Lunes, 29 de abril de 2024

Solo nueve presidentes de la región acudieron al llamado de Celac contra Ecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 Abr 2024 - 17:52

Cumbre de Celac finalizó con apoyo a México y rechazo a Ecuador por incidente en Embajada. Pero no hubo el consenso que esperaba López Obrador.

La cumbre presidencial extraordinaria de la Celac fue virtual, el 16 de abril de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

16 Abr 2024 - 17:52

La cumbre presidencial extraordinaria de la Celac fue virtual, el 16 de abril de 2024. - Foto: @PresidencialVen

Cumbre de Celac finalizó con apoyo a México y rechazo a Ecuador por incidente en Embajada. Pero no hubo el consenso que esperaba López Obrador.

La convocatoria extraordinaria a una cumbre presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), por parte de Honduras y bajo petición de México, se realizó 'a puerta cerrada' y sin conclusiones de consenso.

El encuentro arrancó con la lectura de una propuesta que aprobaron los cancilleres en días pasados de una "firme condena" al asalto y definir sanciones contra Ecuador, así como solicitar un salvoconducto para que Jorge Glas, quien había recibido asilo, pueda salir hacia México.

Pero cinco países -Argentina, Costa Rica, Paraguay, Perú y Uruguay- expresaron su descontento por la convocatoria en un comunicado conjunto, con el argumento de que las decisiones de este bloque de 33 naciones "deben ser por consenso".

Una fuente de la cancillería hondureña informó a la agencia AFP que la reunión había concluido, sin que hasta la noche se hubiera publicado una resolución con sus conclusiones.

Aunque la cita fue virtual, solo se transmitieron las palabras iniciales de los jefes de Estado. Y, de 33 naciones miembros, apenas participaron una decena de mandatarios, incluyendo a los dos convocantes:

  • Honduras
  • México
  • Colombia
  • San Vicente y las Granadinas
  • Cuba
  • Venezuela
  • Bolivia
  • Guatemala
  • Guyana

Además de Brasil y Nicaragua, que enviaron mensajes. El presidente Lula da Silva lo hizo en vídeo y el presidente Daniel Ortega a través de un texto.

La línea general de los discursos fue de rechazo y condena al asalto policial en la Embajada mexicana en Quito y de apoyo y solidaridad con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y su país.

AMLO llegó con una clara consigna a la cumbre presidencial: solicitar el apoyo de sus homólogos para respaldar la denuncia de México contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Y, aunque hubo discursos inflamados, como los del venezolano Nicolás Maduro, que habló del diablo y del legado de los libertadores, y del colombiano Gustavo Petro, que habló de la "cadena de la muerte", los demás mandatarios mantuvieron la brevedad y un tono medido en sus intervenciones.

Incluso la misma presidenta hondureña, Xiomara Castro, quien realizó la convocatoria, se limitó a leer un nuevo proyecto de "comunicado", menos demandante que el propuesto inicialmente, aunque sí calificó las acciones del gobierno de Daniel Noboa como "barbarie, irracionales y salvajes".

El 8 de abril, el documento incluía el llamado a tomar posiciones políticas para "obligar" a Ecuador a que rectifique, otorgue el asilo al exvicepresidente Jorge Glas y normalice las relaciones con México. Pero, todo esto desapareció en la versión llevada a la cita.

Aunque Castro mantuvo la invitación a Ecuador a reconducir el procedimiento de asilo y salvoconducto para el exmandatario sentenciado dos veces por corrupción e investigado una tercera. Así como el planteamiento de "la conformación de una comisión especial de países miembros para verificar si está recibiendo las intervenciones adecuadas de atención médica".

Pese a esta propuesta y al pedido directo de México, solo cinco de los mandatarios presentes expresaron su interés en respaldar la demanda ante la Corte Internacional: Colombia, Cuba, Bolivia, Venezuela, Nicaragua y la misma Honduras.

Y siete de los jefes de Estado mencionaron al exvicepresidente Glas, en distintos tonos, desde la preocupación hasta la exigencia de que salga de Ecuador: Colombia, San Vicente y las Granadinas, Brasil, Cuba, Venezuela, Bolivia y Honduras.

Ni siquiera el mismo AMLO mencionó al líder correísta que fue apresado después de la irrupción en la Embajada. Además, el presidente mexicano ya advirtió que no bastará con que Ecuador acepte que Glas viaje a México para superar el conflicto diplomático.

En la cumbre presidencial los grandes ausentes de la cita de Celac fueron los mandatarios de Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Perú y el mismo Ecuador. Además de Costa Rica, El Salvador y Panamá, así como casi la totalidad de las naciones del Caribe.