Lunes, 20 de mayo de 2024
u

Celac se reunirá a puerta cerrada para tratar el asalto a Embajada de México en Ecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Abr 2024 - 20:51

El presidente de México informó que defenderá, ante los presidentes de Latinoamérica y el Caribe, la demanda contra Ecuador por el asalto a su Embajada.

Imagen referencial. Cumbre de la Celac en Buccament Bay, San Vicente y las Granadinas, el 1 de marzo de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

15 Abr 2024 - 20:51

Imagen referencial. Cumbre de la Celac en Buccament Bay, San Vicente y las Granadinas, el 1 de marzo de 2024. - Foto: AFP

El presidente de México informó que defenderá, ante los presidentes de Latinoamérica y el Caribe, la demanda contra Ecuador por el asalto a su Embajada.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que este martes 16 de abril de 2024 defenderá su denuncia contra Ecuador por el asalto a su Embajada ante los mandatarios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Ese día, se llevará a cabo una Cumbre Virtual Extraordinaria de Jefes de Estado de la Celac, convocada por la mandataria de Honduras, Xiomara Castro, presidenta protémpore del organismo regional.

"Mañana vamos a tener nosotros una reunión, una videoconferencia, con presidentas y presidentes de América Latina y el Caribe, nos vamos a reunir por ese medio a las 9:00 y vamos a tratar ese tema básicamente", señaló el gobernante mexicano en su conferencia matutina este lunes.

La denuncia de México a Ecuador

El vicecanciller hondureño, Gerardo Torres, señaló que la reunión extraordinaria de mandatarios de la Celac, convocada por su presidenta pro tempore, la hondureña Xiomara Castro, se celebrará de forma virtual y "(a puerta) cerrada".

La reunión de la Celac estaba prevista inicialmente para el pasado viernes, pero Castro la reprogramó para este martes a las 9:00 hora local de Honduras (15:00 GMT), a solicitud de México.

López Obrador se refirió hoy a la denuncia que presentó el jueves pasado su Gobierno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en la que pide suspender a Ecuador de las Naciones Unidas hasta que ofrezca una disculpa pública por allanar la sede diplomática de México en Quito el 5 de abril.

La Policía de Ecuador ingresó por la fuerza, apuntó con una pistola al jefe de Cancillería, Roberto Canseco, y se llevó al exvicepresidente Jorge Glas, resguardado ahí desde diciembre de 2023, mientras afrontaba un proceso por corrupción, lo que provocó que México suspendiera las relaciones diplomáticas.

La polémica creció el viernes pasado, cuando un tribunal de Ecuador declaró "ilegal" y "arbitraria" la detención de Glas en la Embajada de México, pero lo mantuvo en prisión al tener todavía pendiente por terminar de cumplir una pena de ocho años de cárcel por dos condenas vigentes emitidas en años pasados.

Pese al caso de Glas, a quien México ya le había concedido el asilo político, López Obrador argumentó que la prioridad de su Gobierno es la denuncia en la CIJ por el allanamiento a la Embajada.

"Nosotros estamos atendiendo la denuncia que se presentó en la Corte Internacional de Justicia por la violación a nuestra soberanía, al derecho internacional, eso es lo que tiene para nosotros prioridad", apuntó.