Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • CNEL
  • Gustavo Petro
  • Daniel Noboa
  • Feriado del Día del Trabajo
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 29 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

El ABC para blindar al Banco Central del Ecuador del Ejecutivo

La reforma al Código Monetario y Financiero (Comyf) propone prohibir al Banco Central del Ecuador (BCE) proporcionar financiamiento directo o indirecto al Gobierno Central.

Fachada del edificio del Banco Central del Ecuador, en Quito.

Fachada del edificio del Banco Central del Ecuador, en Quito.

Banco Central

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

29 mar 2021 - 12:41

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

A la tercera fue la vencida. Luego que el Ejecutivo hiciera varios ajustes a si propuesta de reforma, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó, este lunes 29 de marzo, el proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico Monetario y Financiero para la Defensa de la Dolarización.

El documento tiene carácter de económico urgente. Es decir, la Asamblea tiene 30 días de plazo para completar su trámite. Si no lo hace, las reformas entrarán en vigencia automáticamente.

El CAL remitió el proyecto de ley a la Comisión de Régimen Económico, que se encargará del análisis del texto, que tiene 105 artículos, ocho disposiciones reformatorias, seis disposiciones transitorias y una disposición derogatoria.

El presidente Lenín Moreno, en sus redes sociales, festejó el inicio del trámite. "Aplaudo su decisión y anhelo la aprobación definitiva en la Asamblea. ¡Es compromiso de todos cuidar el futuro del Ecuador!", escribió.

El objetivo principal del proyecto es devolver la independencia al Banco Central del Ecuador (BCE) frente al Poder Ejecutivo.

Conozca a continuación los principales cambios:

  • El Ejecutivo plantea la creación de dos juntas de Política y Regulación: una Monetaria y la otra Financiera. Cada una de ellas tendrá su propia estructura e independencia, sus integrantes serán propuestos por el Ejecutivo. Las dos juntas tendrán la facultad de tomar acciones -de manera técnica- sobre las presiones de la política fiscal. Originalmente, el proyecto planteaba la creación de un directorio para el Banco Central y una Junta de Política de Regulación Financiera.
  • El proyecto de ley plantea que la Asamblea tenga la facultad de remover a los integrantes de las juntas. Además, el Legislativo podrá verificar la idoneidad y el correcto ejercicio de las funciones de los integrantes de las dos juntas. En el proyecto original, los miembros podían ser removidos únicamente por el Ejecutivo.
  • Tanto el Banco Central como las dos juntas deberán someterse al escrutinio de terceros y entregar una rendición de cuentas de manera periódica.
  • La propuesta de ley plantea el regreso de los cuatro balances (o sistemas) del Banco Central, en los que se registrarán los depósitos, por ejemplo, de las entidades bancarias públicas y privadas y de todas las instituciones que forman parte del Sector Público no Financiero, como empresas públicas y gobiernos seccionales. Con la propuesta de ley, se busca asegurar que las reservas internacionales puedan respaldar los pasivos del Banco Central, especialmente los depósitos que realiza el sistema financiero.
  • La propuesta del Ejecutivo prohíbe que el BCE proporcione financiamiento directo o indirecto al Gobierno.
  • El proyecto de ley también establece que todas las operaciones del Banco Central serán auditadas, al menos una vez al año, por auditores independientes con experiencia internacional. Además, se faculta para que la Contraloría General del Estado examine el uso de los recursos públicos en el BCE.
  • Con el nuevo proyecto de ley se prohíbe que el Banco Central pague una tasa de interés (o remuneraciones) a los bancos privados por custodiar los depósitos por encaje bancario. Pero, sí podrá determinar la remuneración al sistema financiero nacional por excedentes de liquidez por concepto de reservas.
  • El Banco Central será la única entidad autorizada para proveer y gestionar moneda metálica, equivalente y convertible a dólares, con respaldo de las reservas. Y, en ningún caso, dice la propuesta de ley, el Estado podrá obligar a una persona natural o jurídica a recibir moneda distinta del dólar de Estados Unidos.
  • La propuesta de ley también mantiene la facultad al Banco Central de emitir valores a corto plazo denominados Títulos del Banco Central (TBC), que permitirá a las entidades financieras con problemas recuperar su liquidez.
  • La reforma plantea la obligación de las cooperativas de mantener encaje sobre los depósitos y captaciones en el Banco Central. El encaje es el porcentaje de depósitos que las entidades financieras están obligadas a poner en el Central como respaldo y son adicionales a las reservas que los bancos guardan individualmente.

La aprobación del proyecto de ley es parte de las metas estructurales del acuerdo entre Ecuador y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La aprobación de la ley para "defender la dolarización" le permitiría al país recibir USD 400 millones del FMI en mayo de 2021. Estos recursos son parte del programa de crédito de USD 6.500 millones que suscribió el país con el Fondo, en octubre de 2020 y que se extiende hasta 2022.

  • #Asamblea Nacional
  • #reservas internacionales
  • #Banco Central del Ecuador
  • #banco
  • #cooperativa de ahorro y crédito
  • #Ley para la Defensa de la Dolarización

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Padre de familia estudiando junto a su hija

UEES

UEES abre diplomados en educación para docentes y padres enfocados en neurodiversidad

Imagen de campaña Hablar te quita un peso de encima.

Obesidad en Ecuador: una enfermedad crónica que impulsa nuevas alternativas médicas

Grupo USAR del BCBG durante sus prácticas.

BCBG

Grupo USAR de Bomberos de Guayaquil se entrena para alcanzar la clasificación internacional

Pantallas ScreenX en el preestreno del biopic "Michael" en Multicines.

Multicines

Multicines inaugura ScreenX con el preestreno de Michael, el esperado biopic del Rey del Pop

Durante el Gut Summit Enterogermina médicos especialistas en conversación con medios

Enterogermina

Especialistas analizan el papel de la microbiota intestinal en la salud digestiva

Gral. Paco Moncayo durante su participación en Voces de la Ciudad

UDLA

Voces de la Ciudad: la UDLA abre el debate sobre la planificación urbana de Quito

Portafolio de EV y PHEV de Geely

Geely 

Geely presenta su portafolio eléctrico e híbrido en Ecuador

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Lo último

  • 01

    Uber, DiDi, inDrive, Clipp tienen otro competidor en Ecuador, ¿cuál es la nueva app que ya opera?

  • 02

    Quito mantiene la tasa de desempleo más alta de Ecuador; mientras baja en Guayaquil y Machala

  • 03

    Exportación de camarón enfrenta problemas logísticos que podrían empeorar con el toque de queda, advierte el sector

  • 04

    Contratos con Progen en la mira, Fiscalía pide fecha para formular cargos contra 21 personas en Ecuador

  • 05

    Desde el 20 de abril hay una caída sostenida del embalse de Mazar, debido al aumento de la demanda eléctrica

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025