Viernes, 14 de junio de 2024

La carta de Jorge Glas a presidentes de 'países amigos': "Estoy en huelga de hambre"

Autor:

Redacción Primicias / EFE

Actualizada:

18 Abr 2024 - 12:57

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió este jueves "cuidar" la salud y proteger al exvicepresidente Jorge Glas.

La carta de Jorge Glas a presidentes de 'países amigos'

Autor: Redacción Primicias / EFE

Actualizada:

18 Abr 2024 - 12:57

Manifestantes a favor de Jorge Glas piden su libertad en Quito, durante la audiencia de habeas corpus del exvicepresidente, el 11 de abril de 2024. - Foto: EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió este jueves "cuidar" la salud y proteger al exvicepresidente Jorge Glas.

El exvicepresidente Jorge Glas, recluido en la cárcel La Roca de Guayaquil y acusado de cargos de corrupción, pide ayuda a los presidentes de países amigos del correísmo. Glas fue capturado tras el asalto a la Embajada mexicana en Quito el pasado 5 de abril.

Aquella irrupción de la policía ecuatoriana en la sede diplomática ha desatado una crisis entre ambos países, y en la que ninguno de sus presidentes quiere ceder.

Este 18 de abril, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que recibió la misiva durante su habitual conferencia matutina.

Algunos extractos de esta carta de Glas, dirigido a presidentes de México, Colombia y Brasil, fueron leídos en esta matutina.

“Le pido perdón como ecuatoriano, estoy en la peor prisión de Ecuador y en huelga de hambre, ayúdeme. Aquí hay una persecución brutal contra todos los progresistas. La ayuda internacional puede hacer algo”, escribió el exvicepresidente, mano derecha del expresidente Rafael Correa.

En la misiva, fechada el 15 de abril, Glas también agradeció el asilo que la Embajada mexicana le otorgó y pidió ayuda, pues aseguró que en Ecuador “hay una persecución brutal contra todos los progresistas, la ayuda internacional puede hacer algo”.

¿Cómo llegó la carta de Glas a López Obrador, Gustavo Petro y Lula da Silva? Según una reportera mexicana, que tuvo acceso al documento, fue enviada a través del expresidente colombiano Ernesto Samper.

Examen médico al expresidente Jorge Glas, en la Carcel La Roca. Guayaquil, 9 de abril de 2024

Examen médico al expresidente Jorge Glas, en la Carcel La Roca. Guayaquil, 9 de abril de 2024 Cortesía

Para 'cuidar' de la salud de Glas 

Al respecto, López Obrador comentó que, durante la reunión del pasado martes entre ministros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), se trató “ampliamente” el tema de Glas.

“Ahí precisamente Lula retoma una propuesta del presidente de Bolivia, Luis Arce, para cuidar la salud del exvicepresidente de Ecuador y se plantea el regreso al estado anterior a la toma de nuestra Embajada, es decir, que se le regrese a nuestra Embajada o se le dé el nuevo conducto para regresar o venir a México o a cualquier otro país”, explicó López Obrador.

Por otra parte, el gobernante mexicano señaló que, a la par de esta petición, sigue firme que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) resuelva la demanda que México hizo por lo ocurrido en Ecuador.

Y reafirmó que resolver la situación de Glas no detendrá su denuncia ante la CIJ: “Eso no va a detener nuestra denuncia. Son cosas distintas”, indicó.

Si bien un tribunal declaró el viernes pasado la detención de Glas dentro de la sede diplomática como ilegal y arbitraria, el exvicepresidente quedó encarcelado al tener pendiente de purgar la condena por el caso Sobornos y por asociación ilícita en el caso Odebrecht.