Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 26 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Almuerzos ejecutivos y populares subirían por alza del IVA y la inflación

En restaurantes de Quito se asegura que subirán el precio de sus almuerzos por el alza de IVA y la inflación de alimentos. Propietarios temen una baja en el consumo.

Clientes de una plaza de comida en la avenida Naciones Unidas, en Quito, 8 de marzo de 2024.

Clientes de una plaza de comida en la avenida Naciones Unidas, en Quito, 8 de marzo de 2024.

PRIMICIAS

Autor:

Patricia González

Actualizada:

11 mar 2024 - 05:59

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

A partir de abril, el precio de los almuerzos en la calle podría incrementarse no solo por el alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del 12% al 15%, sino también por la inflación de varios alimentos que ha elevado los costos para los restaurantes desde hace varios meses.

Por lo que es probable que el alza de precios de los almuerzos supere los tres puntos porcentuales que incrementará el IVA.

En febrero de 2024, la inflación anual del almuerzo popular, el más económico, se ubicó en 1,19%, lo que muestra una disminución frente a igual mes de 2023, cuando la variación fue de 2,84%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Mientras tanto, el almuerzo ejecutivo, de precio más elevado que el popular, tuvo una inflación anual en febrero de 4,1%, un poco por debajo a la del segundo mes de 2023, cuando llegó a 4,25%.

  • Lea también: Gobierno reducirá el IVA al 8% para el sector turístico en el feriado de Semana Santa

Entre el IVA y la clientela

En La Sazón Criolla, un restaurante ubicado por el sector El Batán, en el norte de Quito, el almuerzo del día tiene un valor de USD 3. Según María Isabela Angueta, propietaria del local, es el precio que han mantenido desde hace cinco años.

Una vez que aumente el IVA, el almuerzo en La Sazón Criolla subirá a USD 3,25 o 3,50, analiza Angueta, aunque reconoce que esto podría disminuir la clientela.

thumb
Restaurante La Sazón Criolla, en el sector El Batán, en el norte de Quito, 8 de marzo de 2024. PRIMICIAS

Al mes, el restaurante factura cerca de USD 2.500. Pero su propietaria dice que eso apenas alcanza para "sobrevivir". La mayor parte se le va en el arriendo del local, por el que paga USD 950.

"El año arrancó bien, pero luego por la inseguridad bajaron las ventas a la mitad y aún no nos recuperamos. La gente tiene miedo de salir; o está ahorrando", comenta Angueta, sobre los posibles motivos por los que tiene menos clientes que antes.

En La Brasa, un local que forma parte de una plaza de comida ubicada en la avenida Naciones Unidas, en el norte de Quito, también están analizando subir el almuerzo ejecutivo, de USD 3,75 a 4, una vez que aumente el IVA, dice la encargada Orelys Torres.

"Seguro bajarán las ventas, pero esperamos que sea hasta que la gente se acostumbre a los nuevos precios", comenta Torres.

Más gasto en productos

Pero el alza de precios para los almuerzos no responde solo al aumento del IVA. La encargada de La Brasa explica que la materia prima de sus platos, como son el pollo y la carne, ha subido de precio.

"El precio de la libra de pollo es inestable; antes estaba en USD 1, ahora está en 1,15", comenta. De igual manera, dice, ha subido la libra de carne de estofado de USD 2 a 2,40.

En La Sazón Criolla, la percepción es similar. Los gastos se han elevado por el alza de precio de varios alimentos, explica su propietaria, María Isabela Angueta.

Entre ellos, el arroz, que en 2023 duplicó el precio del quintal y, según Angueta, no volvió a bajar. De hecho, el arroz fue el producto con la mayor inflación anual (38,6%) en febrero de 2024, según el INEC.

Otros productos que, según Angueta, han aumentado de precio son el azúcar, el aceite, la papa, y en las últimas semanas, las legumbres.

Ante los elevados gastos y la posibilidad de que las ventas continúen a la baja, por el alza del IVA, Angueta dice que es probable que disminuya su personal de cuatro a dos personas.

Pedido del gremio por el IVA

Para la Agremiación de Restaurantes de Pichincha (Agrepi), el alza del IVA afectará el consumo.

"El aumento de los precios impacta directamente en la demanda, y aunque se busque recaudar más con esta medida, es probable que no sea efectiva debido a la disminución del consumo", explica Andrés Camacho, vicepresidente de Agrepi.

Camacho añade que la medida también fomentará la informalidad y "la emisión discrecional de facturas".

"El sector turístico merece una diferenciación", dice el representante gremial. Por ello, Agrepi ha solicitado al Gobierno una reducción de la tarifa del IVA al 5%.

"Esta medida generaría un aumento en el consumo, especialmente para los establecimientos formales con registro turístico", añade Camacho.

El vicepresidente de Agrepi recalca que, más allá de posibles aumentos de precios por el alza del IVA, el sector está comprometido a trabajar en conjunto para "mantener la calidad, promover la transparencia y continuar brindando un servicio excepcional".

  • #IVA
  • #inflación
  • #economía Ecuador
  • #alimentos
  • #productos

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

BYD Yuan Pro nueva versión .jpg

BYD

El BYD Yuan Pro estrena versión híbrida con 1.100 km de autonomía

Veris S.A. inaugura su Central Médica La Joya en La Aurora, Daule, como parte de la celebración de sus 20 años de trayectoria, este 30 de julio de 2026.

Veris

Veris S.A. celebra 20 años de trayectoria con la inauguración de su Central Médica La Joya, en Daule

Estudiantes de la Universidad Andina Simón Bolívar.

UASB

Los posgrados virtuales cambian de enfoque: tutorías, IA y seguimiento para reducir la deserción

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Vehículo EV2 de Kia

Kia

Kia EV2 se incorpora al segmento de los SUV eléctricos compactos en Ecuador

Lo último

  • 01

    Daniel Noboa designa a Luis Vascones como nuevo director de la Aduana

  • 02

    Morosidad en los bancos de Ecuador cae; el sector está listo para enfrentar un inminente fenómeno de El Niño, dice Superintendente

  • 03

    30 de las 57 palas de los aerogeneradores para el parque eólico Villonaco III ya están en Ecuador

  • 04

    Guerra comercial con Colombia e inversiones de empresas impulsaron el comercio entre Ecuador y Perú

  • 05

    Colegios no pueden obligar a comprar libros en locales específicos en Ecuador; advierte Superintendencia de Competencia

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026