Domingo, 26 de mayo de 2024
u

Jorge Glas pide a la Corte que lo entregue a México u otro país donde le den asilo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 Abr 2024 - 7:35

En la audiencia de hábeas corpus, la defensa de Jorge Glas solicitó que la Corte anule su detención practicada dentro de la Embajada de México en Quito.

El exvicepresidente Jorge Glas y la ministra de Gobierno, Mónica Palencia (der.), vía conferencia, en audiencia en Corte Nacional de Justicia el 11 de abril de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

12 Abr 2024 - 7:35

El exvicepresidente Jorge Glas y la ministra de Gobierno, Mónica Palencia (der.), vía conferencia, en audiencia en Corte Nacional de Justicia el 11 de abril de 2024. - Foto: Captura de pantalla

En la audiencia de hábeas corpus, la defensa de Jorge Glas solicitó que la Corte anule su detención practicada dentro de la Embajada de México en Quito.

El correísmo organizó la tarde de este jueves, 11 de abril de 2024, una movilización en apoyo a Jorge Glas. Esto ocurrió en los exteriores de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), donde la defensa presentó un habeas corpus en favor del exvicepresidente.

Decenas de simpatizantes con pancartas que pedían por la libertad de Glas se tomaron las inmediaciones de la Corte, en el norte de Quito. Al sitio también llegó un grupo en contra de esas pretensiones: "Ecuador no come vidrio", "Glas corrupto", se leía en las pancartas. Se retiraron por la noche del jueves, cuando aún se realizaba la audiencia.

La diligencia se instaló casi una semana después de que la Policía ecuatoriana arrestara a Glas, quien permaneció como "huésped" de la Embajada de México en Quito por alrededor de tres meses y medio. Fue una acción que llevó a la ruptura de relaciones diplomáticas entre los dos países.

Andrés Villegas, defensor de Glas, solicitó a la Corte que anule su detención practicada dentro de la Embajada de México en Quito tras haber recibido asilo y ordene al Estado ecuatoriano entregar a Glas nuevamente a México o a un tercer país que se comprometa a darle también asilo.

El exvicepresidente permanece en la cárcel de máxima seguridad de La Roca en Guayaquil, en donde mantiene una huelga de hambre, según sus coidearios. A la audiencia, el exvicepresidente compareció vía telemática.

El comandante del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), y abogados de la Policía, las Fuerzas Armadas, así como de los ministerios de Gobierno y de Defensa, de la Presidencia de la República y de la Procuraduría General del Estado, también se presentaron a esta diligencia.

Se trata de un nuevo intento de la defensa del exvicepresidente para sacarlo de la cárcel.

Eso, a pesar de que el 29 de febrero de 2024, el Pleno de la Corte Constitucional (CC) revocó las medidas cautelares con las cuales habían recuperado su libertad -de manera irregular- más de 20 personas con sentencias ejecutoriadas, entre ellas el exvicepresidente.

  • 26/05/2024

    2:28

    ¿Qué pide la defensa de Glas?

    Concretamente, durante la audiencia de hábeas corpus, el abogado de Glas, Andrés Villegas, solicitó a la Corte dos puntos:

    • Que se anule su detención practicada dentro de la Embajada de México en Quito tras haber recibido asilo.
    • Que se ordene al Estado ecuatoriano entregar a Glas nuevamente a México o a un tercer país que se comprometa a darle también asilo.

    En la audiencia judicial, el abogado de Glas insistió en que la captura del exvicepresidente de Rafael Correa fue ilegal, al no atenderse a ningún criterio reglamentado y arbitraria por haberse violado sus derechos humanos al privarle del asilo que le había otorgado.

    El abogado señaló que "es evidente que no existió orden de allanamiento" contra la Embajada de México y que tampoco se le consultó previamente a la misión diplomática la posibilidad de realizar esa diligencia, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

     

  • 26/05/2024

    2:28

    Intervención de la Procuraduría General del Estado

    En su intervención, la Procuraduría General del Estado ecuatoriano señaló que con su pedido, la defensa de Glas intenta desnaturalizar el hábeas corpus, puesto que el exvicepresidente tiene sentencia condenatorias, "que estaría intentando eludir".

