Sábado, 15 de junio de 2024

El exvicepresidente Jorge Glas pidió oficialmente asilo diplomático a México

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 Dic 2023 - 21:56

El exvicepresidente Jorge Glas ingresó a la Embajada de México en Quito el 17 de diciembre de 2023. Su defensa informó que ya solicitó asilo.

Jorge Glas (i), junto al exvicepresidente Rafael Correa.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

21 Dic 2023 - 21:56

Jorge Glas (i), junto al exvicepresidente Rafael Correa. - Foto: Cuenta X de Jorge Glas.

El exvicepresidente Jorge Glas ingresó a la Embajada de México en Quito el 17 de diciembre de 2023. Su defensa informó que ya solicitó asilo.

El exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas pidió oficialmente asilo diplomático a México, según informó la defensa de Glas a la cadena internacional de televisión CNN la noche del 21 de diciembre de 2023.

Eduardo Franco Loor, abogado de Glas, había adelantado el 20 de diciembre que la solicitud se realizaría por considerar que es un perseguido político y que ha sufrido una "arremetida ilegal, arbitraria e inconstitucional" por parte de la Fiscalía.

Jorge Glas ha sido condenado por corrupción y estuvo preso. Además, tiene otros procesos pendientes.

El domingo 17 de diciembre de 2023, Glas dio un primer paso para dejar el país, al ingresar como “huésped” a la embajada de México, en el norte de Quito.

Todo esto ocurre luego de que la Fiscalía pidiera su comparecencia en el caso denominado 'Reconstrucción de Manabi', que indaga presunto peculado en obras públicas realizadas luego del terremoto de 2016.

En este contexto, el 21 de diciembre de 2023, además, el pleno de la Asamblea se reunió para decidir si autoriza un nuevo enjuiciamiento penal en contra del exvicepresidente.

No obstante, la moción para autorizar el enjuiciamiento en contra del exvicepresidente no obtuvo ni la mitad de los 92 votos que se requerían para ser aprobada en el Pleno. De ahí que el tema quedó en el limbo.

La autorización de la Asamblea había sido requerida por el juez nacional, Luis Rivera Velasco, encargado de tramitar el caso relacionado con la malversación de fondos para la reconstrucción de Manabí, que involucra a Glas.