Jueves, 28 de marzo de 2024

Embajada de México atiende a 150 personas diarias para las visas

Autor:

Juan Manuel Yépez

Actualizada:

27 Ago 2021 - 0:03

El jefe de Cancillería de la Embajada de México en Ecuador, Roberto Canseco, sostuvo que si Ecuador ingresa a la Alianza del Pacífico, el tema del visado tendrá un tratamiento diferente.

Autor: Juan Manuel Yépez

Actualizada:

27 Ago 2021 - 0:03

Roberto Canseco, jefe de Cancillería de la Embajada de México en Ecuador, habló sobre el visado para los ecuatorianos, el 26 de agosto de 2021. - Foto: Embajada de México en Ecuador

El jefe de Cancillería de la Embajada de México en Ecuador, Roberto Canseco, sostuvo que si Ecuador ingresa a la Alianza del Pacífico, el tema del visado tendrá un tratamiento diferente.

La Embajada de México en Ecuador atiende un promedio de 150 personas diarias que acuden a sus oficinas para pedir una visa, desde que el gobierno mexicano reactivó el sistema de visado para los ecuatorianos.

El jefe de Cancillería de la Embajada, Roberto Canseco, hace un balance sobre el incremento de viajes hacia su país por parte de los ecuatorianos y detalla los requisitos para obtener la visa a México.

¿Cuáles son los requisitos que el ecuatoriano debe cumplir para conseguir la visa mexicana?

Tenemos dos aspectos actualmente: cómo lograr atender a las personas con oportunidad, entonces tenemos que balancear, por una parte que una persona tenga más tiempo para lograr reunir los requisitos.

Por otro lado, que sea lo más pronto posible para que la visa se la pueda entregar antes de su viaje; entonces estamos realizando la actividad excepcional.

Toda esta semana hemos estado permitiendo el ingreso de todos los ecuatorianos que desean una visa y que tienen planeado viajar entre el 1 y el 30 de septiembre.

"Estamos autorizando que entren (a la Embajada) entre las 09:00 y 09:30, si no llegan antes de las 09:30, les pedimos que vengan al día siguiente".

Roberto Canseco, jefe de Cancillería de la Embajada de México.

Desde hoy (26 de agosto) hasta el lunes vamos a estar dando este tipo de turnos y se habla con la personas para ver cuándo puede venir a la entrevista consular, que es cuando tiene que mostrar los requisitos.

Es importante que sepan que puede obtener el turno cualquier persona, amigo o familia de quien vaya a viajar, con sus datos y le fecha del viaje.

Ya cuando tienen la entrevista, ahí es cuando deben traer el formulario lleno, con una fotografía que tiene ciertas características. Todos los requisitos están en la página de Internet.

Además se debe demostrar que esa persona está de manera legal en Ecuador, su pasaporte con una vigencia de más de seis meses posteriores a la fecha en la que va a ingresar a México y pagar USD 44 (en la Embajada).

Tienen que demostrar el arraigo y solvencia económica. El arraigo hace referencia a la propiedad de bienes raíces, si la persona demuestra que es dueña de un buen inmueble por más de dos años y que tiene trabajo o un negocio, entonces se le puede dar la visa.

En la solvencia económica, la persona debe demostrar que tiene más de un año con empleo y que en los últimos tres meses ha ganado más de USD 708 mensuales. Son independientes, o demuestra el arraigo y la solvencia económica.

Si no puede demostrar que tiene más de un año en su trabajo, entonces puede demostrar que tiene un negocio o algún otro tipo de actividad y en una cuenta o en varias más de USD 2.125 como promedio mensual en los últimos tres meses.

A quien estudie o trabaje, solo se le pide que demuestre que tiene un ingreso de más de USD 425 al mes en los últimos tres meses.

¿Cuál es la vigencia de la visa?

La vigencia de la visa es de 6 meses. Cuando se comprueba que las personas ya han viajado anteriormente a México y tienen un historial en este sentido puede considerarse la posibilidad de una visa por 10 años.

Desde el anuncio de la reactivación de la visa, ¿cuántos viajes a México se han registrado en estos días?

El registro está en las páginas de Internet del Instituto Nacional de Migración de México, en el que se hacen una serie de estadísticas de las personas que ingresan al país.

"Ahí se puede verificar que antes de noviembre de 2018 se registraban ingresos de alrededor de 50.000 personas al año".

Roberto Canseco, jefe de Cancillería de la Embajada de México.

Pero ahora, hasta que esté vigente ingresar a México sin visa hasta el 4 de septiembre, se verificaban ingresos del doble de personas de nacionalidad ecuatoriana, aproximadamente como 100.000 al año.

Entonces consideramos que se va a seguir manteniendo un número creciente y simplemente ahora se requiere adquirir la visa.

Es importante que las personas sepan que no requerimos en la Embajada que nos demuestren que van a regresar, que traigan el boleto comprado, que nos demuestren su hospedaje, eso no es relevante.