    Además, se indicó que el proceso actual no tiene relación con lo ocurrido en la OEA y su condena por la incursión de la policía ecuatoriana en la Embajada mexicana en Quito.

    Por lo tanto, solicitaron a los jueces rechazar el pedido de la defensa de Glas.

  • 11/04/2024

    11:04

    Glas confirma doble nacionalidad

    Después de un receso que tomó algo más de una hora, el tribunal retomó la diligencia y abrió el momento de evaluación de pruebas, antes de tomar una decisión. Está previsto que la resolución se conozca pasada la medianoche.

    En esta etapa, Glas debió responder a un interrogatorio. Allí confirmó que tiene doble nacionalidad: ecuatoriana y alemana. Aseveró que su caso también genera preocupación del Parlamento Europeo, y dijo que este viernes 12 se reunirá con la Cónsul de Alemania.

    "Yo llevo tres días sin dormir, no he comido nada, estoy en huelga. No me dan unas medicinas y estoy en un cuarto oscuro", dijo.

    Por pedido de sus abogados, volvió a ratificarse -bajo juramento- en su testimonio de que fue "torturado" al momento de su captura en la Embajada. Mencionó que pudo identificar 43 moretones en su cuerpo y que le dislocaron un dedo.

    “Me tiraron contra la pared y comenzaron a darme puntapiés y rodillazos”, aseveró.

    Uno de "mis torturadores" -dijo- fue el comandante del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía, a quien identificó "por sus ojos" en la audiencia en la Corte.

    "No bastó más para que me tiraran contra la pared, me golpearan la cabeza contra la pared y comenzasen a darme puntapiés y rodillazos en las caderas. Me tiraron al piso, se me tiraron encima, me pisan el cuello y me patean las costillas", dijo Glas.

    Glas dijo que, durante su captura, "un pobre muchacho al que se le salían los gallos", le leyó un documento que no recuerda de que se trataba y que tampoco recuerda si firmó algún papel en el procedimiento policial.

    Fueron sus respuestas frente al interrogatorio de un abogado de la Policía, mientras el Ministerio de Gobierno, la Presidencia, la Procuraduría y FF.AA. no tuvieron preguntas para él.

     

  • 11/04/2024

    9:05

    Policía y FF.AA. descartan tortura a Glas

    Los abogados de la Policía y las Fuerzas Armadas negaron que hayan torturado a Glas en el operativo que terminó con su captura en la Embajada de México en Quito el 5 de abril, y pidieron que se revisen los certificados médicos del exvicepresidente.

    Sobre los señalamientos de que los uniformados agarraron a Glas por las manos y pies, como se vio en videos, la Policía aseveró que esto se apega al Código Orgánico del Uso de la Fuerza.

    "Cuando las personas que son intervenidas presentan una resistencia a la actuación policial, entonces la Policía tiene que actuar con base en esta resistencia. Eso no quiere decir que se haya torturado o que se haya realizado tratos crueles o denigrantes", dijo la Policía.

    Mientras, las Fuerzas Armadas aseguraron que el día de los hechos realizaron un operativo de control de armas a las afueras de la Embajada y posteriormente custodiaron a Glas a la Unidad de Flagrancia.

  • 11/04/2024

    8:53

    Palencia: "Glas es protegido de justicia corrupta"

    A la ministra de Gobierno, Mónica Palencia, 20 minutos no le alcanzaron. El tribunal no le concedió más tiempo del reglamentario.

    Palencia, quien tiene nacionalidad mexicana y ecuatoriana, remarcó que "de manera injusta" se la ha señalado de violentar derechos en el caso Glas, a quien identificó como "uno de los protegidos de una administración de justicia corrupta".

    Si bien aclaró que no intervino en el operativo de la Embajada, la Secretaria de Estado remarcó que no esconderá la cabeza como un avestruz.

    Palencia remarcó que Ecuador no recibió ninguna notificación oficial del Gobierno de López Obrador sobre el otorgamiento de asilo político para Glas, antes de que fuera aprehendido.

