Martes, 23 de abril de 2024

La decadencia de Father John Misty es más hermosa en vivo

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

28 Mar 2020 - 0:05

Con "Off-Key in Hamburg", Father John Misty muestra la calidad de su música, incluso en formato concierto.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

28 Mar 2020 - 0:05

Con "Off-Key in Hamburg", Father John Misty muestra la calidad de su música, incluso en formato concierto. - Foto: Diego Corrales, PRIMICIAS

Con 'Off-Key in Hamburg', el cantautor estadounidense entrega un disco en vivo, con el que busca apoyar un fondo económico de ayuda por el Covid-19.

Se trata de un personaje sombrío. Una especie de alter ego con el que Josh Tillman hace música. Un tipo de música particular.

Como sonaría el folk / pop si fuera banda sonora para el fin del mundo.

Los cuatro discos de estudio de Father John Misty son prueba de un tipo de mirada de cantautor en la que la decadencia, el cinismo y la sensación de descontrol es lo único que mueve al universo.

Lo que sucede en Off-Key in Hamburg -algo así como Fuera de tono en Hamburgo- es llevar al terreno de la práctica, al en vivo, lo que funciona en el estudio de grabación.

Acompañado de la banda con la que presentó en escenarios de varios países su disco God's favorite costumer (2018), Tillman tocó en el Elbphilharmonie de Hamburgo, el 8 de agosto de 2019.

Lo hizo también en compañía de la Neue Philharmonie Frankfurt. 

El resultado es de absoluta belleza. Sobre todo porque el cancionero de Father John Misty está cargado de una fuerza nihilista que, en tiempos de coronavirus, está diseñado para sostener a sus fanáticos.

Uno de los profetas del final

Entre el tono cansado en su dicción y las melodías festivas se esconde un compositor preciso, capaz de convertir en urgencia el espíritu de la actualidad.

Josh Tillman, el que escribe las canciones, se mueve en un universo creativo en que lo estético y lo político tienen un mismo peso. Algo que evidencia, sobre todo, en sus letras.

Incluso cuando se trata de reuniones de sustantivos, como sucede en el tema Holy shit, Tillman da sentido solo por el contexto en que cada palabras se dice:

Huella de carbono, flujos de incesto /

Joder a la madre (tierra) en el césped

Planeta cáncer, dulce venganza

Aislamiento, amigos en línea

Ya esa esa sensación de ahogo contemporáneo -en Hangout at the gallows habla sobre las presiones detrás de la socialización y los grupos que afectan a sus miembros en base a las afinidades-.

O en la abulia del artista llamado a entretener -en Total Entertainment Forever-.

O si se enfoca en la conciencia de que el mundo es una comedia en la que el ser humano se autodestruye -como en Pure comedy-, Father John Misty funciona como profeta.

Quizás sea una palabra demasiado grande.

Pero en una montaña llamada escenario, el músico tiene toda la atención de la galaxia y es capaz de mostrar su punto de vista, como si estuviera anunciando la buena nueva.

Por eso Josh Tillman escogió un nombre que involucra ritual, sermón y atención. Es un padre, uno cercano y místico. Se llama John -Juan-.

Eso siempre pesa. Y Off-Key in Hamburg es su evangelio.

El disco se puede escuchar aquí:

Otras recomendaciones

Josh Klinghoffer no para de hacer buena música

"Obscene B/W Fairytale", de Pluralone

ORG Music, 2020

Luego de lanzar un par de sencillos y un primer disco solista -bajo el nombre de Pluralone- Josh Klinghoffer continúa en una racha musical que impresiona. Luego de su salida de Red Hot Chili Peppers, el cantante y guitarrista demuestra que es una fuerza creativa en su propio terreno y en esta ocasión entrega un par de temas que, entre la suavidad de su voz y la crudeza de los riffs, dejan en claro que es momento de grandes canciones lo-fi con pocas pretensiones.

Synth pop y guitarras de lujo

"Kilimanjaro", de Tripulación de osos

Tripulación de Osos / Poli Music, 2020

Un poco más de tres minutos de perfección musical, con una Tripulación de osos abrazando cada vez más su lado synth pop, como si quisiera convertirse en una versión más local de Wolf Parade. Una estructura clásica que se rompe a momentos, sobre todo para llegar al mejor momento de la canción: el coro. Una explosión que se sostiene en un beat preciso, con otra fuerza, como una especie de constancia que es lo que intenta reflejar la letra.