Viernes, 19 de abril de 2024

La invasión rusa a Ucrania eleva costos en la producción de carne de pollo

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

16 Abr 2022 - 0:03

Un menor poder adquisitivo en la población ecuatoriana, tras la pandemia, también influye en el desempeño del sector avícola de Ecuador.

Una planta de procesamiento de carne de pollo en Ecuador, en 2022.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

16 Abr 2022 - 0:03

Una planta de procesamiento de carne de pollo en Ecuador, en 2022. - Foto: Cortesía Conave

Un menor poder adquisitivo en la población ecuatoriana, tras la pandemia, también influye en el desempeño del sector avícola de Ecuador.

El sector avícola, cuya producción representó USD 3.700 millones en el último año, enfrenta cuatro retos en 2022, según la Corporación Nacional de Avicultores de Ecuador (Conave).

Uno de los primeros obstáculos es el impacto de la guerra en Ucrania, como la interrupción del comercio de Ecuador con el mercado euroasiático.

Rusia y Ucrania representaban el 29% de las exportaciones mundiales de trigo y el 19% de las exportaciones mundiales de maíz. Por la guerra, el intercambio comercial de ambos países está suspendido o restringido.

Lo que ha elevado los precios de los insumos agrícolas que requieren sectores como el avícola, explica Juan Francisco Jaramillo, coordinador de proyectos de Conave.

Uno de los insumos es el maíz, que es la base alimenticia de aves como pollos.

El precio internacional promedio de este grano fue de USD 260 por tonelada métrica en 2021, lo que equivale a un crecimiento de 53% en comparación con niveles previos a la pandemia, es decir, 2019.

Con la guerra en Ucrania, el precio del maíz se disparó hasta alcanzar un promedio de USD 335 por tonelada métrica en marzo de 2022, según el Banco Mundial.

Por ahora el sector avícola de Ecuador dice que ha asumido los sobrecostos y reducido su rentabilidad. Pero, si la tendencia se mantiene, el aumento de precios se podría trasladar a los consumidores.

Pandemia, consumo y contrabando

Otros problemas que enfrenta el sector han surgido a raíz de la pandemia de Covid-19. Uno de ellos es el retraso en la importación de aves reproductoras al inicio de la emergencia sanitaria, por el cierre de los mercados.

Ecuador importa aves reproductoras desde Brasil, Estados Unidos y Colombia.

"Para obtener la carne de pollo se necesita un ciclo que tarda aproximadamente un año y medio y que inicia con la importación de las aves reproductoras", explica Jaramillo.

Además, el sector debe afrontar la baja del consumo per cápita anual de carne de pollo, que llegó a 27,7 kilogramos en 2021.

Frente a 2020, la caída en el consumo de esta proteína es de 2% y con relación a 2019, de 9%.

El menor consumo de pollo se da por el deterioro del mercado laboral y la baja del poder adquisitivo en la población. Eso ha hecho que las personas migren hacia el consumo de proteínas más baratas, como el huevo, cuyo precio es USD 0,10.

Pero la recuperación de la demanda de huevo ha derivado en el aumento del contrabando de esa proteína desde Colombia, afirma Jaramillo.

Al sector avícola formal le cuesta competir con los productos ilegales, que tiene precios más competitivos, porque esos negocios no cumplen con controles, registros sanitarios y no pagan impuestos.

Planes de exportación retrasados

En ese contexto, el sector avícola busca alternativas para dinamizar su actividad productiva, una de ellas ha sido la exportación de la carne de pollo a mercados en Centroamérica y Asia.

Pero esos mercados aún no se han abierto para los productores de huevo y pollo de Ecuador. Uno de los principales obstáculos es la homologación de permisos zoosanitarios, trámite que permite el ingreso de un producto a un país.

El sector espera que los primeros contenedores de carne de pollo hacia Hong Kong se exporten en 2022.

"En este momento llegar al mercado asiático es más factible por los precios y por los contactos que se tiene", sostiene Jaramillo.