    Enfatizó que el exvicepresidente no es ningún perseguido político, sino que es procesado por corrupción desde 2017, cuando Daniel Noboa no era Presidente, y no por delitos políticos, sino por sobornos en el caso Odebretch.

  • 11/04/2024

    8:38

    "Ninguna afectación tuvo Glas"

    Mishell Mancheno, abogada de la Presidencia de la República, pidió a la Corte que se excluya a Daniel Noboa como uno de los accionados en esta causa.

    Aseguró que "no existió ninguna afectación ni física ni psicólogica" contra Glas, y que no cabe habeas corpus frente a sentencia ejecutoriada y orden de detención válida. 

    "El asilo irregular no impide que se ejecute orden de detención", remarcó.

    Sostuvo que en el actual Gobierno "la impunidad no tiene cabida" y llamó a actuar "firmes en lucha contra la corrupción".

    En relación con la intervención de las fuerzas del orden en la Embajada de México en Ecuador, dijo, la convención de Viena sobre relaciones diplomáticas exige el cuidado del estado receptor de las instalaciones y el personal diplomático acreditado.

    "En ese sentido, la Embajada de México fue tomada arbitrariamente por un delincuente común del Ecuador", remarcó.

    "Vale mencionar que no se afectó los bienes de la Embajada así como el personal de la misma, ya que no se aplicó ninguna fuerza contra ellos, sino para impedir que intervengan en la localización, detención y extracción de un delincuente común que se encontraba dentro de la Embajada", puntualizó.

  • 11/04/2024

    8:06

    Jueza pide rechazar habeas corpus

    A su turno, Melissa Muñoz, jueza de la Unidad de Flagrancia, enfatizó que la privación de la libertad de Glas no fue arbitraria ni ilegal. Por lo que pidió al tribunal que se rechace el habeas corpus. 

  • 11/04/2024

    7:26

    Glas relata detalles de su captura

    Jorge Glas compareció vía telemática desde la cárcel La Roca. En su intervención, pidió a la Corte Nacional de Justicia que lo devuelvan a la Embajada de México y le entreguen el salvoconducto para salir de Ecuador. "Más temprano que tarde se hará justicia", dijo.

    En poco más de 15 minutos, relató cómo se dio su detención en dicha Embajada, de la que dijo no hay precedentes. Aseveró que policías y encapuchados lo trataron "como a una vaca", y que "la tortura fue transmitida para alguien, no sé si al Presidente...".

    El exvicepresidente del correísmo mencionó que le pisaron el cuello, le patearon las costillas y le dislocaron los pulgares.

    Sostuvo que fue sometido "a la tortura y humillación", y que es la tercera vez que lo devuelven a la cárcel. "Por último, mándenme a matar, busquen otra forma; no sean tan descarados", remarcó.

    Glas se catalogó como una "persona decente" y como el primer extranjero en beneficiarse de la nulidad total de la prueba en Brasil del caso Odebrecht.

    También dijo que es la segunda persona en el planeta condenada por influjo psíquico, después del expresidente Rafael Correa, prófugo de la justicia y asilado en Bélgica.

    "No hemos robado un centavo en la reconstrucción", acotó, en referencia al otro proceso que enfrenta por malversación de fondos en Manabí y Esmeraldas, provincias afectadas por el terremoto de 2016.

    En ese tema, aseguró que su rol era la priorización de obras. Son 1.426 obras priorizadas para los cuatro años que tomaba el proceso de reconstrucción. Mi rol era priorizar, insistió.

    Mientras hablaba, lo escuchaba la ministra de Gobierno, Mónica Palencia, vía telemática desde su despacho, mientras revisaba papeles o tomaba notas.

  • 11/04/2024

    6:47

    "Detención ilegal y arbitraria"

    El hábeas corpus a favor de Glas fue interpuesto por el abogado Francisco Eduardo Hidalgo Franco. "Su detención fue ilegal, ilegítima, arbitraria, porque se violaron el derecho nacional, internacional y derechos humanos", dijo.

    "El fin no justifica los medios", agregó Andrés Villegas, al solicitar que se declare como "ilegal y arbitraria" a la detención de Glas, y que como medida de reparación se disponga el traslado de Glas a una oficina consultar de México o a la Embajada de otro país.

