Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 18 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Así repartió Niels Olsen la palabra en la Asamblea: ¿Quiénes son los legisladores que más hablaron y quiénes guardaron silencio este año?

Asambleístas de ADN lideran el 'top 10' de las intervenciones en los primeros 12 meses de funciones de la Asamblea. El correísmo reclama que el presidente Niels Olsen les niega la palabra.

Niels Olsen, presidente de la Asamblea Nacional, en un evento legislativo el 14 de abril de 2026.

Niels Olsen, presidente de la Asamblea Nacional, en un evento legislativo el 14 de abril de 2026.

- Foto

@NielsOlsen

Autor:

Roberto Rueda

Actualizada:

14 may 2026 - 06:00

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Asamblea Nacional cumple el 14 de mayo su primer año de funciones del periodo 2025- 2029 y su presidente, Niels Olsen, hará una rendición de cuentas de lo que ha sido la gestión del Legislativo en este tiempo.

Se prevé que hable de las 24 leyes que han sido aprobadas por la mayoría de Acción Democrática Nacional (ADN) y sus aliados. De esos cuerpos legales, 9 corresponden a proyectos económicos urgentes enviados por el presidente Daniel Noboa.

Además, se referirá a los procesos de fiscalización que ha emprendido la Asamblea, que para el bloque oficialista son los justos y necesarios, mientras que la oposición política considera que han sido inexistentes. 

  • El correísmo y ADN coincidieron tres veces en la aprobación de leyes durante el primer año de gestión de la Asamblea

Pero hay otros datos que no serán parte del discurso que el presidente Olsen dará ante las autoridades del Estado, asambleístas y otras personas invitadas para el evento del jueves 14 de mayo.

Por ejemplo, que de las más de 1.800 intervenciones en los debates de la Asamblea, la bancada de ADN acaparó el 48% en el primer año. La otra parte se repartió entre Revolución Ciudadana (35%); independientes (12%); Partido Social Cristiano (PSC, 3,5%); y Pachakutik (1,5%).

El oficialismo lidera el 'top' parlamentario

Ese porcentaje se confirma cuando se observa la información que arroja la web de la Asamblea Nacional sobre el número de intervenciones que ha tenido cada asambleísta desde el 14 de mayo de 2025.

  • Oposición en la Asamblea pide explicaciones al ministro de Energía por problemas de abastecimiento de gasolina en Ecuador

Si se hace un 'top 10' de la mayor cantidad de participaciones en los debates parlamentarios, salvo el segundo puesto, todo está ocupado por Acción Democrática Nacional.

  • Andrés Castillo: 44 intervenciones.
  • Alfredo Serrano (PSC): 42 intervenciones.
  • Adrián Castro: 41 intervenciones.
  • Inés Alarcón: 39 intervenciones.
  • Diana Jácome: 38 intervenciones.
  • Ana Belén Tapia: 36 intervenciones.
  • Nathaly Farinango: 30 intervenciones.
  • Sergio Peña: 29 intervenciones.
  • Juan Reyes: 29 intervenciones.
  • Xavier Ordóñez: 28 intervenciones.

Recién en el puesto 12 aparece la correísta Viviana Veloz, que ha participado en 27 ocasiones en los debates. Es conocido que, pese a sus diferencias políticas, mantiene una relación cordial con Olsen y sus criterios son respetados por parte de la bancada de ADN. 

Similar es el caso del legislador socialcristiano, Alfredo Serrano, cuya experiencia legislativa le da cierta autoridad entre correístas y oficialistas.

  • Asamblea invertirá USD 285.000 en mantenimiento de edificios y 32 carros oficiales, esta es su flota

En estos primeros 12 meses, Andrés Castillo ha sido el que más ha confrontado con la bancada de Revolución Ciudadana a través del debate en el Pleno de la Asamblea.

thumb
Andrés Castillo de ADN en el Pleno de la Asamblea del 7 de mayo de 2026. Castillo es el asambleísta que más veces intervino en este año.Asamblea Nacional.

El 9 de enero dijo que no tenía pensado hablar en una sesión de la Asamblea "porque no vale darles a día seguido (a los correístas)" y agrego que su madre le decía que cuando se está "dale y dale al burro, el burro se curte  y ya no obedece". 

Esto provocó el reclamo del correísmo que se abalanzó hacia la curul de Castillo. Fue necesaria la intervención de la Escolta Legislativa para frenar el ímpetu de ambos bandos.

Una o ninguna intervención

De acuerdo a los datos parlamentarios, la mayoría de los 151 asambleístas han intervenido entre dos y 20 veces en el Parlamento. Ahí están legisladores de RC, ADN, PSC, Pachakutik y los independientes.

