La libertad de prensa retrocede en el mundo y así está Ecuador en el 3 de mayo
Por primera vez en la historia, más de la mitad de los países del mundo se encuentran en las categorías difícil o muy grave de la clasificación de Reporteros Sin Fronteras. Ecuador es quinto entre países con más muertes de periodistas. Este 3 de mayo es el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Imagen de la Mesa de Articulación para la Protección de Periodistas por el Día Mundial de la Libertad de Prensa, este 3 de mayo de 2026.
- Foto
Cortesía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Al menos 60 periodistas fueron asesinados en 2025 por su labor, según Reporteros Sin Fronteras (RSF). La organización registró 25 muertes en territorios palestinos, más que en cualquier otro lugar; le siguieron México, con nueve crímenes; Perú, con cuatro; Ecuador y Ucrania, con tres cada uno; y Bangladesh, la República Democrática del Congo y Sudán, con dos.
Este 3 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, proclamado por la Asamblea General de la ONU en 1993. La fecha invita a reflexionar sobre el papel del periodismo en una democracia y a evaluar su situación frente a presiones de autoridades y actores violentos, en un entorno de desinformación global. La jornada rinde homenaje a los periodistas que han perdido la vida en el ejercicio de su labor y subraya la urgencia de defender una prensa libre.
El Índice de Libertad de Expresión ha descendido aproximadamente un 10% desde 2012, lo que evidencia una contracción de las libertades civiles a nivel mundial, según el informe Tendencias mundiales en la libertad de expresión y el desarrollo de los medios de comunicación de UNESCO.
“Diversos factores explican este reciente descenso: regímenes de censura más estrictos, acoso más frecuente a periodistas, mayor sesgo mediático y autocensura, menor espacio para la crítica y límites más estrictos a la expresión académica y cultural”.
Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO)
Sin periodismo libre no hay paz, sostiene la Fundación Gabo a propósito del 3 de mayo de 2026. “Cuando los medios independientes desaparecen, nadie vigila a los funcionarios que contaminan, nadie investiga los contratos irregulares, nadie le cuenta a la ciudadanía lo que sus gobernantes hacen o dejan de hacer. Por ello, el periodismo libre no es un adorno de las democracias saludables, sino parte de lo que las mantiene en pie”, resalta la organización creada por el nobel Gabriel García Márquez.
Clasificación mundial de libertad de prensa de RSF
Más de la mitad de los países del mundo se ubican por primera vez en las categorías de “difícil” o “muy grave” en la Clasificación de Reporteros Sin Fronteras sobre Libertad de Prensa, fechada el 30 de abril de 2026. Las Américas registran un deterioro significativo, según el informe: Estados Unidos cae siete puestos (del 57 al 64) y 12 países de América Latina también retroceden.
Ecuador descendió 31 posiciones en la clasificación anual, del lugar 94 al 125 entre 180 países evaluados por RSF. La informe dice que en el país el periodismo se desenvuelve en un clima de inseguridad, autocensura y hostilidad crecientes, marcado por el auge de bandas criminales y cárteles del narcotráfico, así como por la multiplicación de agresiones, amenazas, atentados y hasta asesinatos.
Reporteros Sin Fronteras documenta en 2025 los asesinatos de tres periodistas en Ecuador: Patricio Aguilar, Fernando Álvarez y Darwin Baque, acribillados en Quinindé (Esmeraldas), Salitre (Guayas) y Guayaquil (Guayas), respectivamente. Por su parte, la fundación Periodistas Sin Cadenas también registra las muertes de Sebastián Rivadeneira, en Manta, y Xavier Ramos, en Guayaquil, y señala “un deterioro muy preocupante de la seguridad de los periodistas ecuatorianos”.
Los tres asesinatos de periodistas recogidos por RSF ocurrieron en la Costa de Ecuador:
- Patricio Aguilar estaba dedicado a la cobertura de política y seguridad para El Libertador de Quinindé. Según testigos, el día de su muerte recibió una llamada telefónica antes de salir de su casa y fue emboscado. En la escena del crimen se hallaron 27 casquillos de bala.
- Fernando Álvarez realizaba reportes periódicos en Salitre sobre la situación de inseguridad y el estado de la infraestructura pública, a través de la página de Facebook FernandoTV, con 131.000 seguidores; fue asesinado cuando jugaba fútbol en un coliseo: un hombre se acercó y disparó 15 veces antes de huir en una motocicleta conducida por otra persona.
- Darwin Baque dirigía la página de Facebook Guayaquil al rojo vivo con más de 800.000 seguidores. Realizaba cobertura de campo en zonas con injerencia de grupos de delincuencia organizada en el Puerto Principal. Al salir de una reunión familiar fue interceptado por hombres armados en una motocicleta, que le dispararon 10 veces.
En el mapa de la Clasificación de Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras, Ecuador aparece en color anaranjado. En cambio, Perú está marcado con rojo: se ubica en el puesto 144, tras perder 14 posiciones. El Salvador también figura en rojo y cayó del puesto 135 al 143 (-8). Otros países de la región que descendieron son Argentina, del 87 al 98 (-11); Paraguay, del 84 al 88 (-4); Chile, del 69 al 70 (-1); Panamá, del 53 al 65 (-12), y Costa Rica, del 36 al 38 (-2).
“La libertad de prensa en el continente americano acentúa su deterioro: desde 2022, ha perdido 14 puntos en la Clasificación de la Libertad de Prensa, un descenso similar al registrado en las dos regiones del mundo más difíciles para el periodismo, Europa del Este y Asia Central, y Oriente Medio y Norte de África”.
Reporteros Sin Fronteras
Colombia mejoró 13 puestos en la clasificación de Reporteros Sin Fronteras, del 115 al 102. Brasil también avanzó del 63 al 52 (+11), al igual que Uruguay, del 59 al 48 (+11). Países como Nicaragua (168), Venezuela (159) y México (122) tuvieron una ligera subida, pero en la parte baja de la tabla.
Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la UNESCO advierte sobre la violencia contra periodistas en un contexto en el que el 85% de los asesinatos quedan impunes. Documenta un aumento del 63% en la autocensura, vinculado al temor a represalias, el acoso en línea, la intimidación judicial y la presión económica. La organización recalca: “Cuando el periodismo independiente se debilita, las sociedades quedan más expuestas a la desinformación, la polarización, la manipulación y la violencia”.
Compartir:








