Lunes, 29 de abril de 2024

México pide a la Celac unirse en su denuncia ante la Corte Internacional contra Ecuador

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

16 Abr 2024 - 12:52

La convocatoria de última hora de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), para tratar la crisis diplomática entre Ecuador y México, no tuvo la acogida esperada entre los 33 países que la conforman.

reunion celac crisis ecuador mexico

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

16 Abr 2024 - 12:52

Reunión de presidente de la Celac por la crisis diplomática Ecuador - México. 16 de abril de 2024 - Foto: Captura de pantalla

La convocatoria de última hora de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), para tratar la crisis diplomática entre Ecuador y México, no tuvo la acogida esperada entre los 33 países que la conforman.

La reunión virtual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) convocada por su presidencia pro tempore, a cargo de Honduras, se inició este martes, para tratar el asalto de la Policía a la Embajada de México en Quito.

El evento de la Celac arrancó las 09:00, pese a que no todos los Estados miembros estuvieron de acuerdo con la inusual convocatoria de última hora y sin el consenso necesario.

Además, la presidencia de la Celac no había informado sobre la agenda de la reunión, en la que no están participando todos los presidentes de los 33 países.

Sin embargo, el presidente mexicano, Andrés López Obrador, pidió a las naciones de la Celac que se sumen a su denuncia contra Ecuador en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) tras el asalto a la Embajada mexicana en Quito.

"Nosotros agradecemos la solidaridad de la mayoría de los pueblos y de los Gobiernos de América Latina y el Caribe, y queremos también proponerles, que si lo consideran viable y factible, que nos acompañen suscribiendo la denuncia en el tribunal de justicia internacional", declaró el mandatario en su mensaje inicial.

López Obrador reafirmó que su querella busca "una expulsión de Ecuador de Naciones Unidas, en tanto no haya una disculpa y un ofrecimiento de no repetición, de nunca más volver a hacer una canallada" como el allanamiento a la sede diplomática mexicana el 5 de abril.

Las reacciones

En la cumbre, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el cierre de su Embajada y consulados en Ecuador en apoyo a México, aunque esa decisión deja desamparados a casi medio millón de migrantes e impedirá su participación en las cuestionadas elecciones presidenciales de julio.

Mientras que el mandatario de Bolivia, Luis Arce, adelantó que se sumará a la denuncia del Gobierno mexicano. Y ratificó la propuesta "del establecimiento de una comisión de Estados" para hacer seguimiento del estado de salud del exvicepresidente Jorge Glas.

El mandatario brasileño, Lula da Silva, consideró que "un pedido formal de disculpas por parte de Ecuador" sería un "primer paso en la dirección correcta". Y respaldó la propuesta boliviana para que la Celac envíe una misión a Quito.

"Eso daría tiempo para avanzar en las discusiones sobre un necesario salvoconducto para su salida del país", apuntó da Silva.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recalcó el rechazo a la "inaceptable" irrupción policial en la Embajada de México en Ecuador y reiteró su "firme apoyo" al país norteamericano.

El mandatario colombiano, Gustavo Petro, afirmó que "Ecuador e Israel prácticamente dándose la mano en la competencia por la barbarie. Yo los invito a profundizar el sistema interamericano de derechos humanos".

Mientras tanto, Uruguay anunció que no participará en la Cumbre porque esta sufrió un cambio en las "reglas de juego" y dejó de funcionar apoyada en el consenso, afirmó este martes el ministro de Relaciones Exteriores del país suramericano, Omar Paganini.

Noticia en desarrollo...