Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 20 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Casi 300 días de suspensión suma el correísmo, la bancada con más sanciones disciplinarias en el primer año de la actual Asamblea

Asambleístas del correísmo suman más días de suspensión, sin sueldo, por quejas de la bancada de ADN. Mónica Palacios es la más sancionada. Los gritos, cruces verbales y acusaciones han provocado una "lluvia" de procesos administrativos.

El Pleno de la Asamblea Nacional en sesión del 5 de mayo de 2026, en medio de las tensiones políticas entre ADN y el correísmo.

El Pleno de la Asamblea Nacional en sesión del 5 de mayo de 2026, en medio de las tensiones políticas entre ADN y el correísmo.

- Foto

Asamblea Nacional.

Autor:

Roberto Rueda

Actualizada:

06 may 2026 - 05:55

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Asamblea Nacional se acerca al primer año de funcionamiento en medio de polémicas, cruces verbales y disputas entre las bancadas de Revolución Ciudadana (RC) y Acción Democrática Nacional (ADN), desatando una inusual ola de quejas de tipo administrativo.

En estos doce meses, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) —dominado por el oficialismo y sus aliados— ha tramitado cerca de 20 reclamos de todo tipo entre legisladores de las dos mayores fuerzas políticas.

Estos van desde gritos e insultos en el Pleno y las comisiones, pasando por supuestos actos de indisciplina en las instalaciones de la Asamblea y hasta acusaciones del cometimiento de delitos que, incluso, han transcendido al ámbito penal.

  • Entre quejas, querellas y denuncias penales, así termina la relación ADN y correísmo en la Asamblea este 2025

Pese a los llamados al respeto y la calma solicitados por el propio presidente de la Asamblea, Niels Olsen, la intensidad de la confrontación va en aumento, lo que hace suponer que las quejas continuarán en el periodo 2025- 2029.

Correístas suman casi 300 días de suspensión

El primer proceso disciplinario que se abrió en el actual periodo legislativo fue contra el legislador de RC, Ronal González. A finales de mayo, llegó con un megáfono y se instaló en los exteriores de Pleno a reclamar que Olsen no daba la palabra al correísmo.

Eso le valió una suspensión de 60 días y en febrero de 2026 fue nuevamente sancionado con 31 días más por una queja presentada por el legislador de ADN, Jorge Chamba, producto de un cruce verbal en el Pleno de la Asamblea.

  • Asambleísta Jorge Chamba usó un dibujo de él mismo en una sesión virtual para estar 'presente'

González no es el legislador correísta que más días ha sido sancionado. Su coidearia Mónica Palacios ha sido denunciada por la entonces asambleísta, Nataly Morillo, y por la vicepresidenta de la Asamblea, Mishel Mancheno, sumando 121 días de suspensión sin remuneración.

A esa lista se unen Roberto Cuero (30 días), Mireya Pazmiño (30 días), Juan Andrés González (9 días) por reclamos presentados desde el oficialismo.

El listado de correístas sancionados podría ser mayor si hubiese avanzado una queja que fue presentada por el propio presidente Niels Olsen en contra de 45 legisladores de la Revolución Ciudadana.

 El 16 de septiembre de 2025, luego de una sesión tensa, los correístas optaron por abandonar la reunión del Pleno, "sin justificación", lo que configuraba una infracción leve que se sanciona con 8 días de suspensión. Ese caso no ha tenido resolución, hasta el momento.

thumb
Los asambleístas Ronal González (RC) y Jorge Chamba (ADN) conversan amenamente previo a la sesión del Pleno de la Asamblea el 5 de mayo de 2026.Asamblea Nacional.

ADN suma victorias en el CAL

En la otra orilla se ubican los asambleístas de ADN que han sido denunciados por el correísmo, pero que han tenido fallos favorables o menos fuertes desde el Consejo de Administración Legislativa. 

  • Dominique Serrano asegura que dibujaba en la sesión del caso Progen para autorregular su déficit de atención

La primera denuncia que tuvo el oficialismo vino desde el oficialismo. La jefa de la bancada de ADN, Valentina Centeno, presentó una queja contra Dominique Serrano, que fue captado dibujando mientras en la Comisión de Transparencia se fiscalizaba el caso Progen. Obtuvo una sanción atenuada de ocho días sin sueldo.

Menos suerte tuvo Andrés Castillo que el 6 de febrero de 2026 fue suspendido 30 días por un reclamo del legislador de RC, Comps Córdova, quien alegó que se le intentó "humillar y menoscabar" durante un debate.

"Vamos a hablar técnicamente, don Comps, yo sé que es muy alto hablarle a usted de esto, porque usted no entiende, pero de todas maneras vamos a hablar", dijo Castillo en una discusión sobre la Ley de Repetición.

  • "El burro se curte" y "Usted no entiende", así fue la accidentada primera sesión del Pleno de la Asamblea en 2026

Otras quejas contra asambleístas como Xavier Ordóñez, Alex Morán, Diana Jácome han sido inadmitidas y archivadas. 

En tanto que, el reclamo que puso María Acuña contra su compañera de la bancada de ADN, Yadira Bayas, por poner una fotografía y simular que estaba presente en una sesión virtual de la Comisión de Biodiversidad, lleva siete meses sin una resolución.

Comité de Ética sin incidencia

thumb
El Comité de Ética de la Asamblea del 27 de enero de 2026, cuando calificó las pruebas presentadas por Ana Belén Tapia (ADN) contra el correísta Jun Andrés González.Asamblea Nacional.

Los casos más graves de indisciplina o violación a las leyes y reglamentos que rigen a la Asamblea van a dar al Comité de Ética en donde la mayoría oficialista tiene el dominio absoluto.

  • Asamblea de Ecuador dilata la aprobación de una reforma legal para los pacientes con diabetes

En lo que va de este periodo legislativo, esta instancia ha tratado dos casos. El primero impulsado por Mishel Mancheno contra Nuria Butiñá, de Revolución Ciudadana. 

La correísta fue acusada de el supuesto cobro de diezmos a sus colaboradores, además de un trato déspota y denigrante hacia los integrantes de su despacho.

El Comité de Ética recomendó al Pleno la destitución de Butiñá, pero para lograrlo el oficialismo necesitaba mayoría calificada, es decir, 101 votos los cuales ni ADN ni RC tienen por sí solos para destituir a un legislador.

La misma recomendación hizo el Comité de Ética frente a una denuncia presentada por la asambleísta Ana Belén Tapia contra el jefe de la bancada del correísmo, Juan Andrés González, con un resultado similar: no hubo los votos para separarlo de la Asamblea.

  • #Asamblea Nacional
  • #sanciones
  • #Asambleísta
  • #movimiento ADN
  • #Revolución Ciudadana
  • #correísmo
  • #Niels Olsen

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    Mundial, día 9: Estados Unidos gana en la cancha pero pierde en las gradas y Brasil convirtió a Haití en su esparrin

  • 02

    Histórico duelo generacional entre Beccacece y Advocaat: Ecuador se enfrenta a Curazao por el Mundial este 20 de junio de 2026

  • 03

    Estos son los partidos del Mundial 2026 que transmite Teleamazonas este sábado 20 de junio

  • 04

    ¿Ganar como sea o jugar bien? Las claves tácticas del partido de Ecuador ante Curazao por el Mundial 2026

  • 05

    Estos son los partidos del 20 de junio del Mundial 2026: Horarios y qué canales transmiten los encuentros

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026