Miércoles, 19 de junio de 2024

"Una desfachatez": La reacción de López Obrador ante la denuncia contra el diplomático Roberto Canseco

Autor:

Redacción Primicias / EFE

Actualizada:

29 Abr 2024 - 12:51

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reaccionó a la denuncia interpuesta en Ecuador contra el diplomático Roberto Canseco.

"Una desfachatez", la reacción de López Obrador ante la denuncia contra Roberto Canseco

Autor: Redacción Primicias / EFE

Actualizada:

29 Abr 2024 - 12:51

El presidente mexicano, Roberto Canseco, en su conferencia matutina, en Ciudad de México, el 29 de abril de 2024. - Foto: EFE

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reaccionó a la denuncia interpuesta en Ecuador contra el diplomático Roberto Canseco.

Ecuador contraataca. Un día antes que la Corte Internacional de Justicia en La Haya aborde la demanda de México contra el país, por el asalto a la Embajada mexicana en Quito, el gobierno de Daniel Noboa interpuso su propia contrademanda en la misma instancia.

En su queja ante la Corte, Ecuador asegura que México violó los principios del asilo y uso de las delegaciones diplomáticas, al momento de permitir la estadía del exvicepresidente Jorge Glas.

Minutos antes de esta contrademanda, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se refirió en cambio a la denuncia contra el diplomático Roberto Canseco, por supuesta obstrucción de la justicia.

Canseco fue demandado por dos ciudadanos ante la Fiscalía ecuatoriana, que lo acusaron de intentar evitar el arresto de Glas, el pasado 5 de abril.

“No pues es un despropósito (la denuncia), es un acto de prepotencia supina, una desfachatez”, aseveró López Obrador durante su conferencia de prensa matutina.

El presidente mexicano expresó “todo nuestro apoyo” para el diplomático y para toda la misión de México en Ecuador. Y pidió a los senadores mexicanos darles una distinción como la medalla Belisario Domínguez, uno de los máximos reconocimientos para un ciudadano.

“¿Cómo un servidor público, un diplomático de nuestro país, que actúa con dignidad, que es un orgullo para la política exterior de nuestro país, cómo va a ser denunciado por los invasores?”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente mexicano.

La crisis diplomática entre ambas naciones empezó tras el allanamiento de la Policía en la Embajada de México, para llevarse al exvicepresidente Glas, resguardado ahí desde diciembre de 2023 ante un proceso de corrupción.

Y ha crecido porque un tribunal de Ecuador declaró el 12 de abril la detención de Glas dentro de la sede diplomática como ilegal, aunque quedó encarcelado al tener pendiente de purgar la condena por el caso Sobornos y por asociación ilícita en el caso Odebrecht.

Además, el pasado 15 de abril, Glas envió una carta a López Obrador en la que pide ayuda y asegura “está en la peor prisión de Ecuador” y que se encuentra en “huelga de hambre”.