Y eso es algo que le gusta: "Los álbumes son el reflejo de la evolución del artista (...) Y estos tiempos son de revolución y de protesta contra lo que está ocurriendo a nivel mundial, tanto política como socialmente. Me gustaría que Maynard plasmara eso en este disco. Mi corazón guarda ese anhelo".

Las razones detrás de la demora son dos: líos legales de la agrupación con aseguradoras, que tomaron dos años en solucionarse, y la incapacidad de los músicos de ponerse de acuerdo en temas creativos con facilidad.

"Los cuatro debemos trabajar un montón para llegar a algún lugar (...) Cuando eres exitoso piensas que tienes la razón en todo y que estás en lo correcto y el otro equivocado. No es que sea malo con nosotros, pero nuestra dinámica es en onda quiero esto y siempre me salí con la mía y por eso somos exitosos", comentó Maynard James Keenan en el podcast de Joe Rogan, el 29 de julio pasado.

https://www.youtube.com/watch?v=dnbQTYbdp-o
'Invincible', uno de los temas nuevos que Tool está tocando en vivo

La música de Tool se centra en el rock, pero con una posición estética particular: uso de compases no comunes y constantes cambios en medio de una canción, acompañado por una búsqueda mística por parte de Keenan, que se refleja en sus letras.

Para Jorge Aguirre, otro de sus fanáticos, la relación con el grupo inició cuando se ganó en un concurso radial el disco Aenima (1996): "Me atrapó su sonido y la rabia de Maynard. Su sonido es inclasificable es de las pocas bandas que tienen su estilo propio".

El anuncio del nuevo álbum vino acompañado de un dato que muchos fanáticos esperaban: la llegada a plataformas digitales, como Spotify, de la música del grupo.

"Somos tercos y algo ignorantes sobre lo que pasa alrededor del mundo", contó Keenan en el podcast de Rogan, acerca del rechazo a publicar en este espacios, una decisión que cambiará el 2 de agosto, cuando toda su discografía pueda ser escuchada, oficialmente, de forma digital.

https://www.instagram.com/p/B0g53PdA1h3/

Tool, la banda que se puede tomar 13 años para hacer un disco, que deja que su guitarrista (un experto animador) haga los videos musicales, que tiene un cantante que parece todo el tiempo estar a punto de tirar la toalla y abandonar el barco.

Este es un grupo que intenta cerrar filas y que se sepa poco de ellos, y es al mismo tiempo un proyecto musical que ha vendido más de 12 millones de copias de sus, hasta el momento, cuatro discos, solo en Estados Unidos.

Efrén Guerrero, también fanático, revela en el siguiente video por qué Tool es importante, para comprender la magnitud se los recientes avisos sobre su obra: