Lunes, 29 de abril de 2024

Camarón ecuatoriano podría enfrentar arancel de 7,55% en Estados Unidos por 'dumping', según investigación preliminar

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

5 Abr 2024 - 16:38

Hasta el 5 de agosto de 2024, EE.UU. deberá emitir su fallo final, que determinará si Ecuador paga un arancel de 7,55% para exportar camarón a ese país.

Foto referencial de exportación de camarón, tomada de la web de la Cámara Nacional de Acuacultura el 5 de abril de 2024.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

5 Abr 2024 - 16:38

Foto referencial de exportación de camarón, tomada de la web de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) el 5 de abril de 2024. - Foto: Página web de la CNA

Hasta el 5 de agosto de 2024, EE.UU. deberá emitir su fallo final, que determinará si Ecuador paga un arancel de 7,55% para exportar camarón a ese país.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos determinó, de manera preliminar, que "se está otorgando subsidios compensables" al camarón en Ecuador”, por lo que sugiere imponer un arancel al crustáceo ecuatoriano para su ingreso a ese mercado.

Santa Priscila tendría, según la investigación preliminar del Departamento de Comercio de Estados Unidos, un subsidio de 13,4%, mientras que Songa recibiría 1,69% de subvención.

En un comunicado del 4 de abril de 2024, el Departamento de Comercio dijo que determinará una tasa estimada para las exportadoras ecuatorianas Santa Priscila y Songa, que estará acorde al supuesto subsidio recibido.

Y una tasa arancelaria para todas las empresas por fuera de la investigación, a las cuales les aplicará una tasa ponderada de las exportadoras investigadas.

Con ello, Santa Priscilla tendría un arancel de 13,6% y Songa de 1,66%. Y añade que para el resto de empresas esta tasa será un monto igual a 7,55%, que es el promedio ponderado de los subsidios de Santa Priscila y Songa.

Hasta el 5 de agosto de 2024, el Departamento de Comercio de ese país prevé emitir una decisión final sobre el caso ecuatoriano.

Junto con Indonesia, Ecuador una investigación "antidumping" en Estados Unidos desde diciembre de 2023.

Eso se debe a que el precio del camarón ecuatoriano estaría, al parecer, por debajo del precio del mercado debido a que recibe subvenciones del Estado, según denunció la Asociación de Procesadores de Camarón de Estados Unidos (ASPA).

Ecuador es el principal productor y exportador de camarón del mundo, y Estados Unidos es su principal mercado.

El resultado de la investigación preliminar señala que el Departamento de Comercio ordenará a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los Estados Unidos que suspenda la liquidación de las entradas de la mercancía en cuestión.

Además, se señala que, ordenará a CBP que exija un depósito en efectivo equivalente a las tasas sugeridas por el Departamento de Comercio.