Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 11 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

"Hay impacto inmediato en exportaciones de camarón a EE.UU." por fallo preliminar en caso de supuestos subsidios

Los camaroneros dicen que hay un error en el cálculo del arancel preliminar fijado por Estados Unidos para la mayor exportadora del mundo, Santa Priscila. Mientras se emite el fallo final, deberán pagar una garatían.

Pabellón de Ecuador en la Seafood Expo North America, en de Boston, Estados Unidos.

Pabellón de Ecuador en la Seafood Expo North America, en de Boston, Estados Unidos.

Cortesía Cámara Nacional de Acuacultura.

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 oct 2024 - 16:58

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), Antonio Camposano, cree que la tasa arancelaria que prevé imponer Estados Unidos a empresas exportadoras de camarón dentro de una investigación por supuestos subsidios estatales entregados al sector tendrá un efecto inmediato en las exportaciones del sector.

Lo anterior se debe a que, sobre ese potencial arancel, las empresas deberán pagar una especie de depósito, que es un valor previo como garantía, para seguir entrando al mercado estadounidense, explica Camposano.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos determinó, de manera preliminar, que "se está otorgando subsidios compensables" al camarón en Ecuador, por lo que sugiere imponer un arancel al crustáceo ecuatoriano para su ingreso a ese mercado, según un comunicado emitido el 4 de abril de 2024.

Camposano recuerda que se trata de una "determinación preliminar" y que, por lo tanto,"está "sujeta a cambios conforme avanza la investigación".

  • Lea también: Gobierno de Estados Unidos investigará el camarón de Ecuador por 'dumping'

¿De cuánto será el arancel?

Según la investigación preliminar, Santa Priscila tendría un subsidio de 13,4%, mientras que Songa recibiría 1,69% de subvención. La tasa que deberán pagar sería equivalente a esos valores.

Mientras tanto, el resto de camaroneras pagarán un arancel de 7,55%, que resulta del promedio ponderado de los subsidios que, según la entidad gubernamental estadounidense, reciben las camaroneras Santa Priscila y Songa.

Camposano precisa que "tanto el sector camaronero como el Gobierno ecuatoriano han señalado un error por parte del Departamento de Comercio en el cálculo del arancel aplicado a Santa Priscila".

Por ello, el sector privado y el Gobierno solicitaron una revisión de la medida, a la que tendrían derecho en el proceso de investigación. "Esperamos que este error sea corregido para evitar un impacto negativo en la economía del país", dice el representante gremial.

Industrial Pesquera Santa Priscila, creada en 1973 en la ciudad de Machala, es la tercera empresa más grande del país, medida en volumen de ventas, según el ránking de la Superintendencia de Compañías.

En 2022, registró ventas por USD 1.413 millones, un 35% más frente al año anterior. Santa Priscila es la primera exportadora de camarón del mundo, cuenta con seis plantas empacadoras en la Costa ecuatoriana y emplea a unas 16.000 personas.

Ecuador es el principal productor y exportador de camarón del mundo, y Estados Unidos es su principal mercado.

Hasta el 5 de agosto de 2024, el Departamento de Comercio de Estados Unidos prevé emitir una decisión final sobre el caso ecuatoriano.

Además de este caso, Ecuador enfrenta una investigación en el mismo Departamento de Comercio de Estados Unidos por supuestas prácticas de 'dumping', que es una práctica desleal de comercio.

Todos los países del mundo tienen a su disposición una serie de medidas que corrigen prácticas desleales de comercio.

Entre las prácticas desleales de comercio están el dumping, que ocurre cuando se introduce un producto en el mercado de otro país a un precio inferior al de sus competidores, y están también las subvenciones otorgadas por los Estados para la exportación. Ambas prácticas inciden en los precios de los productos exportados.

  • #Estados Unidos
  • #aranceles
  • #camarón
  • #exportaciones

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Imagen de la campaña "Quien resuelve continúa" de Banco Internacional.

Banco Internacional 

¿Por qué postergamos las decisiones que podrían mejorar nuestra vida?

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    El petróleo se dispara por las exigencias de Estados Unidos e Irán para reabrir Ormuz

  • 02

    El pulso inmobiliario de Samborondón, en Guayas, incluye casas de USD 2,5 millones y alícuotas mensuales de hasta USD 1.200

  • 03

    ¿Qué pasará con el precio de las gasolinas Extra y Ecopaís después del feriado del 10 de Agosto en Ecuador?

  • 04

    Los precios de la electricidad que Colombia vendería a Ecuador podrían ser más altos en el primer semestre de 2027, proyecta Cenace

  • 05

    Julio de 2026 fue el mejor mes de ventas de carros fabricados en Ecuador; acuerdo comercial con Argentina plantea desafíos

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026