Miércoles, 29 de mayo de 2024
u

Venta de nuevos vehículos crece 11% en los cuatro primeros meses de 2023

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

11 May 2023 - 12:27

Eso ha hecho que la matriculación de nuevos vehículos aumente 7% en Quito, según la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT).

Imagen referencial de vehículos en un puerto de Ecuador, en 2021.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

11 May 2023 - 12:27

Imagen referencial de vehículos en un puerto de Ecuador, en 2021. - Foto: MTOP/Twitter

Eso ha hecho que la matriculación de nuevos vehículos aumente 7% en Quito, según la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT).

En total, 45.555 vehículos nuevos se vendieron entre enero y abril de 2023, según la Asociación de Empresas Automotrices de Ecuador (Aeade).

Eso equivale a un incremento de 11% en comparación con el mismo período de 2022.

El crecimiento acelerado de las ventas tuvo el impulso del segmento de camionetas, que creció 20%.

Además, por primera vez, después del impacto de la pandemia de Covid-19, la comercialización de automóviles registró un repunte de 10,4% frente al año anterior.

A eso se suma un crecimiento excepcional de 80% de vehículos híbridos y eléctricos, sostiene la Aeade. ¿Por qué? Debido a la incursión de nuevos modelos en el mercado ecuatoriano, con tecnologías que incluyen:

  • Mild Hybrid: Vehículos con motor térmico que actúa como impulsor principal, pero está asociado a un motor eléctrico auxiliar que le asiste en determinadas circunstancias.
  • Extended Range: Son vehículos alimentados por la energía de una batería, la cual se recarga a través de un pequeño motor de combustión.

En 2022, la venta de autos híbridos y eléctricos ya alcanzó cifras récord, según la Cámara de la Industria Automotriz de Ecuatoriana (Cinae).

Eso se debió, en parte, a la eliminación el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE).

Los vehículos híbridos eran grabados con ICE cuando tenían precios superiores a USD 35.000, pero la tarifa se eliminó cuando entró en vigencia la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal Tras la Pandemia Covid-19. La normativa fue aprobada en noviembre de 2021.

Aumentan las matriculaciones

El incremento de las ventas de nuevos vehículos ha elevado la matriculación de los mismos en Quito, afirma la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT).

13.372 vehículos nuevos fueron matriculados en la capital durante los cuatro primeros meses de 2023. Eso es igual a un aumento de 7% frente al mismo período de 2022.

La AMT explica que las casas comerciales son las encargadas de matricular los vehículos nuevos. Para ello, deben presentar todos los documentos del propietario y del vehículo, en las ventanillas del Centro de Matriculación Bicentenario.

Y en un plazo de 72 horas laborales se valida la información, asigna una serie de placa, emite la matrícula y envian los documentos a la concesionaria para que los remita a los propietarios.

"Los vehículos nuevos, aquellos cuyo recorrido es menor a 1.000 kilómetros (...) y que cumplen con las disposiciones de seguridad automotriz vigentes para su comercialización, están exentos de la Revisión Técnica Vehicular durante tres períodos contados a partir de la fecha de su adquisición", explica la AMT.

Los propietarios de vehículos nuevos que deben circular con placas provisionales (hasta la obtención de las metálicas), matrícula y licencia. No pueden hacerlo únicamente con la factura de compra.