Jueves, 28 de marzo de 2024

Subsidios del Estado romperán récord de USD 7.463 millones

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

3 Nov 2022 - 5:28

En 2023, el 42% del gasto en subsidios será para la seguridad social y el 36% para subvencionar los precios de las gasolinas y del diésel.

Una usuaria en la Caja del Seguro, en el centro norte de Quito, en agosto de 2022.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

3 Nov 2022 - 5:28

Una usuaria en la Caja del Seguro, en el centro norte de Quito, en agosto de 2022. - Foto: Facebook IESS

En 2023, el 42% del gasto en subsidios será para la seguridad social y el 36% para subvencionar los precios de las gasolinas y del diésel.

El Gobierno Central gastará USD 7.463 millones en subsidios en 2023, según la propuesta de Proforma del Presupuesto General del Estado, presentada por el Ministerio de Finanzas a la Asamblea Nacional.

Estos USD 7.463 millones representan un 46% más de lo presupuestado para subsidios en la Proforma de 2022.

El gasto en subsidios supera incluso el pico de 2014, cuando el Ministerio de Finanzas presupuestó USD 6.213 millones para este rubro.

Dentro de los subsidios previstos para 2023, la seguridad social se lleva el 42% del total.

Le siguen los subsidios a los combustibles, como el diésel, las gasolinas de bajo octanaje (Extra y Ecopaís) y el Gas Licuado de Petróleo (GLP).

El Gobierno debería asignar la mayor parte de los subsidios para fondear bonos sociales destinados a la población de bajos ingresos y grupos vulnerables, dice Santiago García, presidente del Colegio de Economistas de Pichincha.

Y en especial, considerando que la disrupción causada por la pandemia de Covid-19 redujo los ingresos de la población más vulnerable, argumenta García.

Dos desafíos para focalizar los subsidios a los combustibles, en 2023, para lo que los reciban quienes los necesitan son el cruce de intereses políticos y la falta de estudios técnicos para implementar los acuerdos a los que llegó el Gobierno con tres movimientos indígenas.

Los diálogos entre el Gobierno y los movimientos indígenas pusieron fin al paro de junio de 2022. Ya hay acuerdos entre las dos partes para focalizar los subsidios, pero su implementación no será rápida, agrega García.

Seguridad social

La Proforma contempla una asignación de USD 3.109 millones a tres entidades de la seguridad social.

Estas son: el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el Instituto de Seguridad de la Policía Nacional (Isspol) y el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa).

Aunque el IESS solicitó a Finanzas transferencias por USD 3.413 millones para cubrir sus gastos en 2023, el Ejecutivo le asignará USD 2.359 millones.

La mayor parte de estos recursos corresponde al aporte que hace el Estado para cubrir el 40% de las pensiones de los jubilados.

El ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, reconoce que hay valores que el IESS le reclama al Ejecutivo, pero que aún no se pueden registrar en la Proforma porque esos gastos deben ser auditados.

"Lo que está auditado está pagado", sentenció el ministro.

El gobierno de Guillermo Lasso ha pagado USD 440 millones de la deuda histórica con el IESS, acumulada desde 2011.

Gasto en combustible

En donde sí se ve un descenso de los subsidios es en el renglón de combustibles, como el diésel, las gasolinas de bajo octanaje y el GLP.

Finanzas prevé desembolsar USD 2.667 millones para subsidiar los precios de estos combustibles, frente a los USD 4.000 millones previstos en 2022.

Arosemena explica que el gasto bajará USD 250 millones si lo acordado en las mesas de diálogo con los movimientos indígenas se pone en marcha en 2023.

Subsidios sociales

Por otro lado, las subvenciones para grupos vulnerables han crecido desde 2021, pues es una de las metas en el acuerdo firmado entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El compromiso con el FMI es cubrir, al menos, al 70% de la población de bajos ingresos con algún tipo de bono.

Finanzas planea desembolsar alrededor de USD 1.590 millones o un 8% más para bonos sociales, pensiones y créditos con tasas de interés subsidiadas.