Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Consulta popular y referéndum 2025
  • Daniel Noboa
  • Shakira en Quito
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 9 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

El tratado de libre comercio con China tambalea en la Asamblea Nacional

La Asamblea Nacional debatió este 11 de enero de 2024 el acuerdo comercial con China. Sin embargo, en horas de la tarde, la sesión fue suspendida.

Asambleísta Jonathan Parra, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, en el debate del acuerdo con China en el Pleno de la Asamblea, 11 de enero de 2023.

Asambleísta Jonathan Parra, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, en el debate del acuerdo con China en el Pleno de la Asamblea, 11 de enero de 2023.

Fickr de la Asamblea.

Autor:

Patricia González

Actualizada:

11 ene 2024 - 15:27

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Desde las 9:00 del 11 de enero de 2024, el Pleno de la Asamblea Nacional debatió el tratado de libre comercio con China. La sesión fue suspendida a las 13:30 y se preveía retomar a las 15:00, pero luego se informó que quedaba suspendida hasta nuevo aviso.

Algunos asambleístas, en especial de la bancada de la Revolución Ciudadana y algunos de Pachakutik, manifestaron su rechazo al acuerdo comercial, durante el debate.

La vicepresidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, Raisa Corral, legisladora de la coalición correísta Unión por la Esperanza (UNES), dejó claro que los asambleístas de la Comisión no pudieron hacer ningún cambio al "tratado que aprobó Lasso (expresidente de la República)".

Además, dijo que tuvieron un tiempo muy limitado para aprobarlo. Y añadió que Ecuador no tiene la capacidad de competir con ese mercado, lo cual fue advertido por industrias nacionales como la automotriz.

"Se espera que el Gobierno prepare a los diferentes sectores para afrontar los cambios que puedan surgir. Los productores nacionales, pequeños y medianos, deben ser nuestra prioridad", afirmó Corral.

  • Lea también: Ecuador es el cuarto país de la región que firma acuerdo con China

Para el asambleísta Ricardo Ulcuango, de UNES, la negociación del acuerdo fue "prácticamente reservada", lo que impidió la participación "del pueblo, la academia y organizaciones campesinas".

Añadió que este tratado no trae beneficios para pequeños y medianos productores y que además hay una "asemetría profunda" con China, un país que "subvenciona a sus industrias" y tiene salarios muy bajos, a diferencia de Ecuador.

El asambleísta por Europa, Asia y Oceanía, Gustavo Mateus, hizo énfasis en el impacto ambiental y social que han ocasionado las empresas extractivistas en Ecuador, y en la contaminación que genera la importación de sus productos.

"Las condiciones en las que este TLC se ha negociado serían suicidas para el país. El acuerdo no garantiza las condiciones necesarias para proteger la soberanía alimentaria y productiva", añadió Mateus.

Por su parte, la asambleísta por Napo, Sandra Rueda, también manifestó su rechazo al acuerdo, que a su juicio "carece de garantías ambientales y laborales suficientes para proteger los derechos de la naturaleza y de los trabajadores ecuatorianos".

Apoyo al acuerdo

Pero también hay defensores, como la asambleísta Lucía Jaramillo, por el Partido Social Cristiano (PSC), quien aseguró que el tratado no afecta la soberanía alimentaria, puesto que China no es conocido como exportador de alimentos, y recalcó que todo tratado comercial bien negociado abre las puertas al desarrollo.

Mientras que la asambleísta por Pichincha, Inés Alrcón, dijo que el TLC dará nuevas oportunidades de empleo, fortaleciendo la oferta exportable del país.

El acuerdo comercia con China fue firmado por el exministro de Producción, Julio José Prado; y su homólogo de China, Wang Wentao, el 10 de mayo de 2023. La firma se llevó a cabo de manera simultánea en Ecuador y China.

El TLC incluye 17 capítulos, entre ellos uno sobre comercio electrónico. Estas son algunas claves del acuerdo comercial con China:

  1. 1

    Potencial comercial

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    China es el primer destino de las exportaciones no petroleras de Ecuador, en especial, por el peso del camarón, cuyo principal mercado de exportación es China. En los tres primeros años, tras la entrada en vigencia del acuerdo, las exportaciones de Ecuador a China podrían crecer en USD 1.000 millones adicionales, calcula la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor). En valor, las exportaciones al país asiático sumaron USD 5.706 millones en 2022; mientras tanto, el de las importaciones fue de USD 6.165 millones, según el Banco Central. Entre enero y octubre de 2023, el valor de las exportaciones ecuatorianas al país asiático alcanzó los USD 4.979,4 millones, una pequeña disminución frente al mismo período de 2022, cuando ese valor fue de USD 5.005 millones.

  2. 2

    Atún, plátano y pitahaya, con desgravación inmediata

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Cerca del 50% de las exportaciones tendrán acceso inmediato a China, con 0% de arancel, una vez entre en vigencia el acuerdo. Algunos de estos productos son atún y sardina, que actualmente pagan 5% de arancel. De igual manera, el plátano, que paga 12% de arancel en ese mercado. También ingresarán con 0% de arancel en el primer año, productos no tradicionales como pitahaya, arándanos y quinua.  

