Domingo, 16 de junio de 2024

La venta de autos híbridos y eléctricos batió récord en 2022

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

6 Feb 2023 - 5:27

La eliminación del ICE para los autos híbridos impulsó las ventas, que aumentaron 66%. En el segmento de los eléctricos, el crecimiento fue de 56%.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

6 Feb 2023 - 5:27

La eliminación del ICE para los autos híbridos impulsó las ventas, que aumentaron 66%. En el segmento de los eléctricos, el crecimiento fue de 56%.

La venta de autos híbridos y eléctricos alcanzó cifras récord en Ecuador durante 2022, según la Cámara de la Industria Automotriz de Ecuatoriana (Cinae).

Los vehículos híbridos fueron los que tuvieron más demanda dentro de este grupo de autos considerados menos contaminantes.

Las concesionarias vendieron 6.511 híbridos, el año pasado. Esto representa un aumento de 66% frente a los 3.919 autos de este tipo vendidos en 2021.

25 marcas, lideradas por Kia y Toyota, vendieron modelos híbridos en 2022.

Ecuador es el cuarto país con más ventas de autos de combustión menos contaminante, entre nueve países de América del Sur, según la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE).

Venta de autos eléctricos crece más lento

El segmento de autos eléctricos sumó 438 unidades, en 2022. Se trata de un crecimiento de 56% en comparación con 2021.

31 marcas vendieron unidades eléctricas en Ecuador en 2022. Dongfeng y Skywell fueron las que lideraron.

La gasolina barata

Pese al crecimiento, estos autos de combustión menos contaminante tienen un peso marginal en el total de ventas del sector.

  • Los híbridos pasaron de representar el 3,4% del total de las ventas en 2021, al 4,8% en 2022.
  • Los eléctricos tienen una participación aún más pequeña. En 2021 representaban el 0,2% del mercado y en 2022 llegaron al 0,3%.

Hay un elemento que incide en esa baja participación en el mercado: el Gobierno subsidia las gasolinas de bajo octanaje y el diésel, dice David Molina, director ejecutivo de Cinae.

Tras el paro nacional de junio de 2022, el Gobierno se comprometió a focalizar estos subsidios, para que solo se beneficien los grupos más vulnerables de la población.

No obstante, a enero de 2023 todavía no se ha instrumentado ningún mecanismo. Por eso los clientes siguen demandando carros a gasolina y diésel, pues el combustible es barato en Ecuador frente a otros países de la región.

Los incentivos

Uno de los factores que impulsó la venta de los vehículos híbridos, en 2022, fue la eliminación el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE).

A estos vehículos se les gravaba con ICE cuando tenían precios superiores a USD 35.000, pero la tarifa se eliminó cuando entró en vigencia la Ley de Desarrollo Económico.

La eliminación del ICE para los vehículos híbridos ha provocado una competencia desigual con los autos eléctricos, dice Molina.

Además, los conductores no tienen que preocuparse por dónde cargarán electricidad si quieren hacer recorridos largos.

"Los clientes que buscan ahorrar gasolina prefieren comprar un híbrido, porque han bajado de precio".

David Molina, director ejecutivo de Cinae.

Uno de los mayores desafíos para que crezca la demanda de autos eléctricos es que se instalen más puntos de carga eléctrica en Ecuador.

Entre los incentivos que tienen las personas para decantar por los vehículos eléctricos está que para estos no aplica el pico y placa en Quito.

Además, a los carros eléctricos no se les grava Impuesto al Valor Agregado (IVA).