Jueves, 13 de junio de 2024

Canciller asegura que presidente Noboa ordenó la irrupción en la Embajada de México

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Abr 2024 - 9:40

La canciller Gabriela Sommerfeld aseguró que se informó al presidente Daniel Noboa sobre las posibles consecuencias de irrumpir en la Embajada mexicana.

Policías en los exteriores de la Embajada de México en Quito, Ecuador, el 5 de abril de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 Abr 2024 - 9:40

Policías en los exteriores de la Embajada de México en Quito, Ecuador, el 5 de abril de 2024. - Foto: EFE

La canciller Gabriela Sommerfeld aseguró que se informó al presidente Daniel Noboa sobre las posibles consecuencias de irrumpir en la Embajada mexicana.

Una delegación de tres embajadores de Ecuador asistirá a la reunión extraordinaria convocada por la Organización de Estados Americanos (OEA) para tratar la crisis diplomática con México, que se agudizó el 5 de abril.

Así lo detalló la canciller, Gabriela Sommerfeld, en una entrevista con el canal Teleamazonas, el 8 de abril de 2024.

Sommerfeld aseguró que fue el presidente Daniel Noboa quien dispuso el ingreso a la Embajada para la detención de Jorge Glas.

¿Cómo se decidió la incursión a la Embajada de México?

La Cancillería de Ecuador sostiene que la principal razón fue evitar la fuga del exvicepresidente Jorge Glas.

"El presidente nos informó que tenía información que así decía" aseguró Sommerfeld.

Al ser consultada sobre si fue el presidente quien dio la orden directa de irrumpir en la Embajada mexicana, la canciller respondió: "Por supuesto, él es quien dicta la política exterior".

"Lo que nos corresponde a nosotros como Cancillería es asesorarle, primero informarle -a través de un informe extenso- todo lo actuado, y asesorarle. Por supuesto que se le dice al presidente cuáles son las consecuencias", añadió la canciller.

Las relaciones no solamente se destruyen por un acto. Es verdad que tiene un costo para el país, que fue analizado también el momento de la toma de decisión, por parte del presidente de la República. 

Gabriela Sommerfeld, canciller de Ecuador

El secretario de Comunicación, Roberto Izurieta, aseguró, durante la entrevista con Ecuavisa, que "fue una decisión muy difícil" en la que no participó. "Es una decisión que se tomó con el recato, con la prudencia del caso", sostuvo.

Los argumentos que Ecuador expondrá

Los representantes del Gobierno de Ecuador acudirán a los organismos internacionales a defender sus razones para la violación a la Convención de Viena y la incursión a la Embajada de México en Quito.

"Hay que contar los hechos reales del Ecuador. No se puede tratar de la forma que se está tratando (...) Ecuador recibió una provocación", sostuvo la canciller, al referirse también a las declaraciones del presidente de México, Andrés López Obrador.

"El trabajo nuestro, de ahora en adelante, es ir, explicar y contar a todas las naciones la situación en la que estábamos", explicó el secretario de Comunicación, Roberto Izurieta, en una entrevista con Ecuavisa este lunes.

“Es ir y decir que Jorge Glas no era un perseguido político, era un condenado. No una vez, dos veces. No dos juicios, sino varios. Era un condenado de la justicia y la misma Convención de Viena es clara en decir que la misión diplomática no puede ser utilizada en esos casos”, añadió.

Roberto Izurieta, secretario de Comunicación