Martes, 30 de abril de 2024

Qué debe saber para pedir un crédito hipotecario al Biess como jubilado

Autor:

Patricia González

Actualizada:

6 Sep 2023 - 5:58

En 2023, el monto promedio entregado por el Biess a jubilados en créditos hipotecarios es de USD 42.318. Estas son las condiciones y requisitos.

Edificios de departamentos y oficinas en el centro norte de Quito. Foto del 31 de agosto de 2023.

Autor: Patricia González

Actualizada:

6 Sep 2023 - 5:58

Edificios de departamentos y oficinas en el centro norte de Quito. Foto del 31 de agosto de 2023. - Foto: Patricia González / PRIMICIAS

En 2023, el monto promedio entregado por el Biess a jubilados en créditos hipotecarios es de USD 42.318. Estas son las condiciones y requisitos.

El 3% de los créditos hipotecarios otorgados por el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), entre enero y julio 2023, fueron para jubilados del IESS.

En ese período, el Banco de los afiliados entregó 233 préstamos a pensionistas por vejez, que representan USD 9,9 millones. En promedio, el monto recibido por jubilados fue de USD 42.318.

Mientras que a afiliados activos, el monto promedio otorgado es mayor: USD 51.590, para un total de USD 340 millones, entregados en los primeros siete meses de 2023.

En 2022, los jubilados del IESS fueron beneficiados con 431 préstamos, de un total de 12.014 créditos hipotecarios que otorgó la entidad. Es decir, 4% de las operaciones crediticias fueron de los pensionistas, por un monto de USD 16,8 millones.

Plazo de los créditos hipotecarios

Las condiciones del crédito hipotecario son las mismas para afiliados activos y jubilados.

El plazo máximo para viviendas, bien sea terminada o en construcción, es de 25 años. Para compra de terrenos o bienes con fines comerciales, como oficinas o locales comerciales, es de 10 años.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que la edad límite para solicitar un crédito son 77 años, lo cual influye en el plazo del crédito.

Por ejemplo, si una persona solicita un crédito con 67 años, el plazo de su crédito no podrá ser mayor a 10 años.

Lo recomendable es que los jubilados entreguen un monto alto como entrada de su crédito para pagarlo en el menor tiempo posible y en cuotas no tan elevada, tomando en cuenta que no puede comprometer más del 40% de sus ingresos netos.

Tasas mínimas

La tasa de interés fluctúa de acuerdo con el plazo y monto de financiamiento. La más baja es de 5,99% para "vivienda preferencial", es decir, casas nuevas, con más de una habitación, cuyo avalúo comercial no supere los 228 salarios básicos (USD 102.789).

Además, los ingresos familiares no deben superar 6,34 salarios básicos (USD 2.853).

Mientras que para vivienda terminada, hipotecada o multifamiliar, la tasa mínima es de 6,80%, la cual aumenta según el monto de financiamiento.

El Biess financia 95% del avalúo comercial de una vivienda hasta créditos de USD 90.000. Por encima de ese monto, el porcentaje de financiamiento va disminuyendo hasta el 80%.

Para construcción de vivienda o sustitución de hipoteca, la tasa mínima es de 6,99%, en préstamos de hasta USD 130.000.

Para compra de terreno, la tasa mínima es 8,4%. Y para adquisición de oficinas, locales comerciales o consultorios médicos, 9,69%.

Estos últimos productos podrían ser una inversión atractiva para personas recién jubiladas que quieren invertir sus ahorros en un bien que le genere rentabilidad.

¿Cuáles son los requisitos para jubilados?

Estos son los principales requisitos con los que debe cumplir un jubilado para solicitar un crédito al Biess:

  • El pensionista de vejez o jubilado debe estar recibiendo la pensión del IESS.
  • No superar los 77 años.
  • No tener obligaciones vencidas con el IESS, ni cuotas pendientes de pago con el Biess, en cualquiera de sus productos crediticios.
  • No estar registrado en la base de datos del IESS con una enfermedad degenerativa.
  • Aprobar la calificación crediticia del Biess.

La solicitud se hace en línea, en la página del Biess. Luego se debe cumplir de manera presencial con la entrega de documentos, trámites notariales, avalúo comercial y constitución de la hipoteca.