Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Más de 300.000 aves habrían sido contagiadas de influenza aviar

Agrocalidad y el Ministerio de Agricultura reiteraron que la influenza aviar no se transmite a humanos a través del consumo de carne de pollo y huevos.

Una persona realiza un control epidemiológico de influenza aviar en una granja en Cotopaxi, el 27 de noviembre de 2022.

Una persona realiza un control epidemiológico de influenza aviar en una granja en Cotopaxi, el 27 de noviembre de 2022.

Agrocalidad/Twitter

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

12 dic 2022 - 11:40

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

El número de aves contagiadas con influenza aviar subtipo H5N1 en Ecuador sería mayor al que se había contabilizado en un inicio.

"Calculamos que van a ser un poco más de 300.000 aves", dice el director de Agrocalidad, Patricio Almeida, durante una rueda de prensa, el 12 de diciembre de 2022.

Aunque, dice que el número aún no se puede precisar porque continúan los trabajos del cerco epidemiológico en una granja en Latacunga, en la provincia de Cotopaxi, donde se detectó la enfermedad el 25 de noviembre.

El 80% de las aves murió a causa de la influenza aviar, mientras que 180.000 aves fueron sacrificadas para evitar la propagación de la enfermedad.

"El brote, que se detectó en una sola granja, está contenido", sostiene Almeida. En el país funcionan cerca de 1.800 granjas, según la Corporación Nacional de Avicultores (Conave).

Controles en todo el país

Hay 850 técnicos desplegados en el país para realizar controles y muestreos para detectar la influenza aviar en granjas, humedales y traspatios, dice el ministro de Agricultura, Bernardo Manzano.

Y para evitar contagios en las especies endémicas de las Islas Galápagos se ha establecido medidas de seguridad específicas, como la prohibición de ingreso de algunos productos.

En 2022 se han registrado 17 alertas descartadas por síntomas en aves en las provincias de Tungurahua, Chimborazo, Manabí, Guayas y Los Ríos.

El Ministerio de Agricultura declaró la emergencia sanitaria por 90 días, es decir, hasta el 27 de febrero de 2023.

De haber más casos, la emergencia sanitaria se puede extender, sostiene Manzano.

Menor consumo y precio

El número de aves sacrificadas por estar contagiadas representa el 0,15% de la población avícola del país, lo que no impacta en la producción del sector.

"No va a haber desabastecimiento", asegura Almeida.

Sin embargo, el consumo de productos avícolas, pollo, huevos y pavo, ha caído entre 15% y 20% en los primeros días de diciembre, dice Diana Espín, directora ejecutiva de Conave.

"El 30% de la producción avícola se concentra en diciembre, que es el mes de mayor consumo".

Diana Espín, Conave

Espín agrega que el fenómeno se debe a desinformación en redes sociales, que ha generado temor entre la ciudadanía.

En ese contexto, el precio de la libra de pollo que se comercializa vivo ha bajado entre 12% y 22%, dice Espín.

Por eso, Agrocalidad y el Ministerio de Agricultura enfatizan que la influenza aviar no se transmite a humanos a través del consumo de carne de pollo y huevos.

El gobierno nacional por medio del ministro @bmanzanod informó que el brote está controlado e hizo un llamado a la calma y a consumir con confianza carne de pollo y huevos #SinMiedo #InfluenzaAviar #SeguridadAlimentaria pic.twitter.com/nCkqbeatQ8

— CONAVE (@CONAVE_EC) December 12, 2022

En sector avícola prevé que el consumo per cápita de carne de pollo sea de 28,27 kilogramos en 2022, un incremento de 2% frente a 2021.

"Para el sector no ha sido un buen año", sostiene Espín. Eso se debe a que el sector ha enfrentado una serie de choques internos y externos. Entre ellos figuran la guerra entre Rusia y Ucrania, que ha elevado los precios de los insumos agrícolas; las manifestaciones de junio y la influenza aviar.

  • #Ministerio de Agricultura
  • #Agrocalidad
  • #pollo
  • #huevos
  • #sector avícola
  • #influenza aviar

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Economía

Hay más de 300 denuncias al día de estafas y robos informáticos a cuentas bancarias y tarjetas de crédito en Ecuador

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Economía

Cámara de Minería pide la suspensión de la Tasa de Supervisión y Control e inicia diálogo con el Gobierno

Leer más »

Economía

Estas son las claves para entender qué implicaría el desarrollo de una planta nuclear en Ecuador

Leer más »

Empresas

¡Jab al mercado de ropa y accesorios deportivos! Everlast abre sus primeras dos tiendas en Ecuador

Leer más »

Economía

Turismo internacional se recupera en Ecuador, pero no a los niveles previos a la crisis de inseguridad

Leer más »

Economía

¿Qué es Millicom, la empresa que comprará Movistar en Ecuador y que maneja la marca Tigo?

Leer más »

Economía

Telefónica Hispam acuerda la venta de Movistar y toda su operación en Ecuador a Millicom por USD 380 millones

Leer más »

Lo último

  • 01

    Matías Marín, el joven arquero del Inter Miami que admira a Máximo Banguera y concentra con Allen Obando

  • 02

    Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

  • 03

    Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

  • 04

    Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

  • 05

    Qué es la minería submarina y por qué China y Estados Unidos se disputan la actividad

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024