Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • Elecciones en Perú 2026
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 24 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

México publica imágenes del "vil asalto a la Embajada", dice López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, incluyó en la crisis diplomática con Ecuador a las 'potencias', y dijo que si el Gobierno de Noboa allanó la Embajada en Quito fue porque sintió "el respaldo de otros gobiernos".

Momentos en que la Policía ecuatoriana ingresa a la Embajada de México en Quito, el 5 de abril de 2024.

Momentos en que la Policía ecuatoriana ingresa a la Embajada de México en Quito, el 5 de abril de 2024.

Captura de video

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

09 abr 2024 - 10:29

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La incursión policial de Ecuador en la Embajada de México en Quito sigue generando reacciones del presidente mexicano, Andrés López Obrador, quien este 9 de abril se volvió a referir al incidente.

El pasado 5 de abril, fuerzas especiales de la Policía Nacional irrumpieron en la sede diplomática, con la finalidad de capturar al exvicepresidente del correísmo, Jorge Glas, acusado de cargos de corrupción.

Y este martes, cuatro días después de la crisis diplomática desatada entre Ecuador y México, López Obrador enmarcó el asalto dentro de lo que él percibe como una campaña contra su Gobierno.

"Creen que nos estamos chupando el dedo o que es como antes, que los gobiernos (de México) se arrodillaban ante las hegemonías o ante los gobiernos extranjeros, ahora no".

Andrés López, presidente de México
  • Correa aboga en Europa por un salvoconducto para Jorge Glas

Además, López Obrador, quien es parte de los llamados gobiernos progresistas en la región, prometió difundir imágenes de la Embajada en Quito, en el momento de la incursión armada.

"Hoy se publicarán imágenes que se tomaron desde adentro de la Embajada de la forma tan autoritaria y vil en que allanaron nuestra sede diplomática", dijo temprano por la mañana de este martes.

Y así ocurrió, durante una nueva conferencia matutina, López Obrador mostró un video con lo que dijo son "las primeras imágenes editadas del atropello a nuestra Embajada. Hay más material que vamos a ir dando a conocer".

En el video, se observa como policías ecuatorianos apuntan con sus armas al jefe de la misión de México en Ecuador, Roberto Canseco Martínez, mientras este se encontraba en la biblioteca del edificio diplomático.

En otro de los clips, al menos cuatro uniformados cargan a Glas para sacarlo de la Embajada, mientras varias personas filman lo ocurrido y Canseco forcejea con uno de los policías hasta terminar en el piso.

Culpa de las 'potencias'

Por si fuera poco, López Obrador incluyó en la crisis diplomática a las potencias, al mencionar que el gobierno de Daniel Noboa sintió "el respaldo de otros gobiernos" para ingresar el viernes pasado a la embajada de México en Quito.

"Eso no lo hace un gobierno si no siente que tiene respaldo de otros gobiernos o de potencias, por eso vamos a llevar este asunto a la Corte de Justicia Internacional. A México se le respeta", declaró el mandatario en una nueva conferencia matutina.

La crisis entre México y Ecuador comenzó el jueves pasado, cuando el Gobierno de Daniel Noboa declaró persona non grata a la embajadora mexicana, Raquel Serur, en respuesta a comentarios que López Obrador hizo sobre el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio y sus consecuencias electorales.

Luego, México anunció que buscaría traer como asilado político a Glas, al momento internado en un hospital tras un cuadro de intoxicación.

Por su parte, el presidente Noboa publicó este lunes una carta en la que afirmó estar "dispuesto a resolver cualquier diferencia" con México, pero reiteró que "la justicia no se negocia".

Mientras que por la tarde de este martes se prevé una primera reunión de la La Organización de Estados Americanos (OEA) para abordar la crisis entre ambos países.

  • #Jorge Glas
  • #Embajada de México en Ecuador
  • #Andrés Manuel López Obrador
  • #Daniel Noboa
  • #Crisis Ecuador México

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Durante el Gut Summit Enterogermina médicos especialistas en conversación con medios

Enterogermina

Especialistas analizan el papel de la microbiota intestinal en la salud digestiva

Gral. Paco Moncayo durante su participación en Voces de la Ciudad

UDLA

Voces de la Ciudad: la UDLA abre el debate sobre la planificación urbana de Quito

Portafolio de EV y PHEV de Geely

Geely 

Geely presenta su portafolio eléctrico e híbrido en Ecuador

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Lo último

  • 01

    ¿Qué pasará con el concurso para Fiscal General en Ecuador si el presidente Noboa convoca a un referendo sobre el CPCCS?

  • 02

    Cárceles de Ecuador | Nuevas reglas para reubicar a deudores de pensiones alimenticias, aislar presos y prohibir efectivo

  • 03

    Asamblea trata levantamiento de inmunidad parlamentaria de Diana Jácome en medio de reclamos del correísmo

  • 04

    Aquiles Alvarez no logró que un juez levantara su prisión preventiva en el caso Grillete

  • 05

    "El domingo estaré en Manabí”: Luisa González niega pedido de asilo político a México y anuncia su regreso a Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025