Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • José Serrano
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 8 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

"Hay impacto inmediato en exportaciones de camarón a EE.UU." por fallo preliminar en caso de supuestos subsidios

Los camaroneros dicen que hay un error en el cálculo del arancel preliminar fijado por Estados Unidos para la mayor exportadora del mundo, Santa Priscila. Mientras se emite el fallo final, deberán pagar una garatían.

Pabellón de Ecuador en la Seafood Expo North America, en de Boston, Estados Unidos.

Pabellón de Ecuador en la Seafood Expo North America, en de Boston, Estados Unidos.

Cortesía Cámara Nacional de Acuacultura.

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 oct 2024 - 16:58

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), Antonio Camposano, cree que la tasa arancelaria que prevé imponer Estados Unidos a empresas exportadoras de camarón dentro de una investigación por supuestos subsidios estatales entregados al sector tendrá un efecto inmediato en las exportaciones del sector.

Lo anterior se debe a que, sobre ese potencial arancel, las empresas deberán pagar una especie de depósito, que es un valor previo como garantía, para seguir entrando al mercado estadounidense, explica Camposano.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos determinó, de manera preliminar, que "se está otorgando subsidios compensables" al camarón en Ecuador, por lo que sugiere imponer un arancel al crustáceo ecuatoriano para su ingreso a ese mercado, según un comunicado emitido el 4 de abril de 2024.

Camposano recuerda que se trata de una "determinación preliminar" y que, por lo tanto,"está "sujeta a cambios conforme avanza la investigación".

  • Lea también: Gobierno de Estados Unidos investigará el camarón de Ecuador por 'dumping'

¿De cuánto será el arancel?

Según la investigación preliminar, Santa Priscila tendría un subsidio de 13,4%, mientras que Songa recibiría 1,69% de subvención. La tasa que deberán pagar sería equivalente a esos valores.

Mientras tanto, el resto de camaroneras pagarán un arancel de 7,55%, que resulta del promedio ponderado de los subsidios que, según la entidad gubernamental estadounidense, reciben las camaroneras Santa Priscila y Songa.

Camposano precisa que "tanto el sector camaronero como el Gobierno ecuatoriano han señalado un error por parte del Departamento de Comercio en el cálculo del arancel aplicado a Santa Priscila".

Por ello, el sector privado y el Gobierno solicitaron una revisión de la medida, a la que tendrían derecho en el proceso de investigación. "Esperamos que este error sea corregido para evitar un impacto negativo en la economía del país", dice el representante gremial.

Industrial Pesquera Santa Priscila, creada en 1973 en la ciudad de Machala, es la tercera empresa más grande del país, medida en volumen de ventas, según el ránking de la Superintendencia de Compañías.

En 2022, registró ventas por USD 1.413 millones, un 35% más frente al año anterior. Santa Priscila es la primera exportadora de camarón del mundo, cuenta con seis plantas empacadoras en la Costa ecuatoriana y emplea a unas 16.000 personas.

Ecuador es el principal productor y exportador de camarón del mundo, y Estados Unidos es su principal mercado.

Hasta el 5 de agosto de 2024, el Departamento de Comercio de Estados Unidos prevé emitir una decisión final sobre el caso ecuatoriano.

Además de este caso, Ecuador enfrenta una investigación en el mismo Departamento de Comercio de Estados Unidos por supuestas prácticas de 'dumping', que es una práctica desleal de comercio.

Todos los países del mundo tienen a su disposición una serie de medidas que corrigen prácticas desleales de comercio.

Entre las prácticas desleales de comercio están el dumping, que ocurre cuando se introduce un producto en el mercado de otro país a un precio inferior al de sus competidores, y están también las subvenciones otorgadas por los Estados para la exportación. Ambas prácticas inciden en los precios de los productos exportados.

  • #Estados Unidos
  • #aranceles
  • #camarón
  • #exportaciones

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Economista Marc Vidal durante conferencia.

Diners 

Marc Vidal analizará en Quito el impacto de la inteligencia artificial en la economía

Grupo de niños sonriendo en el campo

Supermaxi

3 datos sobre la desnutrición crónica infantil que probablemente no conocías

Autoridades de Banco Guayaquil durante a la firma de fortalecimiento patrimonial

Banco Guayaquil

Banco Guayaquil fortalece su patrimonio en USD 150 millones y amplía su capacidad de financiamiento

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Invitación a K-Food que se realizará durante la Expo Corea 2026

Embajada de la República de Corea

K-Food: una experiencia para descubrir Corea a través de sus sabores

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

Lo último

  • 01

    Los carros de Japón están en el top 3 de los más vendidos en Ecuador; estos son los modelos más demandados

  • 02

    Colombia endurece las condiciones de venta de electricidad a Ecuador por el fenómeno de El Niño

  • 03

    Gasolina Súper en Ecuador subiría de precio en septiembre de 2026, prevé gremio de gasolineras

  • 04

    Goldman Sachs proyecta que el precio del petróleo podría romper la barrera de los USD 120 por barril

  • 05

    ¿Volverán a bajar los precios de las gasolinas Extra y Ecopaís en Ecuador? En cinco días rigen los nuevos valores

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026