Lunes, 29 de abril de 2024

México concede asilo político al exvicepresidente Jorge Glas, en medio de impasse con Ecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

5 Abr 2024 - 12:58

La Cancillería de México confirmó que se aprobó el asilo político para el exvicepresidente Jorge Glas, refugiado en la embajada de ese país en Quito desde diciembre de 2023.

Policías custodian los exteriores de la Embajada de México en Ecuador, el 5 de abril de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

5 Abr 2024 - 12:58

Policías custodian los exteriores de la Embajada de México en Ecuador, el 5 de abril de 2024. - Foto: Diego Corrales, PRIMICIAS

La Cancillería de México confirmó que se aprobó el asilo político para el exvicepresidente Jorge Glas, refugiado en la embajada de ese país en Quito desde diciembre de 2023.

El Gobierno de México confirmó el asilo político para el exvicepresidente Jorge Glas, quien se refugió en la Embajada de ese país en Quito desde el 17 de diciembre de 2023, lo que originó un impasse diplomático entre los dos países.

En un comunicado, la Cancillería mexicana aseguró que, "luego de un análisis exhaustivo de la información recibida, el Gobierno de México ha decidido otorgar el asilo político al señor Jorge David Glas Espinel, quien actualmente se encuentra en la Embajada de México en Quito".

El anuncio de la Cancillería de México se produjo luego de que el presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador, asegurara que su Gobierno sí considera traer a México al exvicepresidente.

A finales de 2022, Glas salió en libertad tras cumplir cinco años de cárcel por dos condenas por cohecho y asociación ilícita de ocho y seis años de prisión.

Agregó que esta decisión será comunicada oficialmente a las autoridades ecuatorianas, "junto con la solicitud de que concedan el salvoconducto respectivo, de conformidad con la Convención de Asilo Diplomático de 1954".

Sin embargo, el 26 enero de 2024, la canciller ecuatoriana Gabriela Sommerfeld dijo que Ecuador no otorgará el salvoconducto para Glas en caso de que México le conceda el asilo.

"El presidente (Daniel Noboa) ya lo expresó, no se entregará el salvoconducto", anunció Sommerfeld en esa fecha.

La diplomacia mexicana rechaza también el incremento de fuerzas policiales afuera de la Embajada en Quito, "el cual, según declaraciones de autoridades de Ecuador, es una medida de rechazo e inconformidad por declaraciones de autoridades mexicanas".

La presencia policial constituye, dice el comunicado de México, "un claro hostigamiento a su Embajada y una flagrante violación al Convenio de Viena sobre relaciones diplomáticas".

Glas, por su parte, reaccionó en sus redes sociales sobre la decisión del Gobierno mexicano: "¡No se puede vencer, al que nunca se rinde!", escribió.

Jorge Glas ingresó a la Embajada de México para evadir una orden de localización y detención con fines investigativos por el caso Reconstrucción de Manabí, emitida por la Fiscalía de Ecuador.

Lamento mexicano

La Cancillería de México lamentó además que el Gobierno de Ecuador declarara como "persona non grata" a su embajadora en Quito, Raquel Serur, quien regresará a su país en las próximas horas.

"La Embajada de México en Ecuador quedará a cargo del ministro Roberto Canseco, actual jefe de Cancillería de la misión, y continuará operando con normalidad tras este movimiento para atender las necesidades de la comunidad mexicana que radica en eses país".