Lunes, 29 de abril de 2024

La Cancillería sostiene que hubo "un riesgo real de fuga inminente" de Jorge Glas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

6 Abr 2024 - 16:20

La canciller Gabriela Sommerfeld dijo que el Gobierno ecuatoriano agotó todos los canales de diálogo con México para que entregue al exvicepresidente Jorge Glas.

La canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, en su declaración tras la ruptura de relaciones con México.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

6 Abr 2024 - 16:20

La canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, en su declaración tras la ruptura de relaciones con México. - Foto: PRIMICIAS

La canciller Gabriela Sommerfeld dijo que el Gobierno ecuatoriano agotó todos los canales de diálogo con México para que entregue al exvicepresidente Jorge Glas.

En medio de la tensión con el gobierno mexicano, la canciller Gabriela Sommerfeld habló sobre la decisión del Ejecutivo de irrumpir en la Embajada en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas.

"La decisión del Gobierno fue tomada ante un riesgo real de fuga inminente de un ciudadano requerido por la Justicia", por lo que el Ejecutivo actuó y entregó al exfuncionario a las autoridades.

Además, la Canciller contó que, de acuerdo a la misma Convención de Viena, el Gobierno pidió autorización a la embajadora mexicana para detener al exvicepresidente. Pero México no accedió.

Sommerfeld agregó que hubo un abuso de los privilegios de la Convención de Viena que podía afectar a Ecuador. Y dijo que México contribuyó a que Glas no se presente ante las autoridades de la Justicia ecuatoriana, por lo que incumplió el principio de no intervención en los asuntos internos del país.

Para el Ecuador, informó Sommerfeld, la concesión de asilo diplomático al ciudadano Glas no solo fue ilegal, sino que contravino el derecho internacional, ya que las embajadas no deben ser utilizadas de manera incompatible con sus funciones diplomáticas.

"En Ecuador no se persigue a persona alguna por (...) opiniones políticas."

Gabriela Sommerfeld, canciller

La titular de la diplomacia ecuatoriana sostuvo que el presidente Daniel Noboa ha defendido la soberanía del país desde el inicio, con una lucha abierta contra el crimen organizado.

Junto a Sommerfeld, en la sede de la Cancillería, estuvieron el secretario de la Administración Pública, Arturo Félix; el secretario de Comunicación, Roberto Izurieta, y el coordinador jurídico de la Presidencia, Marcelo Vázquez.