Sábado, 27 de abril de 2024

Migrantes ecuatorianos rechazan apoyo de México: "Esos USD 110 son una humillación"

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

27 Mar 2024 - 14:57

Migrantes ecuatorianos, venezolanos y colombianos rechazaron el dinero ofrecido por México para deportarlos a sus países, y aseguran que la cantidad es un insulto.

Migrantes ecuatorianos rechazan apoyo de México: "Esos USD 110 son una humillación"

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

27 Mar 2024 - 14:57

Migrantes ecuatorianos y latinoamericanos han emprendido una nueva caravana o viacrucis en el sur de México, el 24 de marzo de 2024. - Foto: EFE

Migrantes ecuatorianos, venezolanos y colombianos rechazaron el dinero ofrecido por México para deportarlos a sus países, y aseguran que la cantidad es un insulto.

Un 'viacrucis migrante' se ha formado en el sur de México en plena Semana Santa, y está integrado por viajeros de Ecuador, Venezuela y Colombia, quienes este 27 de marzo rechazaron la oferta del gobierno de ese país.

Un día antes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, les ofreció USD 110 mensuales como una estrategia para retornar a su país de origen.

“Con todo respeto al señor presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y a las distinguidas autoridades, quisiera saber: ¿cuánto significa USD 110?”, expresó Francelí, un migrante ecuatoriano que junto a unos 3.000 personas avanza en la caravana desde el pasado lunes.

El ecuatoriano expuso que es más importante que se les ayude en este ‘Viacrucis migrante’ para evitar los peligros que atraviesan en las horas de camino y en su paso por los pueblos pues esos USD 110, señaló, son “una humillación”.

“No nos ayuda, con este maltrato y mejor, no. (¿Por qué) no nos da un permiso? no lo queremos pagado, sino costearlo a como dé lugar”.

Migrante ecuatoriano en México.

Aseguró que regresar a Ecuador no es una opción ni para él ni para otros compañeros originarios de Honduras, Guatemala, Salvador, Colombia y Venezuela.

Francelí reconoció los programas para migrantes que está otorgando Estados Unidos al tiempo que reprochó la actitud que está tomando México al regresar a quienes están en la frontera norte al sur del país.

Un migrante colombiano, que omitió dar su nombre, dijo que tampoco está de acuerdo con el apoyo del Gobierno mexicano y aseveró que lo único que quieren es que los dejen trabajar y seguir adelante para llegar a su destino.

“Eso (los USD 110) no alcanza para nada. En Colombia, ganaba el sueldo mínimo que es de 1.100.000 (pesos colombianos, USD 286). (El presidente Gustavo) Petro, le subió (el precio a) todo, lo que es el azúcar, la canasta básica, por eso salimos de allá”, dijo.

Mientras que Lizbeth Durán, de Venezuela, refirió que con el dinero ofrecido no se vive en Venezuela, porque las cosas están demasiado caras y sólo regresaría a su país si Nicolás Maduro dejara la presidencia.

“110 dólares no nos alcanzaría, en vez de retornarnos, que (México) nos apoye y no apoye al Gobierno de Venezuela, porque estamos viviendo en un comunismo”, lamentó.

El grupo de migrantes avanza mientras crece la tensión por las elecciones presidenciales de Estados Unidos y México, donde la migración irregular detectada por el Gobierno mexicano subió un 77% en 2023 hasta superar las 782.000 personas.