Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 3 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

En 2023 el Biess prestó USD 588 millones para vivienda, menos que en 2022 y 2021

El Biess entregó en 2023 menos préstamos hipotecarios que en 2022. Tampoco alcanzó la meta que tenía prevista de USD 764 millones.

Vista del edificio de departamentos Xoe, de color negro, de la empresa Proaño Proaño Promotora Inmobiliaria, ubicado en el centro norte de Quito.

Vista del edificio de departamentos Xoe, de color negro, de la empresa Proaño Proaño Promotora Inmobiliaria, ubicado en el centro norte de Quito.

Cortesía Proaño Proaño Promotora Inmobiliaria.

Autor:

Patricia González

Actualizada:

01 feb 2024 - 05:56

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) no cumplió en 2023 con la meta de destinar USD 764 millones a la entrega de créditos hipotecarios a los afiliados y jubilados del IESS.

El banco se quedó en USD 587,7 millones, es decir, 176,3 millones menos de lo previsto.

Tan malo fue el desempeño de este producto que ese rubro representó USD 23,3 millones menos que lo entregado en 2022. Y hasta menos que lo entregado en 2021, un año en el que el país se estaba recuperando de la crisis ocasionada por la pandemia de Covid-19.

Los USD 587,7 millones entregados corresponden a 9.702 créditos para vivienda, lo que también muestra una caída en las operaciones de crédito frente a 2022, cuando llegaron a 10.364.

  • Lea también: Atrasos en entrega de créditos quirografarios, Biess dice que es por alta demanda

Impacto en el empleo

Para el vicepresidente del colectivo Constructores Positivos, Joan Proaño, la disminución en la entrega de créditos del Biess de los últimos años demuestra que la entidad no tiene una visión alineada a la generación de empleo.

Esto, porque el Biess es la entidad financiera con la mayor participación en la entrega de préstamos hipotecarios, con 42%, según el Banco Central.

Según Proaño, el Biess se ha concentrado en la entrega de quirografarios, por ser un producto más rentable. "Pero el Biess es el banco de los afiliados y lo que debería interesarle es tener una mayor base de aportantes en el IESS, para eso se requiere fomentar el empleo".

Proaña recalca que la construcción es una de las industrias que más dinamiza la economía y, en consecuencia, impulsa el empleo. Sin embargo, dice que el sector requiere del apoyo del Biess en la entrega de créditos para poder aumentar los proyectos inmobiliarios.

Pero, la participación del Biess ha disminuido en la última década, tomando en cuenta que a 2014 llegaba a 66%, con un desembolso de USD 1.261 millones.

Según Proaño, la alta participación del Biess ayudaba a bajar las tasas de interés en el mercado. "Pero, ya no es así", dice el representante gremial.

No solo la falta de créditos del Biess afectó al sector de la construcción en 2023, según Proaño, la inestabilidad política y social también abonaron a los resultados del sector, que el pasado año tuvo un 20% menos de reservas que en 2022.

IESS requiere recursos

Desde el 28 de diciembre de 2023, PRIMICIAS ha solicitado al Biess la meta de colocación en sus diferentes productos crediticios para 2024, pero a la fecha no ha recibido una respuesta.

Sin embargo, el presupuesto del IESS para este año muestra un panorama poco alentador para las inversiones del Biess.

Ante la falta de liquidez para cubrir sus gastos en 2024, en especial, el pago de pensiones, el Seguro Social prevé tomar USD 1.408 millones de sus ahorros administrados por el Biess.

Pero, según consta en el Presupuesto del IESS, aprobado por el Consejo Directivo, mediante resolución 668, eso requerirá de "una recuperación de inversiones (desinversión), préstamos hipotecarios y préstamos quirografarios".

Es decir, el banco tendrá que deshacerse de parte de sus inversiones para cubrir el déficit del IESS, lo que podría significar una menor entrega de créditos hipotecarios a afiliados y jubilados en este año.

  • #vivienda
  • #Biess
  • #créditos hipotecarios
  • #préstamos hipotecarios

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Doctora en consulta con una paciente.

MSD

VPH: una infección frecuente que sigue marcada por el desconocimiento y los silencios

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Personal del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil supervisa las condiciones de protección en establecimientos comerciales.

BCBG

Permiso de funcionamiento de Bomberos: el requisito anual para negocios en Guayaquil

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Chatarrización vehicular

Adelca

Así se integra la chatarrización de vehículos a la economía circular

The Devil Wears Prada 2

Multicines

El Diablo Viste a la Moda 2: el precio de encajar cuando las reglas cambian

Alternativas para equipar el hogar

Crecos

Cinco tipos de mamá cuando hay fútbol en casa

Imagen referencial de perfume

Yanbal

¿Buscas un perfume? Así eliges el ideal según tu estilo

Lo último

  • 01

    Antonio Gonçalves acude a la ONU para que revise la prisión preventiva dictada en su contra en el caso Progen

  • 02

    El SRI actualizó el listado de productos de importación que pagan una tarifa reducida de ISD

  • 03

    111 hectáreas de áreas protegidas están tomadas por la minería en el sur de Ecuador, según ONG científica

  • 04

    Refinería Esmeraldas retoma operaciones de manera progresiva

  • 05

    ¿Qué cambió con relación a la declaración del IVA desde el 1 de junio de 2026?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025