Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Consulta popular y referéndum 2025
  • Feriado noviembre
  • Migrantes por el mundo
Martes, 4 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Los seminuevos más cotizados son económicos, poco recorridos y con placas de la Sierra

Los ecuatorianos buscan vehículos usados que estén en buen estado y sean más económicos que los nuevos. Además del año, hay otros factores que los compradores tienen en consideración.

Un patio de vehículos usados en Cuenca, el 12 de julio de 2023.

Un patio de vehículos usados en Cuenca, el 12 de julio de 2023.

PRIMICIAS.

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

14 jul 2023 - 05:54

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El mercado de autos usados en Ecuador enfrenta una alta competencia y oferta, en medio de un sostenido crecimiento de las ventas de vehículos nuevos.

En el primer semestre de 2023, la comercialización de vehículos nuevos tuvo un crecimiento de 11% frente a igual período del año pasado, según la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade).

En el mercado de autos usados no existen cifras oficiales, pero Jorge Ugalde, gerente del patio Comercial Astudillo, en Cuenca, asegura que la situación es "complicada" porque hay alta competencia y más oferta de vehículos económicos nuevos.

  • Hay autos nuevos de China más baratos que los vehículos usados

En cambio, las concesionarias que ofrecen -como complemento a su negocio- vehículos seminuevos miran en este mercado una oportunidad para crecer.

En esa línea, la concesionaria 1001Carros.com acaba de abrir una agencia en Cuenca, con la intención de expandirse.

Que los vehículos sean casi nuevos es una de las características que buscan los compradores de autos usados. Además, que sean económicos y se adapten a sus preferencias.

Conservación del vehículo

El kilometraje y el año de fabricación es la primera pregunta que suele hacer el comprador cuando busca un vehículo usado.

Eso permite calcular los gastos a futuro y los ecuatorianos buscan carros que resulten económicos, indica Jorge Ugalde, gerente del patio Comercial Astudillo, en Cuenca.

Los vehículos más apetecidos tienen menos de 100.000 kilómetros y en promedio cinco años de antigüedad, asegura a PRIMICIAS Christian Amay, agente comercial en Mirasol.

Los vehículos de más de 100.000 kilómetros de recorrido suelen tener precios más accesibles, pero tienen menor salida. “La gente hoy busca vehículos más nuevos y en buen estado”, detalla.

En la conservación del vehículo se considera la parte mecánica, es decir, el estado del motor y la suspensión. También se toma en cuenta los antecedentes de golpes y accidentes de tránsito.

Además, los compradores buscan vehículos que tengan todos los documentos en orden, para evitar trámites molestosos a futuro.

Preferencias del comprador

Los compradores también deciden en función de sus gustos personales, necesidades o la utilidad que tendrá el vehículo.

Paúl Abril, jefe de agencia en 1001 Autos, explica que las preferencias varían en cada zona del país. En la Sierra norte, los que más se venden son los autos tipos sedán, hatchback y los tipo SUV.

En el sur del país, en cambio, el 50% de la demanda se centra en camionetas, debido a la utilidad que tienen en provincias como Azuay y Cañar, que tienen regularmente problemas con la vías. Luego siguen los SUV y los vehículos de pasajeros.

Christian Amay añade que los compradores suelen preferir las marcas conocidas como comerciales, por su buen valor de reventa. Estas son Chevrolet, Kia, Hyundai, Toyota y Renault, principalmente.

Eso también depende de la zona, añade Paúl Abril. Por ejemplo, en Azuay la gente es más conservadora y fiel a las marcas tradicionales.

Otro factor que marca la preferencia es el consumo de combustible. La gente busca vehículos que necesiten poca gasolina o que funcionen a diésel, explica Jorge Ugalde, gerente del patio Comercial Astudillo, en Cuenca. 

Placas y colores también influyen

En las preferencias incluso influyen factores como las placas o el color, que también determinan el precio de los vehículos de segunda mano.

Las placas de la Sierra, sobre todo de Azuay y Pichincha, son las más cotizadas. Un vehículo con placa de Guayas, por ejemplo, es 30% menos comercial que los de esas dos provincias, asegura Paúl Abril.

El argumento es que en la Costa, los vehículos se deterioran más por la humedad y el clima. Por eso, cuando sus dueños los venden, tienen una devaluación mayor.

El color es otro factor que incide en el precio de un vehículo. En autos de segunda mano, los colores que mejor se venden son el blanco y el plateado, indica Christian Amay. Entre los menos comerciales, en cambio, están los oscuros, como el negro, vino y azul.

  • #Comercio
  • #Vehículos
  • #ventas
  • #carros

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

El evento realizado por Primicias e Ypsilom se realizó el 29 de octubre en el hotel Sheraton. Se premió a 48 ganadores

Hablemos de Cambio: el compromiso empresarial con la sostenibilidad crece en Ecuador

Pasillos de Medicity El Batán.

Medicity

Bienestar y practicidad: la combinación que buscan los hogares hoy

Estudiantes de posgrado en las aulas de Universidad Andina Simón Bolivar

UASB

Universidad Andina Simón Bolívar: posgrados que cruzan fronteras y transforman carreras

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Camilo Mier, Country Manager de Mastercard Ecuador, junto a Guillermo Lasso, presidente ejecutivo de Banco Guayaquil; Mónica Fistrovic, CEO de LATAM Ecuador; y Cristián Ortiz, CEO de LATAM Pass.

LATAM

Nueva tarjeta de crédito LATAM Pass Banco Guayaquil integra beneficios de viaje y consumo diario

Imagen referencial de persona cocinando en casa.

La Favorita

Del scroll al sartén: cocinar sin miedo para crear tu mejor versión

Top 20 de restaurantes dentro del ranking SUMMUN Ecuador

Diners Club

SUMMUM celebra su primera edición en Ecuador y reconoce lo mejor de la gastronomía nacional

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Josue de la Maza, director de Nestlé Ecuador recibiendo un reconocimiento en el evento de 70 años de la empresa.

Nestlé

Nestlé anuncia inversión de USD 63 millones en la celebración de sus 70 años

BCBG rescata a una persona

BCBG

El voluntariado, la fuerza que mantiene viva la historia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Escena de Tron: Ares, la nueva entrega del universo digital de Disney

Multicines

Tron: Ares – El futuro digital, más cerca que nunca

Imagen nocturna de la UEES.

UEES

El ranking más prestigioso del mundo, THE de Londres, ratifica a la UEES como la mejor del Ecuador

Restaurante Neu Bistro en el Hotel Le Parc en Quito, Ecuador

Le Parc

Neu Bistró redefine el fine dining en Quito con “Blanc de Blanc”

Imagen referencial de mujer joven en su emprendimiento

NovaEcuador

Cómo blindar tu PYME o empresa familiar ante riesgos que pueden detener tu negocio

Lo último

  • 01

    Ocupación hotelera en Imbabura fue cercana al 70% en el feriado de noviembre, según gremio turístico

  • 02

    EN VIVO | Liga de Quito vs. Orense SC por la Fecha 4 del primer hexagonal de la LigaPro

  • 03

    ¿Qué pasará con el certamen Miss Universo tras la polémica entre México y Nawat Itsaragrisil en Tailandia?

  • 04

    Ecuador rechaza que Nicolás Maduro acuse al país de ser una ruta del narcotráfico

  • 05

    Alias 'Darío', miembro de intermedio valor de Los Lobos, fue detenido en Esmeraldas

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025