Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 14 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Entre quejas, querellas y denuncias penales, así termina la relación ADN y correísmo en la Asamblea este 2025

La bancada oficialista de ADN apunta contra el jefe de la bancada correísta, Juan Andrés González. Lo acusan de haberlos calumniado y hasta de un supuesto caso de diezmos.

La jefa de la bancada de ADN, Mishel Mancheno, junto a otros legisladores este 11 de diciembre de 2025.

La jefa de la bancada de ADN, Mishel Mancheno, junto a otros legisladores este 11 de diciembre de 2025.

- Foto

Cortesía.

Autor:

Roberto Rueda

Actualizada:

11 dic 2025 - 13:34

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Ni el espíritu navideño ha logrado ablandar en la Asamblea de Ecuador las posturas de las dos bancadas más grandes, Acción Democrática Nacional (ADN) y Revolución Ciudadana (RC), que terminan el año en medio de un creciente conflicto.

El movimiento gobiernista ADN anunció este 11 de diciembre de 2025 una serie de acciones, que van desde lo administrativo hasta lo legal, en contra del jefe del bloque de RC, Juan Andrés González.

Un día antes, el 10 de diciembre, el dirigente correísta acusó al gobierno de Daniel Noboa de estar supuestamente detrás de un atentado con explosivos que se produjo en junio pasado en la Bahía de Guayaquil.

  • Pérdidas en la Bahía de Guayaquil por explosiones suman más de USD 5.000 por almacén

González aseguró que realmente se trató de un "autoatentado" y como una supuesta prueba presentó documentos médicos de una persona que vive en la misma dirección del principal sospechoso del ataque.

  • ADN siente en la Asamblea la 'onda expansiva' del revés en el referéndum y consulta popular

Piden suspensión del jefe de la bancada correísta

La jefa encargada del bloque de ADN, Mishel Mancheno, rechazó las acusaciones del correísmo y las calificó como calumnias que serán denunciadas en lo administrativo y judicial.

Mancheno presentará una queja en el Consejo de Administración Legislativa (CAL) que está dominado por ADN y sus aliados.

Ante el CAL buscará que González del correísmo sea suspendido entre nueve y 30 días por una presunta infracción grave.

Pero también, diferentes asambleístas del oficialismo presentarán varias querellas ante la justicia, al sentirse aludidos de la acusación de "terrorismo" que hizo González el pasado 10 de diciembre.

Pero no es todo. La divulgación de información reservada de una paciente fue motivo, este 11 de diciembre, de una denuncia en la Fiscalía General del Estado. El Código Penal sanciona con penas de uno a tres años de prisión este delito.

"Esta bancada está aquí para defender al presidente Daniel Noboa, así como le respalda todo el Ecuador, no vamos a permitir calumnias sin fundamento".

Mishel Mancheno, asambleísta de ADN

El fantasma de los diezmos regresa

thumb
Juan Andrés González, junto a otros legisladores del correísmo, en rueda de prensa del 10 de diciembre de 2025.PRIMICIAS.

Además, la asambleísta Ana Belén Tapia de ADN reveló que a su correo electrónico institucional llegó una denuncia de un excolaborador de Juan Andrés González.

  • ADN y correísmo fallan en el primer intento de diálogo en la Asamblea luego de la consulta popular

En esta, se afirmaría que el asambleísta correísta le exigía  a su exasistente el pago de pasajes aéreos para trasladarse a su provincia, Loja, y hasta del cambio de aceite de un vehículo, gastos que ascenderían a USD 2.000.

La versión de Tapia es que cuando el funcionario le pidió a González el reembolso del dinero, este le habría obligado a poner la renuncia. Esta denuncia será presentada ante el Comité de Ética de la Asamblea, dominada por ADN y sus aliados.

Juan Andrés González se pronunció en redes sociales y calificó como "persecución" las acciones que ADN ha emprendido en su contra. Responsabilizó de su integridad, la de su familia y colaboradores al gobierno de Daniel Noboa.

  • #Asamblea Nacional
  • #movimiento ADN
  • #Revolución Ciudadana
  • #Denuncia
  • #Daniel Noboa
  • #diezmos
  • #Fiscalía General del Estado

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    ¿Qué pasa con el concurso para nuevo Fiscal, en medio de las elecciones del CPCCS, un posible referendo y un nuevo estancamiento

  • 02

    El CNE destina USD 14,87 millones para la impresión de material electoral y la integración de los paquetes

  • 03

    "Ay, corazón, no me diga que no entiende: hacemos el cambiazo", le dijeron al delator de los casos Triple A y Goleada, que vincula a Aquiles Alvarez, según la Fiscalía

  • 04

    Maestros y estudiantes rechazan en las calles de Quito el acuerdo que amplía actividades docentes los sábados

  • 05

    UAFE entra al caso Goleada como víctima y acusador de Aquiles Alvarez y familiares | "Se evidencia patrón sistemático de transferencias", alega la entidad

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026