Viernes, 29 de marzo de 2024

Influenza aviar no afecta a seres humanos, ratifica el Inspi

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Dic 2022 - 9:01

El ministro de Agricultura, Bernardo Manzano, aseguró que el consumo de carne de pollo y huevos no afecta a la salud, y garantizó el abastecimiento de estos productos.

influenza aviar

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 Dic 2022 - 9:01

Imagen referencial de unos pollos para graficar la influenza aviar. - Foto: Ministerio de Agricultura

El ministro de Agricultura, Bernardo Manzano, aseguró que el consumo de carne de pollo y huevos no afecta a la salud, y garantizó el abastecimiento de estos productos.

El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) determinó que el virus de influenza aviar, detectado en una granja de Cotopaxi, corresponde al subtipo H5N1. Es decir, que el consumo de carne de pollo y huevos no afecta a la salud humana.

El ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) sostuvieron esa teoría desde que se detectó la presencia del virus, a finales de noviembre.

En un mensaje en sus redes sociales, el titular del MAG, Bernardo Manzano, explicó los resultados del reciente estudio.

El Centro de Referencia Nacional de Influenza y otros Virus Respiratorios del Inspi hizo la secuenciación genómica de siguiente generación en las muestras tomadas en las aves afectadas, en una granja de Cotopaxi. Con esto, el MAG declaró la emergencia zoosanitaria.

Christian Zambrano, coordinador de Sanidad Animal de Agrocalidad, afirmó que los controles se mantienen porque el virus circula en los países de la región Andina.

Como parte de las medidas de la emergencia sanitaria, vigente desde el 29 de noviembre de 2022, mediante el Acuerdo Ministerial N°134, se mantienen los cercos epidemiológicos.

Además, se monitorea y controla la movilización de aves, pollos, huevos y todos los productos y subproductos avícolas.

Más de 180.000 aves fueron sacrificadas para evitar la proliferación de la influenza aviar.

Hasta el 7 de diciembre de 2022, se desarrollaron acciones de control y erradicación de la influenza aviar en la granja de la provincia de Cotopaxi en más del 80%. En esta semana se prevé concluir con todo el trabajo.

Según Manzano, más de 850 técnicos están activados y alertas en caso requerir refuerzo en las labores de contención, monitoreo y vigilancia.

Finalmente, ratificó que el brote está contenido y que el abastecimiento de carne de pollo y huevos para los consumidores del país está garantizado.