Lunes, 29 de abril de 2024

"Así son los fachos", dice López Obrador sobre presencia policial en la Embajada de México en Ecuador

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

5 Abr 2024 - 12:10

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que un avión de la Fuerza Aérea de su país recogerá a su embajadora en Ecuador, Raquel Serur, este 5 de abril.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa del 5 de abril de 2024.

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

5 Abr 2024 - 12:10

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa del 5 de abril de 2024. - Foto: Captura de pantalla

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que un avión de la Fuerza Aérea de su país recogerá a su embajadora en Ecuador, Raquel Serur, este 5 de abril.

Una explicación magistral acerca de los fenómenos astrofísicos no eclipsó el impasse diplomático entre Ecuador y México, luego de que el 4 de abril, el presidente Daniel Noboa declarara "persona non grata" a la embajadora de México en Ecuador, Raquel Serur.

En su habitual conferencia de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, invitó a expertos del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías para que explicaran cómo se producen los eclipses solares, a propósito del que ocurrirá el 8 de abril.

De hecho, el eclipse solar marcó gran parte de la comparecencia de López Obrador ante la prensa mexicana, que luego lo interrogó sobre supuestos casos de corrupción en el sistema judicial de este país.

Pero luego López Obrador anunció que México podría dar asilo político al exvicepresidente Jorge Glas, refugiado en la embajada de ese país en Quito, desde el 17 de diciembre de 2023, para evadir una orden de localización y detención con fines investigativos por el caso Reconstrucción de Manabí, emitida por la Fiscalía.

Minutos después, la Cancillería mexicana confirmó el asilo para Glas, quien reaccionó en sus redes sociales:

“Nosotros no vamos a romper relaciones ni vamos a hacer lo mismo con el embajador de Ecuador (Francisco Carrión), vamos a ir a buscar a Raquel Serur, hoy di instrucciones para que nos ayuden las Fuerzas Armadas, la Fuerza Área, y que se traiga a nuestra embajadora", apuntó.

El gobernante mexicano vinculó la reacción de Ecuador a la protección que ha ofrecido la Embajada de México en Quito a Jorge Glas.

López Obrador confirmó que su Gobierno sí considera traer a México al exvicepresidente, quien a finales de 2022 salió en libertad tras cumplir cinco años de cárcel por dos condenas por cohecho y asociación ilícita de ocho y seis años de prisión.

"Decide irse a nuestra embajada en busca de protección y de asilo, y ahí está el vicepresidente. ¿Entonces qué quería el Gobierno de Ecuador? Que nosotros se lo entregáramos. Y nosotros no podemos hacer eso porque México tiene una política exterior caracterizada por la protección a perseguidos y de asilo”, argumentó.

Pidió respeto a la soberanía de México en su embajada para que no puedan allanarla, una vez que Jorge Glas, se refugiara en esas instalaciones, al tiempo que calificó de excesiva la presencia de la Policía afuera de la oficina diplomática.

"Es bastante publicitario el uso de fuerza rodeando la embajada con mucha prepotencia, pero así son los fachos", dijo López.

Agregó que no romperá relaciones diplomáticas con Ecuador y dijo que dio instrucciones a la Fuerza Aérea de su país para que envíen un avión que trasladará a Serur de regreso a su país.

"Raquel es una intelectual de primer nivel, de la Unam, filósofa, compañera de Bolívar Echeverría, un ecuatoriano con trayectoria de lucha social", dijo el presidente mexicano, quien hizo un recuento de sus declaraciones del 3 de abril, que desataron el conflicto con Ecuador.

"Independientemente de la decisión de Ecuador por un comentario, que voy a repetir para que el pueblo de Ecuador sepa lo que expresé, yo respeto mucho al pueblo de Ecuador", dijo López Obrador.

Repitió lo dicho sobre elecciones en Ecuador

Y así ocurrió: "Hice referencia a lo que considero que fue un acto de manipulación en el proceso electoral pasado en Ecuador. Este gobierno nuevo tiene una confrontación con un grupo opositor que encabeza el expresidente (Rafael) Correa".

De inmediato resaltó el gobierno de Correa y dijo que "hizo un buen gobierno", luego de lo cual agregó con ironía que "no vaya a ser que ahora sí rompan relaciones por lo que voy a decir, porque digo lo que pienso, la libertad no se implora, se conquista".

El presidente reiteró sus comentarios sobre el magnicidio del excandidato presidencial, Fernando Villacencio, al opinar que tras su asesinato en agosto de 2023, la candidata del correísmo, Luisa González, cayó en las encuestas, mientras Noboa subió ante lo que él llamó una "campaña de miedo" en la prensa.

"Resulta, lamentablemente, que a este candidato lo matan, y a partir de que lo asesinan, a este candidato, se produce una sospecha y la candidata que iba arriba del grupo de Correa se cae en las encuestas y el que iba en segundo lugar sube, eso fue lo que dije", remarcó.

A pesar de las críticas, López Obrador aseveró que su Gobierno mantendrá sus relaciones con Ecuador, incluyendo el plan que anunció el mes pasado para dar USD 110 mensuales por medio año a migrantes ecuatorianos deportados desde México que se inscriban a un programa social de prácticas profesionales.

“No, no, no (se cancela el programa migratorio). Nosotros seguimos manteniendo nuestra relación sin ningún problema, yo lo único que quiero es explicar para que la gente en Ecuador sepa y tenían ellos (el Gobierno), por lo que estoy sintiendo, ganas de pelearse con nosotros, pero para que haya pleito se necesitan dos".