  3. 3

    Camarón y banano, desgravación a 10 años

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Productos como cacao y rosas tendrán una desgravación arancelaria a cinco años. Mientras que camarón, banano y flores preservadas, serán desgravados en un período de 10 años.  El camarón paga actualmente 5% de arancel en China, mientras que banano y flores, 10%.

  4. 4

    Protección a la industria local

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El acuerdo excluye a 828 productos, que forman parte de industrias sensibles, como textil, calzado y sombreros de paja toquilla sintética. Así como artículos de las industrias de línea blanca, madera, metalmecánica, plástico, aluminio y autopartes.

  5. 5

    Productos chinos con desgravación inmediata

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Más de 4.600 productos chinos podrán ingresar a Ecuador, sin pagar aranceles, una vez entre en vigencia el acuerdo. Se trata de productos e insumos para el sector industrial, como semillas, fertilizantes, químicos, tractores, insumos médicos, medicamentos, vacunas. De igual manera, productos para la ciudadanía, como cámaras digitales, bicicletas y motos eléctricas, tendrán cero arancel cuando el acuerdo entre en vigencia.  

  6. 6

    Juguetes y carros, desgravados a largo plazo

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Otros productos chinos se desgravarán en un plazo de 15 a 20 años, para proteger sensibilidades de la industria nacional. Entre esos productos están juguetes, maletas, carros, ciertos cortes de carne fina y artículos de plástico. Otros productos chinos serán desgravadas en un plazo de cinco a 10 años. Algunos de estos son pescados frescos, anchoas, anguilas, alimentos en conserva, mermeladas. De igual manera, microondas o artículos de tocador. 

  7. 7

    Temas excluidos en el TLC

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El tratado de libre comercio con China no incluye disciplinas como:

    • Propiedad intelectual: Al no haber parámetros dentro del acuerdo en esta materia, los países deberán acogerse al Acuerdo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio. No obstante, China ha sido cuestionada por sus prácticas desleales de propiedad intelectual.
    • Compras Públicas: Si una empresa china desea participar en un proceso de compras públicas, deberá hacerlo como cualquiera de otro país con el que no existan acuerdos comerciales. No habrá un tratamiento preferencial.
    • Estándares ambientales y derechos laborales: El respeto a buenas prácticas ambientales y laborales no será una exigencia para el intercambio comercial. Sin embargo, en el caso de Ecuador, sus principales productos de exportación ya tienen que cumplir con esto para poder llevar sus productos a otros mercados, como el europeo.

  • #China
  • #Acuerdo Comercial
  • #importaciones
  • #exportaciones

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

IA-UNIR

UNIR

Transforma tu futuro: por qué estudiar Inteligencia Artificial

Imagen referencial de mujer joven en su emprendimiento

NovaEcuador

Cómo blindar tu PYME o empresa familiar ante riesgos que pueden detener tu negocio

Persona asando carnes en una parrillada

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Pasillos de Medicity El Batán.

Medicity

Bienestar y practicidad: la combinación que buscan los hogares hoy

El evento realizado por Primicias e Ypsilom se realizó el 29 de octubre en el hotel Sheraton. Se premió a 48 ganadores

Hablemos de Cambio: el compromiso empresarial con la sostenibilidad crece en Ecuador

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Camilo Mier, Country Manager de Mastercard Ecuador, junto a Guillermo Lasso, presidente ejecutivo de Banco Guayaquil; Mónica Fistrovic, CEO de LATAM Ecuador; y Cristián Ortiz, CEO de LATAM Pass.

LATAM

Nueva tarjeta de crédito LATAM Pass Banco Guayaquil integra beneficios de viaje y consumo diario

Imagen referencial de persona cocinando en casa.

La Favorita

Del scroll al sartén: cocinar sin miedo para crear tu mejor versión

Top 20 de restaurantes dentro del ranking SUMMUN Ecuador

Diners Club

SUMMUM celebra su primera edición en Ecuador y reconoce lo mejor de la gastronomía nacional

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Josue de la Maza, director de Nestlé Ecuador recibiendo un reconocimiento en el evento de 70 años de la empresa.

Nestlé

Nestlé anuncia inversión de USD 63 millones en la celebración de sus 70 años

BCBG rescata a una persona

BCBG

El voluntariado, la fuerza que mantiene viva la historia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Escena de Tron: Ares, la nueva entrega del universo digital de Disney

Multicines

Tron: Ares – El futuro digital, más cerca que nunca

Imagen nocturna de la UEES.

UEES

El ranking más prestigioso del mundo, THE de Londres, ratifica a la UEES como la mejor del Ecuador

Lo último

  • 01

    Pese a un año lluvioso, Ecuador todavía debe instalar 866 megavatios si no quiere depender de Colombia

  • 02

    Cómo funciona Bazaar, la nueva app de Amazon que llega a Ecuador para competir con Shein y Temu

  • 03

    SRI amplía plazo para obligaciones tributarias en Carchi, Imbabura y dos cantones de Pichincha

  • 04

    Riesgo país de Ecuador cae por debajo de los 700 puntos

  • 05

    Conciertos de Shakira dejarán unos USD 30 millones a Quito, según gremio turístico

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025