  • Un video de Luis Nango activa las alarmas en la Asamblea por supuestos 'favores' pedidos por los legisladores a funcionarios públicos

Seis legisladores han intervenido en una sola ocasión en los debates, en estos 12 meses. Ellos son:

  • Lenin Barreto (Revolución Ciudadana)
  • Manuel Choro (Ex miembro de Pachakutik)
  • Luis Fernando Jácome (ADN)
  • Gabriela Molina (Revolución Ciudadana)
  • Dominique Serrano (ADN)
  • Luciana Zapata (ADN)

En su acto de rendición de cuentas, Serrano resaltó esa única intervención que se produjo el 22 de octubre de 2025, en una sesión virtual para tratar Ley de Reactivación Económica a través del Fortalecimiento de la Vinculación del Sector Económico Productivo con la Educación.

En el caso de Luciana Zapata, asumió la curul de la Asamblea mientras Andrés Castillo cumplía una sanción de un mes de suspensión por emitir comentarios en contra del legislador de RC, Comps Córdova.

Pero también hay un pequeño grupo de asambleístas que según el sistema de conteo de intervenciones de la Asamblea no ha participado en los debates. En ese grupo están:

  • Manuel Blacio (ADN)
  • Hermel Campos (Revolución Ciudadana)
  • Juan Guzmán (que asumió en agosto de 2025, tras el fallecimiento de Mariuxi Sánchez del correísmo)
  • Guido Mendoza (Revolución Ciudadana)
  • Germania Romero (Revolución Ciudadana)
  • Nanki Lauro Sant (Revolución Ciudadana)

Reclamos por falta de pluralidad

thumb
Paola Cabezas de la Revolución Ciudadana durante una intervención en el Pleno el 7 de mayo de 2026. La legisladora del correísmo ha intervenido en 24 ocasiones.Asamblea Nacional.

La potestad de otorgar la palabra a los asambleístas durante los debates legislativos recae exclusivamente en el presidente de la Asamblea, Niels Olsen.

  • Niels Olsen da ultimátum a los asambleístas de ADN y el correísmo en la Asamblea: "No se permitirán insultos"

El correísmo ha reclamado en varias ocasiones que, pese a los pedidos de sus asambleístas, se limita la posibilidad de exponer sus puntos de vista en proyectos de ley y otros temas que se discuten en la Asamblea.

En una sesión de diciembre de 2025, Mireya Pazmiño se quejó que era la segunda vez que Olsen le permitía hablar, pese a haber ingresado pedidos de palabra en 20 ocasiones.

Un reclamo similar hizo el asambleísta Ricardo Patiño el 30 de marzo de 2026. "A los tiempos que me da la palabra" le dijo el correísta al presidente de la Asamblea, que le respondió: "a los tiempos que me la pide".

Olsen ha defendido su actuación dirigiendo las sesiones del Pleno de la Asamblea, asegurando que se otorga por igual los espacios para poder debatir en el Legislativo. 

  • #Asamblea Nacional
  • #Asambleísta
  • #Niels Olsen
  • #debate
  • #Legislativo
  • #movimiento ADN
  • #correísmo
  • #Revolución Ciudadana

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Veris S.A. inaugura su Central Médica La Joya en La Aurora, Daule, como parte de la celebración de sus 20 años de trayectoria, este 30 de julio de 2026.

Veris

Veris S.A. celebra 20 años de trayectoria con la inauguración de su Central Médica La Joya, en Daule

Panelistas durante el II Congreso de Sostenibilidad: economía circular y eficiencia energética para transformar el futuro empresarial, realizado en Cuenca el 23 de julio de 2026.

Banco Pichincha

Convertir la sostenibilidad en resultados medibles es el nuevo reto empresarial

Estudiantes de la Universidad Andina Simón Bolívar.

UASB

Los posgrados virtuales cambian de enfoque: tutorías, IA y seguimiento para reducir la deserción

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    Xi defiende "independencia" de Latinoamérica al recibir al presidente Daniel Noboa en China

  • 02

    Audiencia del caso Goleada se reinstala tras pronunciamiento del CNE sobre candidaturas

  • 03

    Ivonne Baki se suma a los candidatos oficiales para dirigir la ONU

  • 04

    Quito suma 10 candidatos inscritos para la Alcaldía y otros 10 aspirantes buscan la Prefectura de Pichincha

  • 05

    Daniel Noboa expresó a Xi Jinping su intención de ampliar las exportaciones de Ecuador a China

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026