Pero esa información se las va a pedir migración.

La autoridad migratoria mexicana, cuando llega el viajero, sí les puede pedir ese tipo de información y no hay una regla específica.

La persona puede mostrar cualquier documento que permita que el agente de migración se convenza de que efectivamente llega con fines de turismo.

Puede ser el hospedaje, la invitación de un familiar, cualquier documento impreso, porque los documentos digitales hay la impresión de que pueden ser manipulados.

¿Cuántas solicitudes de visa existen en la Embajada de México para después del 4 de septiembre?

En realidad hemos estado realizando esfuerzos para atender oportunamente a todas las personas, nosotros hemos privilegiado el sistema de Mexitel para las citas, de hecho a partir de 1 de septiembre se van a abrir citas para el mes de octubre.

Hemos estado recibiendo personas a las 09:00 y han sido 150 diarias desde el lunes (23 de agosto) y es únicamente para darles el turno, entonces no deben de tardarse mucho.

De 09:00 a 09:30 es la entrada, si ya se dan cuenta que no llegan a las 09:30, mejora vengan al día siguiente.

¿Qué pasará con el pedido de visa si se concreta el ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico?

Estamos muy contentos de que el presidente Guillermo Lasso haya visitado México. Se abordaron diversos temas durante la visita, al embajadora Raquel Serur se encuentra allá precisamente y en cuanto tenga la oportunidad regresará a Ecuador para ampliar los aspectos abordados.

México ha reiterado el apoyo a Ecuador para su ingreso a la Alianza del Pacífico y sí se prevén diversos aspectos que permitan un mayor acercamiento de los países en donde se incluye el de migración.

Tenemos nosotros la idea de que efectivamente, en el caso de que Ecuador ingrese a la Alianza del Pacífico, este tipo de aspectos relacionados con las visas van a tener un tratamiento diferente.

¿La visa temporal para ecuatorianos puede ser revertida antes del 4 de marzo de 2022?

Al ser una medida temporal, está sujeta a consideración. El plazo de seis meses no es definitivo, la fecha puede prorrogarse o levantarse con anticipación.

Es muy importante procurar el desarrollo económico de las regiones que son el origen de los flujos migratorios. México está llevando a cabo ciertos programas para lograr que los lugares donde se originan los flujos migratorios tengan desarrollo económico.

Tiene que incidir entre dos países una corresponsabilidad para llevar a cabo este tipo de acciones y otro de los aspectos es el controlar las actividades delictivas de los traficantes de migrantes.

Es importante la colaboración de información de Inteligencia para que se pueda contrarrestar esa actividad delictiva que afecta mucho a los migrantes.

El gobierno mexicano decidió retomar las visas a ecuatorianos por las alertas acerca de la migración ilegal hacia Estados Unidos. Ecuador calcula que solo en julio de 22.218 personas que viajaron solo regresaron 6.564 ¿Qué cifras oficiales tienen al respecto?

Es muy importante apreciar este tipo de información en toda su trascendencia, porque las personas que la tienen señalan que viajaron en un determinado mes y se menciona que no regresaron ese mes.

Pero las visas son por seis meses. Entonces bien podrían regresar con posterioridad. Son elementos relativos, nos da una idea de la migración riesgosa, pero en realidad no son definitivos.

Sin embargo, lo que el Instituto Nacional de Migración de México ha proporcionado es que no se cumplía con el propósito de la facilidad para que las personas puedan realizar actividades no remuneradas, pero la realidad es que las personas iban con un interés de tránsito por el país y su destino era otro.

De diez personas que viajaban con esta facilidad, siete en realidad no cumplían esa objetivo.

Con la visa a México existe la posibilidad de que se abran nuevas rutas ilegales hacia Estados Unidos por otros países centroamericanos, ¿qué información tienen al respecto?

Ese es el tipo de información que es importante que compartan las fiscalías de los dos países. Uno de los aspectos que se deben atender sobre la migración riesgosa es el control de la actividad delictiva del tráfico de migrantes.

Es importante destacar que no de debe criminalizar a las personas que viajan como migrantes. Hay que entender que la migración siempre representa un beneficio para los países que se ven como parte de este fenómeno.

¿Los gobiernos de Ecuador y México reactivarán las mesas de trabajo para realizar un monitoreo de migrantes, según los convenios de 2015 y 2017?

Es muy amplio el tema. Existe un grupo de asuntos consulares entre México y Ecuador donde se ven todos los temas relacionados con estas materias, tanto especímenes de pasaportes para poder reconocer con facilidad los documentos.

Especímenes de las visas, se compara información, tenemos una guía del viajero para los dos países.

Es amplia la interacción consular y la idea es reactivar estas actividades, porque con motivo de la pandemia de Covid-19, se tuvo que minimizar este intercambio de información y en algunos casos suspender las actividades de los grupos bilaterales.