Domingo, 28 de abril de 2024

Canciller: "No se entregará el salvoconducto" a Jorge Glas

Autor:

AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

26 Ene 2024 - 13:17

Ecuador negará el salvoconducto al exvicepresidente Jorge Glas, en caso de que México le otorgue asilo, advirtió este viernes la canciller Gabriela Sommerfeld.

Canciller: "No se entregará el salvoconducto" a Jorge Glas

Autor: AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

26 Ene 2024 - 13:17

Imagen referencial del exvicepresidente Jorge Glas durante una audiencia del caso Sobornos, el 13 de diciembre de 2023. - Foto: AFP

Ecuador negará el salvoconducto al exvicepresidente Jorge Glas, en caso de que México le otorgue asilo, advirtió este viernes la canciller Gabriela Sommerfeld.

En una nueva intervención, la canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, se refirió al futuro y situación del exvicepresidente del correísmo, Jorge Glas, procesado por el llamado caso Reconstrucción de Manabí.

"El presidente (Daniel Noboa) ya lo expresó, no se entregará el salvoconducto" a Glas, quien está refugiado desde el 17 de diciembre de 2023 en la embajada mexicana en Quito, dijo Sommerfeld en una entrevista con el canal Ecuavisa.

El salvoconducto le permitiría a Glas abandonar sin trabas el país en medio del caso Reconstrucción de Manabí. Este proceso indaga un presunto desvío hacia otros proyectos de fondos destinados a la reconstrucción de poblados afectados por el terremoto en 2016.

La Fiscalía sostiene que en el caso hubo "abuso de los fondos estatales y que hasta la presente fecha es palpable la inexistente reconstrucción de obras tras el terremoto".

Pero si el gobierno niega el salvoconducto, Glas podría ser detenido una vez que salga de la Embajada mexicana en Quito, donde se mantiene la vigilancia policial día y noche.

Días antes, Sommerfeld mencionó que México aún no había decidido sobre el futuro de Glas, quien se encuentra en calidad de huésped en la sede diplomática de este país.

Y sobre el pedido de Glas, la canciller ecuatoriana sostuvo que "no corresponde este asilo" debido a que se trata de una investigación penal.

La defensa de Glas ha señalado que el asilo le permitirá proteger "su integridad física" ante la inseguridad en las cárceles.

Por otra parte, la Canciller indicó que la próxima semana vendrá al país una delegación mexicana para analizar la solicitud del exvicepresidente.

En los últimos años, México otorgó asilo o refugio a otros exfuncionarios del gobierno de Rafael Correa como el excanciller Ricardo Patiño y los diputados Soledad Buendía, Carlos Viteri y Gabriela Rivadeneira.