Domingo, 26 de mayo de 2024
u

Estos son los argumentos de Ivonne Núñez para acusar a Rafael Correa por "traición a la Patria"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 Abr 2024 - 8:08

La ministra Ivonne Núñez colocó a titulo personal una denuncia contra Rafael Correa, por sus declaraciones tras el asalto a la Embajada mexicana en Quito. Y en la demanda pide la suspensión de las cuentas de redes sociales del expresidente.

El expresidente Rafael Correa y el eurodiputado de Izquierda Unida, Manu Pineda, en una rueda de prensa en el Parlamento Europeo, el 9 de abril de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

12 Abr 2024 - 8:08

El expresidente Rafael Correa y el eurodiputado de Izquierda Unida, Manu Pineda, en una rueda de prensa en el Parlamento Europeo, el 9 de abril de 2024. - Foto: Red X Rafael Correa.

La ministra Ivonne Núñez colocó a titulo personal una denuncia contra Rafael Correa, por sus declaraciones tras el asalto a la Embajada mexicana en Quito. Y en la demanda pide la suspensión de las cuentas de redes sociales del expresidente.

La ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, anunció el jueves que presentó ante la Fiscalía General del Estado una demanda contra el expresidente Rafael Correa por "traición a la patria".

La denuncia llega en medio de la tormenta diplomática entre Ecuador y México por la detención de Jorge Glas, exvicepresidente de Correa, en un asalto policial a la embajada mexicana en Quito.

Y este 12 de abril, Núñez se refirió al contenido de su denuncia en una entrevista con el canal Teleamazonas.

"Aspiro a que la Fiscalía inicie de manera ágil la indagación previo del hecho denunciado, porque incitar a que el Golfo de Guayaquil sea cerrado, no puede ser considerado como libertad de expresión", dijo la ministra Núñez, sobre una de las declaraciones de Correa, tras la incursión en la Embajada.

En su entrevista, Núñez evitó nombrar directamente a Correa y se refirió a él como el 'sujeto denunciado', y cuyas acusaciones contra Ecuador y el gobierno "no podrían ser considerados como libertad de expresión".

Pero, ¿qué puede hacer la Fiscalía si Correa reside en Bélgica? Según Núñez, en su denuncia, se pide la suspensión de las cuentas de redes sociales del exmandatario, donde dijo Correa que "infunde miedo y pánico a los ciudadanos ecuatorianos".

De hecho, muy activo en redes sociales, Correa lanza frecuentes dardos contra el gobierno de Daniel Noboa y da información sobre la detención de Glas, como el anuncio un supuesto intento de suicidio en prisión.

"Esto no se ha presentado como un acto propagandista, es necesario recuperar la paz", indico Núñez, descartando que su querella judicial se deba a una estrategia electoral por la consulta popular del 21 de abril.

De su lado, Correa respondió en la red social X: "No sean RIDÍCULOS. El único que ha traicionado a la Patria y puesto en peligro la seguridad del Estado se llama Daniel Noboa".

El delito de traición a la patria, argumentado en la denuncia de la Ministra, es sancionado con hasta 13 años de prisión en Ecuador.