Sábado, 04 de mayo de 2024

Vehículos ensamblados en Ecuador recuperan mercado en 2023

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

17 Abr 2023 - 5:28

La mayor parte de vehículos vendidos en Ecuador en el primer trimestre tuvo precios de entre USD 18.001 y USD 20.000.

Imagen referencial de vehículos ensamblados en Ecuador. Febrero de 2019.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

17 Abr 2023 - 5:28

Imagen referencial de vehículos ensamblados en Ecuador. Febrero de 2019. - Foto: Facebook Cinae.

La mayor parte de vehículos vendidos en Ecuador en el primer trimestre tuvo precios de entre USD 18.001 y USD 20.000.

En el primer trimestre de 2023, los vehículos ensamblados en Ecuador recuperaron una parte del mercado que habían perdido en 2022.

De los 35.0456 vehículos vendidos en el primer trimestre en Ecuador, el 15% fue ensamblado en Ecuador, según la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae).

Se trata de un crecimiento de cuatro puntos de participación, pues en el primer trimestre de 2022 y en todo ese año, los autos ensamblados en el país representaron el 11% del mercado.

Pero en el primer trimestre de 2023 los ensambladores nacionales revirtieron la tendencia y han vuelto al nivel de 2021, cuando la participación era de 14,7%.

La estrategia ha sido enfocarse en la producción de camionetas y en vehículos deportivos conocidos como SUV o todoterreno que son los más demandados en Ecuador.

Además, las fábricas nacionales han tratado de hacer inversiones de más corto plazo para variar más los modelos, dice David Molina, director ejecutivo de Cinae.

No obstante, la presencia de los carros armados en Ecuador todavía está lejos de las cifras de 2015, cuando tenían más de la mitad de participación del mercado.

La competencia con China

Para recuperar mercado, los ensambladores nacionales también han tenido que reducir sus márgenes de ganancia y así competir con precios más bajos en un mercado liderado por los vehículos de origen chino.

"Estos vehículos vienen ya ensamblados y tienen costos de producción menores por el tipo de economía de China", dice Molina.

La meta es que los vehículos ensamblados en Ecuador cierren 2023 con el 18% de participación, dice Molina.

En cambio, los vehículos ensamblados en China, aunque son los más vendidos en Ecuador, perdieron mercado.

La participación de los autos chinos bajó a 35% en el primer trimestre de 2023, frente al 38,4% que tenían en igual período de 2022.

¿Cómo están las preferencias?

El 23% de los autos vendidos en Ecuador durante marzo de 2023 corresponde al segmento de precios de entre USD 18.001 y USD 20.000, según un listado de precios referenciales que analiza Cinae.

Se vendieron 2.885 unidades en este rango de precios en el tercer mes del año. La mayoría de los autos en este rango de precios correspondió a los vehículos favoritos de los ecuatorianos, los SUV.

Le siguen los vehículos de entre USD 16.000 y USD 18.000, que representaron el 16% de las unidades vendidas en marzo. En este segmento la mayoría de autos son tipo sedán.

Sin embargo, también hay carros con precios superiores a los de una Vivienda de Interés Social (VIS), que puede costar hasta USD 80.000.

Según Cinae, en marzo de 2023 se vendieron 62 vehículos de más de USD 100.000 y 14 vehículos en el rango de entre USD 90.001 y USD 100.000.

Aumentan las ventas

El primer trimestre de 2023 cierra con ventas de 35.046 unidades; esto es, 17% más que en igual trimestre de 2022.

Con esta tendencia, las ventas de vehículos podrían llegar 140.000 unidades en 2023, una cifra no alcanzada desde 2011, según Cinae.

Dos factores han incidido en el mayor crecimiento de las ventas en 2023.

Uno es que cesó el acelerado incremento de costos que hubo a inicios de 2022, por la inflación mundial, la crisis logística y la escasez de microchips.

Ese escenario las concesionarias tardaban más de dos meses en entregar vehículos.

Otro factor que está impulsando las ventas es que los bancos están colocando más crédito de consumo, que los ecuatorianos destinan a bienes como los vehículos, añade Molina.