Lunes, 29 de abril de 2024

Tribunal determina que detención de Glas fue "ilegal y arbitraria", pero seguirá en prisión

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 Abr 2024 - 15:43

Defensa de Jorge Glas tomó como "un paso adelante" la sentencia de un tribunal de la Corte Nacional. Sin embargo, anunció que apelará hasta lograr que el exvicepresidente recupere su libertad.

Tribunal de la Corte Nacional en la audiencia por habeas corpus de Jorge Glas el 12 de abril de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

12 Abr 2024 - 15:43

Tribunal de la Corte Nacional en la audiencia por habeas corpus de Jorge Glas el 12 de abril de 2024. - Foto: API

Defensa de Jorge Glas tomó como "un paso adelante" la sentencia de un tribunal de la Corte Nacional. Sin embargo, anunció que apelará hasta lograr que el exvicepresidente recupere su libertad.

Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) sentenció este viernes, 12 de abril de 2024, que la detención del exvicepresidente Jorge Glas en la Embajada mexicana fue "ilegal y arbitraria", pero rechazó el pedido de la defensa de que recupere su libertad.

La decisión se conoció al concluir la audiencia por un habeas corpus presentado por la defensa de Glas, con el cual también requería que el exvicepresidente sea devuelto a dicha misión diplomática o a la Embajada de otro país que garantice su asilo.

El tribunal determinó que para la detención del exvicepresidente en la Embajada de México en Quito, no se emitió una orden de allanamiento por parte de un juez, por lo que deviene en una "detención ilegal y arbitraria".

En la diligencia, la Policía señaló que la orden para ingresar a la Embajada y detener a Glas provino de forma verbal y escrita del presidente Daniel Noboa. El Tribunal enfatizó que no se justificaba actuar así por el decreto de conflicto armado interno, que fue decretado por el Gobierno desde hace tres meses para enfrentar al crimen organizado.

La orden de detención y captura había sido emitida el 5 de enero pasado por el juez nacional, Luis Rivera, para asegurar la comparecencia de Glas a un nuevo proceso penal en su contra por supuesto peculado en el caso Reconstrucción de Manabí. Pero, México había negado la autorización para entregarlo a la justicia.

A pesar de que la detención no se ajustó a la ley, el tribunal dispuso que Glas continúe encarcelado debido a que cuenta con dos sentencias condenatorias ejecutoriadas: una a seis años por asociación ilícita en el caso “Odebrecht” (en firme desde 2019) y otra a ocho años por cohecho agravado en el caso “Sobornos 2012-2016”, (en firme desde 2020).

En cuanto al asilo diplomático, catalogado de ilegal por el Gobierno ecuatoriano, el tribunal señaló que no le corresponde pronunciarse sino a las autoridades diplomáticas de cada país.

El tribunal no admitió al pedido de los abogados del presidente de la República, Daniel Noboa, y de la ministra de Gobierno, Mónica Palencia, de que se los excluyeran como accionantes pasivos en el habeas corpus, a diferencia de Melissa Muñoz, jueza de Garantías Penitenciarias.

El tribunal de la Corte Nacional de Justicia que resolvió esta causa estuvo integrado por los jueces Mónica Heredia, Liz Barrera y Adrián Rojas.

Tras conocer la decisión, la defensa de Glas anunció que apelará este fallo. "Agradecemos a la comunidad internacional: su apoyo logró que se declare arbitraria la detención, un paso adelante. Sin embargo, Jorge sigue detenido. Apelaremos hasta lograr su libertad", señaló Sonia Vera, abogada del exvicepresidente, en su cuenta de X.

El argumento de la defensa de Glas se centró en que la detención del político correísta en las instalaciones de la Embajada de México en Quito, el pasado 5 de abril, fue ilegal y arbitraria.

El propio exvicepresidente relató que, supuestamente, fue tirado contra una pared de la delegación diplomática y los policías le habrían dado rodillazos, puntapiés y en la acción se le dislocó un dedo.

Se declaró un perseguido del actual gobierno de Daniel Noboa, al igual que lo hizo durante la gestión de Lenín Moreno y Guillermo Lasso. Dijo que quieren manchar su honra.

Luego, el turno fue de las autoridades del Gobierno. La secretaria Jurídica de la Presidencia, Mishel Mancheno, pidió, de entrada, que los jueces nieguen el pedido de habeas corpus y dijo que este ha sido desnaturalizado.

Agregó que el asilo otorgado por México a Glas fue irregular y, como tal, no estaba limitada la ejecución de la orden de captura, acción en la cual no se habría vulnerado ningún derecho, dijo.

Por su parte, la ministra de Gobierno e Interior, Mónica Palencia, dijo que Glas es de las personas que ha causado la desinstitucionalización del Estado.

Diálogo con Alemania

Durante su intervención, el exvicepresidente Jorge Glas, dio a conocer que este 12 de abril está prevista una reunión con el cónsul de Alemania.

Glas tiene nacionalidad alemana y ecuatoriana. Las autoridades del país europeo expresaron su intención de contactarse con el político para conocer su situación legal y personal.

Tras su captura en la embajada, Glas fue llevado a la cárcel de máxima seguridad La Roca de Guayaquil.