Domingo, 28 de abril de 2024

Estudiar odontología: 5 razones para hacerlo

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

2 Abr 2024 - 10:00

La odontología desempeña un papel esencial en la salud y el bienestar personal. Su importancia trasciende la estética dental. ¡Descubre las oportunidades de esta carrera! 😃

Autor: Redacción Comercial

Actualizada:

2 Abr 2024 - 10:00

La odontología desempeña un papel esencial en la salud y el bienestar personal. Su importancia trasciende la estética dental. ¡Descubre las oportunidades de esta carrera! 😃

Tener una boca sana es esencial para acciones básicas como hablar con claridad, comer cómodamente o sonreír. Desde ahí radica la relevancia de la odontología para mantener la funcionalidad de la boca y los dientes, lo que a su vez mejora la calidad de vida de las personas.

Además, tener dientes blancos, limpios y alineados puede hacer que una persona se sienta más segura de su apariencia, lo que fortalece su autoestima e influye de forma positiva en su desarrollo social y profesional.

Sin embargo, la salud bucal trasciende lo estético y está estrechamente relacionada con la salud general de una persona. Problemas dentales como caries, enfermedades de las encías e infecciones pueden afectar no solo la boca, sino también otros sistemas del cuerpo, como el cardiovascular y el respiratorio. Por ejemplo, desde la odontología se puede alertar signos de diabetes por recurrentes infecciones orales, gingivitis, xerostomía o periodontitis.

De esta perspectiva, la odontología es parte de la salud integral de las personas, pero al existir la necesidad de profesionales calificados que fomenten la investigación y la innovación, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, PUCE, complementa su oferta académica en medicina y abre esta carrera, en su sede de Quito.

5 razones para elegir odontología

Los motivos que empujan hacia la odontología pueden ser innumerables. No obstante es fundamental tomar en cuenta la esencia de este campo y que su estudio sea en una universidad con reputación académica nacional e internacional.

Aquí te mostramos 5 razones para elegir odontología en la PUCE: 🦷

1. Aprender bajo evidencia

La formación está a cargo de un equipo de docentes de alta calidad, con gran trayectoria laboral y de nivel Ph.D. Por ende, cuenta con alto componente investigativo. En tanto que, el proceso de aprendizaje se basa en evidencia para la interpretación y aplicación de los datos científicos disponibles en la práctica diaria. Este enfoque está refrendado por la Federación Dental Internacional, FDI.

Adicionalmente, el programa académico integra asignaturas teórico-prácticas, práctico-clínicas hospitalarias, las cuales permiten adquirir una mejor experiencia. Para ello, la PUCE cuenta con centros odontológicos con tecnología propia.

2. Impulsar el bienestar de las personas

La odontología también implica la prevención de enfermedades dentales y bucales. Por lo cual es fundamental la educación sobre la higiene oral adecuada, la importancia de una dieta equilibrada, la reducción de factores de riesgo como el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol, y la realización de exámenes dentales regulares. 🥼

Igualmente, promueve la salud bucal con comportamientos sanos y concienciación sobre la importancia de un adecuado estado oral. De esta manera, se encamina al bienestar de las personas, al abordar no solo las necesidades dentales de los pacientes, sino también su bienestar general.

3. Incorporación de la tecnología y la inteligencia artificial 

Estudiantes de la PUCE explorando información de odontología en la pantalla

Estudiantes de la PUCE explorando información de odontología en la pantalla "Anatomage". Foto cortesía PUCE

Una odontología integral está apoyada principalmente con los avances en el área digital y con la incorporación de la inteligencia artificial, IA, para identificar patrones, anomalías y signos tempranos de enfermedades que pueden pasar desapercibidos para el ojo humano. La evolución tecnológica facilita la planificación de tratamientos más eficaces para los pacientes.

"Al finalizar la carrera nuestros estudiantes podrán, no sólo estar capacitados en promover la salud y prevenir la enfermedad, sino también serán capaces de manejar una odontología de alta calidad con apoyo digital y tecnológico".

Jennifer Ribadeneira

De hecho, la PUCE, al estar entre las 100 mejores universidades de América Latina, cuenta con la infraestructura y aparatología de punta que garantizan un proceso de aprendizaje avanzado.

4. Experimentar intercambios internacionales

Para la movilidad de los estudiantes, la PUCE cuenta con convenios en el extranjero. Así, los futuros profesionales tienen la oportunidad única para expandir conocimientos, desarrollar habilidades clínicas y de comunicación intercultural, y establecer conexiones profesionales en un entorno globalizado. Esto enriquece la experiencia educativa y prepara profesionales para una carrera exitosa en un mundo cada vez más diverso y conectado.

5. Multiplicar oportunidades laborales

La odontología se convierte en una opción clave por la alta demanda de servicios dentales y por la variedad de especialidades que se requieren. Como odontólogo puede desempeñarse dentro del Sistema Nacional de Salud, en hospitales y consultorios públicos y privados; así como trabajar de forma independiente.

En definitiva es momento de sumergirse en una carrera prometedora por su constante evolución, avances tecnológicos y científicos que desarrollan continuamente la práctica dental. Si decides formar parte de un equipo decidido a cumplir sus sueños, las inscripciones están abiertas hasta agosto próximo.