    Villegas tachó como "una verdad a medias" los informes entregados por la Policía y Fuerzas Armadas, al indicar que no narran lo sucedido al interior de la Embajada. "No dan ningún detalle de los incidentes. No van a poder tapar el sol con un dedo", enfatizó.

    El jurista mencionó que a esa misión diplomática ingresaron personas armadas y encapuchadas, que lo agarraron de manos y pies a Glas y maltrataron al jefe de la Embajada, Roberto Canseco.

     

  • 11/04/2024

    6:23

    Policía y FF.AA. presentan informes

    Una vez que se instaló la audiencia, la Secretaría del Tribunal leyó los informes de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional sobre la localización y captura de Glas, que se concretó el 5 de abril de 2024 en la Embajada de México en Quito, en donde permanecía refugiado.

    La Policía precisó que la orden provino de "manera verbal y escrita" directamente del presidente de la República, Daniel Noboa. En un oficio, el comandante de la institución, César Zapata, aseguró que se respetaron todos los derechos del reo.

    Las Fuerzas Armadas precisaron que el rol de los militares se limitó a trasladar al exvicepresidente a la Unidad de Flagrancia y a un hospital de Guayaquil.

  • 11/04/2024

    5:15

    Se instaló diligencia con Glas vía telemática

    Debido a que la captura de Glas se concretó en Quito, el tribunal desestimó el argumento de la Procuraduría que debía inhibirse por una supuesta "falta de competencia territorial" -ya que el exvicepresidente está en Guayaquil- y prosiguió con la diligencia. "Me voy a defender por mi cuenta y con mis abogados", señaló Glas.

    El tribunal está conformado por las juezas Mónica Heredia, Liz Barrera y Adrián Rojas.

  • 11/04/2024

    5:15

    "Verdad a medias", aduce la defensa de Glas

    La defensa de Glas tachó de "verdad a medias" el argumento de la Procuraduría. Argumentó que el exvicepresidente tiene un proceso penal abierto en fase de instrucción fiscal, el cual este viernes 12 tendrá la audiencia de vinculación, en el denominado caso Reconstrucción de Manabí.

    A pesar de que Glas dejó el poder hace cinco años, su defensa sostuvo que se trata de una persona con fuero de la Corte Nacional de Justicia, por lo que el hábeas corpus deberá tramitarse en esta instancia.

  • 11/04/2024

    5:15

    Procuraduría pide a Corte que se inhiba de tramitar recurso

    Rafaella Uzcátegui, abogada de la Procuraduría General del Estado, mencionó que Glas acumula tres procesos penales, dos de los cuales tienen sentencia ejecutoriada, por lo que consideró que el tribunal de la Corte Nacional debería inhibirse de tramitar este recurso, ya que los jueces de garantías penitenciarias son los competentes en esta materia.

    Recordó que la Corte Constitucional, en una sentencia, aclaró que los jueces de garantías penales "son los encargados de asegurar los derechos de las personas privadas de la libertad, durante el cumplimiento de una pena".

    De allí que "la Corte Nacional tiene que inhibir su competencia y remitir el procedimiento al juez de penitenciarias del lugar en donde se encuentra detenido" el exvicepresidente. Advirtió que, de lo contrario, se generaría una nulidad en este procedimiento por falta de competencia territorial y jurisdiccional.

Las penas de Glas

Glas, de 54 años y vicepresidente del mandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), fue hospitalizado por 24 horas el lunes por negarse a consumir alimentos dentro de la prisión de alta seguridad de Guayaquil, de acuerdo con el servicio penitenciario.

El exvicepresidente fue condenado a ocho años de cárcel por dos casos de corrupción. En diciembre pasado se refugió en la embajada mexicana, en medio de una nueva indagación judicial por haber desviado presuntamente fondos públicos destinados a la reconstrucción de poblados costeros después de un devastador terremoto en 2016.

Glas cumplió cinco años de su pena antes de salir bajo libertad condicional gracias a una medida cautelar, que lo obligaba a presentarse periódicamente ante la autoridad.