Lunes, 29 de abril de 2024

La orden de inmovilizar a Jorge Glas es por el caso Reconstrucción de Manabí, dice la fiscal

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Dic 2023 - 7:59

La fiscal Diana Salazar aseguró que la situación del exvicepresidente Jorge Glas "tiene que ser resuelta en los Tribunales, no en las embajadas".

El exvicepresidente Jorge Glas en una rueda de prensa en Guayaquil, el 26 de octubre del 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 Dic 2023 - 7:59

El exvicepresidente Jorge Glas en una rueda de prensa en Guayaquil, el 26 de octubre del 2023. - Foto: API

La fiscal Diana Salazar aseguró que la situación del exvicepresidente Jorge Glas "tiene que ser resuelta en los Tribunales, no en las embajadas".

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, detalló que la orden de localización e inmovilización del exvicepresidente Jorge Glas, emitida el 16 de diciembre, obedece a las investigaciones en el caso Reconstrucción de Manabí

En el documento enviado por la Fiscalía a la Policía Nacional no se detalla el caso por el que Glas es investigado, pero este lunes 18 de diciembre, en una entrevista con Teleamazonas, Salazar confirmó que se trata del presunto delito de peculado por la reconstrucción de Manabí, tras el terremoto de 2016.

La fiscal detalló que hace 119 días ya solicitó al juez Luis Rivera que fije día y hora para la audiencia de formulación de cargos en contra de Glas por este caso. "Sin embargo, se han realizado varios intentos de dilatar esta diligencia", aseguró Salazar.

"La Fiscalía no puede parar su acción, por eso hemos solicitado que el ciudadano Jorge Glas comparezca para realizar algunas diligencias, pero esto no ha sido posible", añadió la fiscal.

Pero poco después de que se conociera la disposición de la Fiscalía, se conoció que el exvicepresidente se refugió en la Embajada de México.

"La situación del señor Jorge Glas tiene que ser resuelta en los Tribunales, no en las embajadas"

Diana Salazar

El caso Reconstrucción de Manabí

El 1 de junio de 2023, anunció la investigación contra el exvicepresidente Jorge Glas; Carlos Bernal, exsecretario del Comité para la Reconstrucción; y Pablo Ortiz, exgerente de la empresa pública Ecuador Estratégico, por su presunta participación en el delito de peculado.

La primera fecha para la audiencia de formulación de cargos fue el 6 de septiembre, pero Glas no se presentó y alegó que su abogado tiene un problema de salud, por lo que la diligencia se difirió.

En un tercer intento, el pasado 29 de noviembre, la audiencia de formulación de cargos en el caso Reconstrucción de Manabí, volvió a diferirse.

Ese día, el juez de la Corte Nacional, Luis Rivera, resolvió que la Asamblea Nacional se pronuncie en un plazo razonable sobre el nuevo proceso de Jorge Glas.