Jueves, 25 de abril de 2024

Últimos días para visitar a Mafalda y reflexionar sobre sus ideas

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

25 Jun 2019 - 17:20

Mafalda Quito

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

25 Jun 2019 - 17:20

Vista general de la exposición de Mafalda en Quito 'El mundo según Mafalda'. - Foto: EFE

Mafalda, la pequeña cuestionadora que se niega a que le cosan y descosan el porvenir, que sufre por el mundo enfermo, suicida o loco, extendió a Quito sus agudas reflexiones, que han trascendido por varias generaciones desde la publicación de su primera caricatura en 1964.

El mundo según Mafalda es la muestra interactiva para conocer a los personajes del famoso dibujo que lleva complejas reflexiones de asuntos aparentemente simples, como la sopa.

Y es que la eterna niña es conocida por su odio a la sopa, un elemento con el que su creador, Joaquín Salvador Lavado (Quino), representa también la repulsión a las dictaduras, a la opresión, a lo que la gente era sometida en contra de su voluntad, explicó Juan Diego Álvarez, guía de la exposición.

Para él, Mafalda representa el lado infantil que se debe tener al crecer, pero también el crítico que se debería inculcar desde pequeños.

Desde un inicio, dijo, Quino quiso que su caricatura fuera protagonizada por niños para "tocar la mentalidad de los adultos" y agregó mucha inocencia a Mafalda sin quitarle la picardía de reclamar los errores a la humanidad.

La exposición recalca en la importancia de creer en los cambios y lo hace con el fino humor de Mafalda, la pequeña curiosa, preguntona, a la que le gusta leer y escuchar The Beatles.

La muestra permanecerá abierta hasta el próximo domingo 30 de junio de 2019 en el Quórum del Paseo San Francisco de Cumbayá, después de haberse presentado en Colombia, Perú y Brasil.

 

El visitante puede armar su propia tira cómica

Vista general de la exposición de Mafalda en Quito 'El mundo según Mafalda'.

Vista general de la exposición de Mafalda en Quito 'El mundo según Mafalda'. EFE

Mafalda ha trascendido generaciones porque aborda temas que han superado también la barrera del tiempo, como la guerra, la libertad de expresión, la política, los políticos y el medioambiente.

Sobre esos temas se reflexionan en la muestra, en la que los visitantes pueden armar su propia tira cómica con diálogos escritos en pedazos de tela listos para pegar en la pared.

También está la posibilidad de que el público "ayude" a Mafalda a crear algún aparato para mejorar el mundo.

Se trata también de un "viaje en la historia" representado en las cosas que habían en un departamento típico de la clase media de la época en que nació Mafalda.

Un viaje al pasado que, en cuanto a reflexión, se une con el presente y el futuro pues con el humor de Quino revelado en 13 módulos, se invita a pensar en temas como la crisis climática o el derecho de los niños, dice Byron Sánchez, productor de la muestra.