Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 5 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Un video de Luis Nango activa las alarmas en la Asamblea por supuestos 'favores' pedidos por los legisladores a funcionarios públicos

El asambleísta Luis Nango niega las acusaciones en su contra tras la difusión de un video editado sobre la supuesta entrega de favores y cargos públicos. Varios partidos piden investigar la polémica en la Asamblea. 

El asambleísta exPachakutik, José Nango, en una de las sesiones del Pleno de la Asamblea Nacional.

El asambleísta exPachakutik, José Nango, en una de las sesiones del Pleno de la Asamblea Nacional.

- Foto

Luis Nango.

Autor:

Roberto Rueda

Actualizada:

05 may 2026 - 15:39

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Unas expresiones del asambleísta por Pastaza, Luis Nango, causaron malestar este 5 de mayo en la Asamblea Nacional -que está a punto de cumplir un año de funciones- y diversos partidos políticos pidieron que el legislador sea investigado por el Comité de Ética. 

La polémica inició tras la circulación de un video del legislador, que fue expulsado de Pachakutik, donde habla de supuestas presiones a funcionarios públicos, quienes son encontrados cometiendo presuntos actos irregulares. Nango es parte de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea. 

“Somos el talón de Aquiles de toda autoridad. Que cuando queremos joder, jodemos y cuando tenemos intereses personales también lo hacemos y con más gusto, con más ganas, porque sabemos que después de ‘pincharle’ a esa autoridad tenemos la grata noticia de decirle: señor director, señor rector, acolite con dos puestos”, se lo escucha. 

En política no todo vale. Cortar una frase y ocultar el contexto completo no es informar: "Es Manipular".

Durante mi rendición de cuentas respondí preguntas ciudadanas, pero intentaron sacar mis palabras de contexto.

La verdad completa está aquí!#JoséNango #AsambleaEc2026 pic.twitter.com/qD7jgNUm44

— Jose Luis Nango Cuji (@JoseNangoC) May 5, 2026

Estas expresiones se produjeron a raíz de una pregunta sobre la fiscalización en la Asamblea, durante un acto de rendición de cuentas en Pastaza, provincia donde nació José Nango. El legislador es además uno de los aliados amazónicos de la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) en la Asamblea. 

  • La CONAIE expulsa a los seis legisladores de Pachakutik que votan con el Gobierno

El asambleísta continúa con su intervención y dice “nos ha tocado eso” y agrega que “muchos compañeros que están en la Comisión de Fiscalización han procedido a eso”. 

"Saquen el video completo"

En las publicaciones que circulan en las redes sociales, el video se corta y no se escucha cuando Nango condena estos actos de corrupción. "Está mal, fiscalicemos, pero sin compromiso", dijo Nango en la versión completa del video, en referencia a sus compañeros actuales de la Comisión de Fiscalización. 

El martes 5 de mayo, Nango aseguró que lo han sacado de contexto y pidió a los medios de comunicación, que basaron su información en el video editado, que lo saquen íntegramente.

"Yo me refería a exasambleístas que han pasado por esta Asamblea y miren dónde están ahora, están presos. A mi no me metan en la misma colada".

José Nango, asambleísta por Pastaza.

Nango dijo que en periodos legislativos anteriores presuntamente la Comisión de Fiscalización habría investigado actos en ministerios como el de Salud, y luego los propios legisladores pedían favores a las autoridades del ramo. Mencionó al exasambleísta Daniel Mendoza, quien fue juzgado por corrupción.

  • "¡Que vayan a expulsar a sus casas!": Seis asambleístas de Pachakutik desafían a la dirigencia nacional y votan a favor del oficialismo

Explicaciones que dejan dudas

Una de las primeras en reaccionar fue su excompañera de agrupación política, Mariana Yumbay, que recordó que Nango y otros cinco asambleístas fueron expulsados de Pachakutik en septiembre de 2025, por su cercanía con el gobierno de Daniel Noboa.

"Hay personas como estos que pasan negociando cargos a cambio de leyes y proyectos. Aquí hay una Comisión de Ética que esperemos actúe. Además hay una Contraloría que debería también actuar", señaló Yumbay.

Andrés Castillo, asambleísta de ADN, aseguró que el tema debe investigarse y, de ser necesario, sancionar. "Lo que ha salido en redes sociales, no estoy de acuerdo y lo censuro", dijo el oficialista.

En la misma línea se pronunció el legislador del Partido Social Cristiano (PSC), Alfredo Serrano, que recordó a la legisladora de Pachakutik, Rosa Cerda, que en 2021 lanzó la frase "si roben, roben bien".

Serrano dijo que José Nango debe darle explicaciones a la Asamblea y el país, pero además señaló que es necesario revisar la grabación completa y el contexto, tarea que debería ser asumida por el Comité de Ética o el Consejo de Administración Legislativa (CAL).

  • #Asamblea Nacional
  • #Asambleísta
  • #Pachakutik
  • #movimiento ADN
  • #Comité de Ética
  • #investigación
  • #Sobornos
  • #corrupción
  • #correísmo
  • #Legislativo
  • #legisladores
  • #fiscalización

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Imagen de la campaña "Quien resuelve continúa" de Banco Internacional.

Banco Internacional 

¿Por qué postergamos las decisiones que podrían mejorar nuestra vida?

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    Los municipios han adjudicado USD 1.265 millones en 2026: Quito destaca y Guayaquil cae

  • 02

    Caso Jaque: Informe de UAFE revela aumento patrimonial de jefe en ANT | Tribunal señala que la red "cooptaba" funcionarios

  • 03

    Alcalde de El Tambo es acusado de presunto desvío de fondos en "estas famosas fiestas que a varios municipios les encanta hacer", dice Reimberg

  • 04

    Judicatura destituye a jueza que liberó a cinco detenidos tras ataque a caravana presidencial en Cañar

  • 05

    Queja de Unidad Popular contra Diana Atamaint es negada en el Tribunal Contencioso Electoral

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026