Domingo, 16 de junio de 2024

Correa pide a Europa y al mundo que presionen a Ecuador por salvoconducto para Jorge Glas

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

9 Abr 2024 - 7:26

El expresidente Rafael Correa pidió una respuesta "fuerte" de la comunidad internacional a Ecuador, tras la irrupción en la Embajada de México para la detención de Jorge Glas.

El expresidente Rafael Correa y el eurodiputado de Izquierda Unida, Manu Pineda, en una rueda de prensa en el Parlamento Europeo, el 9 de abril de 2024.

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

9 Abr 2024 - 7:26

El expresidente Rafael Correa y el eurodiputado de Izquierda Unida, Manu Pineda, en una rueda de prensa en el Parlamento Europeo, el 9 de abril de 2024. - Foto: Red X Rafael Correa.

El expresidente Rafael Correa pidió una respuesta "fuerte" de la comunidad internacional a Ecuador, tras la irrupción en la Embajada de México para la detención de Jorge Glas.

El expresidente Rafael Correa instó a la Unión Europea y al resto de la comunidad internacional a hacer "presiones políticas" para que el Gobierno de Daniel Noboa conceda un salvoconducto a su exvicepresidente Jorge Glas.

Correa dio una rueda de prensa este martes 9 de abril en el Parlamento Europeo, acompañado del eurodiputado de la organización política Izquierda Unida, Manu Pineda.

El exmandatario pidió una "respuesta fuerte" de la comunidad internacional a la invasión de la embajada de México en Quito para arrestar a Glas.

Entre esas respuestas mencionó la posible retirada de embajadores de países de la UE y "declaraciones (oficiales) mucho más fuertes", además de apoyo acciones judiciales como la que apresta México ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

"Le hago el pedido a Europa y al mundo para que (hagan) las presiones políticas, judiciales, que sean necesarias, porque esto no va a parar con una simple llamada de atención, para que el Gobierno de Noboa dé el salvoconducto para Jorge Glas"

Rafael Correa, expresidente de Ecuador

Correa dice que la vida de Glas está en peligro

El expresidente ecuatoriano aseguró que "hay una persona secuestrada, cuya vida está en peligro, a la cual se le han vulnerado todos los derechos humanos".

"Esto va más allá de izquierda o derecha. Esto atenta a los principios civilizatorios, principios como la inviolabilidad de la sede diplomática, principios como lo sagrado del asilo político", subrayó Correa.

"Tengan claro, ni siquiera estamos enfrentando el fascismo, estamos enfrentando la barbarie", insistió Correa, al poner el acento en que esta acción "brutal" del Gobierno de Noboa tiene motivos electorales.

Pedirán debate en el Parlamento Europeo

También expresó su deseo de que la mayoría de grupos políticos en la Eurocámara apoyen las iniciativas que la organización política Izquierda Unida va a iniciar para presionar a Quito.

El eurodiputado de Izquierda Unida, Manu Pineda, anticipó que su grupo político pedirá un debate en el pleno del Parlamento Europeo sobre la situación en Ecuador.

Exigirá que la Unión Europea active el mecanismo de solución de controversias que prevé una cláusula del Acuerdo de Asociación de los Veintisiete con el país latinoamericano.

"Nosotros, como Unión Europea, tenemos obligaciones", dijo Pineda. Su grupo pedirá al Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), que dirige el alto representante Josep Borrell, que envíe una "misión" a Ecuador para "visitar de urgencia" a Glas.

"Estamos temiendo por su vida, estamos temiendo que lo suicide, por decirlo de algún modo", añadió el eurodiputado.

Jorge Glas sigue en el hospital

El pasado 5 de abril, la Policía irrumpió en la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas. El político se había refugiado en ese sitio desde diciembre de 2023.

Tras la detención fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil.

Desde el lunes 8 de abril, Glas está ingresado en un hospital militar por problemas de salud. Según el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad, se habría descompensado por no comer.

Aunque un parte policial al que tuvo acceso Primicias señala que "se presume el diagnóstico de coma profundo autoinducido provocado por la ingesta de medicamentos ansiolíticos, antidepresivos y sedantes".