YouTube es la vitrina para 21 películas de todo el mundo

Cultura

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

3 Jun - 0:05

Fotograma del filme "Sisterhood", de la directora Tracy Choi, que forma parte del festival "We are One", que se puede ver por YouTube, hasta el 7 de junio. - Foto: YouTube

YouTube es la vitrina para 21 películas de todo el mundo

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

3 Jun - 0:05

El festival ‘We are one’ está organizado por YouTube y cuenta con la curaduría de varios encuentros importantes de cine en todo el mundo.

Una serie de 21 filmes, decenas de cortos y varias charlas con cineastas, artistas y expertos en cine es lo que ofrece YouTube en estos días, para los fanáticos de las películas.

Eso sí, no son cualquier producto audiovisual. Lo que ofrece el festival We Are One Global Film Festival es un conjunto de largometrajes y cortometrajes que han sido curados por los festivales más representativos en todo el mundo.

Encuentros de cine de relevancia -como los festivales de Cannes, Berlín, Londres, Guadalajara, Sarajevo, San Sebastián, Mumbai, entre otros- han ofrecido el material que se puede ver, de forma gratuita, por la plataforma de videos.

Hasta el domingo 7 de junio de 2020, que el festival termina.

We Are One recaudará fondos para la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras instituciones involucradas en la lucha contra el coronavirus.

¿El único ‘pero’? Las películas están subtituladas en inglés.

Cinco recomendaciones para ver en We Are One

Todavía hay tiempo para ver estos cinco filmes que están disponibles en YouTube. Aquí, una lista con cinco alternativas:

  • ‘Shiraz: un romance de India’, de Franz Osten

    Un clásico del cine de la India, de 1928. No hay sonido directo de la película -sí una banda sonora compuesta por Anoushka Shankar- e impresiona por su majestuosa puesta en escena, para contar la historia de la construcción del Taj Mahal. La cinta está producida y protagonizada por Himansu Rai, una de las primeras estrellas del cine indio.

  • ‘Rudeboy: The Story of Trojan Records’, de Nicolas Jack Davies

    Un documental de 2018, que habla de la importancia que tuvo el reggae en la juventud inglesa a fines de los 60 e inicios de los 70 y cómo fue determinante para el nacimiento del punk en Reino Unido -con bandas como The Clash a la cabeza-. Todo en el marco de la historia de la disquera Trojan, encargada de promover la música hecha en Jamaica.

  • ‘Les ponts de Sarajevo’, de varios directores

    Una exploración a través del territorio y la historia de Sarajevo, a través de 13 distintos directores. En el medio siempre la sensación de pertenencia o no. Realizadores de Italia, Bulgaria, Francia, Ucrania -entre otros países- crean este filme antológico, donde importan las representaciones de una ciudad, de su pasado y su presente, de su significado para Europa. Quizás una forma de demostrar el amor por una ciudad.

  • ‘Sisterhood’, de Tracy Choi

    Filme cautivante, de 2016. Una historia de amor y de lejanía entre dos mujeres, en la China casi actual. Una vez que Macao se anexa a China, hay una ruptura entre Sei y Ling. Una se va a Taiwan y la otra se queda en Macao. El tiempo pasa y no hay más remedio que regresar los pasos, para saber lo que se ha perdido, lo que pudo ser, para sobrevivir a los propios reclamos. 

  • ‘Late Marriage’, de Dover Kosashvili

    En clave de drama y comedia, este filme de Dover Kosashvili -estrenado en 2001- se centra en las tradiciones de una familia de la comunidad judía de Georgia en Tel Aviv, que no puede entender cómo su hijo de 31 años -Zaza- está enamorado con una mujer divorciada, de 34 -Judith-, quien además es madre. El personaje deberá optar entre amor y familia. Sin embargo, la forma en que está hecha la película hace que esto, que suena a lugar común, funcione.

Noticias relacionadas