Las ventas de vehículos híbridos y eléctricos crecen casi 300%

Economía

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

26 Ene 2022 - 0:05

Un vehículo eléctrico EV6 en la agencia matriz de KIA, en Quito, en 2021. - Foto: Cortesía KIA

Las ventas de vehículos híbridos y eléctricos crecen casi 300%

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

26 Ene 2022 - 0:05

La comercialización de vehículos eléctricos o híbridos en 2021 superó incluso los niveles de 2019, año de prepandemia. En el país, 25 marcas expenden estos autos, según la Aeade.

El interés por los vehículos de movilidad sostenible crece en Ecuador, según un informe de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade).

Las ventas de vehículos híbridos se han elevado 273% al pasar de 1.148 unidades en 2020 a 4.269 unidades en 2021.

Si se compara con niveles prepandemia, 2019, el aumento es de 204%.

Al tener dos motores, uno de combustión y el otro eléctrico, los vehículos híbridos son considerados de movilidad sostenible.

El interés en los vehículos eléctricos también ha aumentado en el país.

Entre 2020 y 2021 ese segmento registró un crecimiento en sus ventas de 263%. Así, en 2020 se comercializaron 96 unidades, mientras que en 2021 se vendieron 348.

Y frente a 2019 el incremento es de 238%.

Ahorro y normativa

El crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos e híbridos en el país se debe a tres factores:

  • Preocupación por el medio ambiente.
  • Ahorro de dinero.
  • Cambios a la normativa.

Las nuevas generaciones que están más interesadas en el cuidado del ambiente, por el cambio climático, son las que más compran este tipo de bienes, sostiene José Antonio Errazuriz, director comercial de KIA en Ecuador.

Otro factor que impulsa la compra de vehículos eléctricos o híbridos en el país es el ahorro de dinero, en medio de la crisis.

Ese ahorro se explica por un menor consumo de energía y porque el precio de la electricidad es más bajo comparado con el de los combustibles.

Todo eso se traduce en una reducción de gastos en el presupuesto familiar. El ahorro de dinero por el uso de un vehículo eléctrico es del 85% comparado con un vehículo de combustión, explica Errazuriz.

En eso coincide Christian Cazar, gerente de Marca Chery, quien agrega que los clientes también gastan menos en mantenimientos preventivos. Eso se debe a que el motor eléctrico no necesita revisiones o cambios de los pistones, el aceite o los filtros.

Incentivos tributarios también han impulsado a este segmento de mercado, afirma Genaro Baldeón, presidente de la Aeade.

Con la aprobación y publicación de la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, los vehículos híbridos están exentos del pago del impuesto a los consumos especiales (ICE).

El ICE es un tributo que busca restringir el consumo de productos con elevados costos sociales o que grava bienes y servicios considerados de lujo.

Nuevos modelos

Las marcas tienen planes de traer nuevos modelos. Ese es el caso de KIA, que en la actualidad comercializa tres modelos híbridos y uno eléctrico.

En 2022 KIA tiene planes de importar otros dos modelos eléctricos. Y en 2023 se agregarían tres modelos híbridos y tres eléctricos.

"Nuestra estrategia y el pilar fundamental para este y los próximos años va a ser el cambio del portafolio hacia movilidad sostenible", afirma Errazuriz.

Actualmente, en el país 25 marcas comercializan vehículos eléctricos o híbridos.

Otras marcas prevén incursionar en ese segmento. Una de ellas es la marca china Cherry que en 2022 traerá al país prototipos de vehículos híbridos enchufables y modelos 100% eléctricos, afirma Cazar.

El lanzamiento de estos nuevos modelos se realizaría a finales de 2022 o inicio de 2023.

Cazar y Errazuriz coinciden en que el despegue de los vehículos de movilidad sostenible en el país depende, en parte, de la mejora de infraestructura, es decir del número y de la capacidad de los puntos de cargas o electrolineras.

En el país hay 62 puntos de carga en siete ciudades, según la Aeade. La capacidad de carga de esas electrolineras va de 7,2 kilovatios (kW) a 80 kW.

Noticias relacionadas