Domingo, 28 de abril de 2024

27 migrantes de Ecuador liberados tras presunto secuestro masivo en México

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

26 Mar 2024 - 18:16

Las autoridades de México detuvieron a tres personas por el presunto secuestro de 85 migrantes, entre los que estaban los ecuatorianos. Cancillería de Ecuador se pronuncia.

Autoridades de México liberaron a un grupo de migrantes durante un cateo realizado en el Istmo de Tehuantepec, en marzo de 2024.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

26 Mar 2024 - 18:16

Autoridades de México liberaron a un grupo de migrantes durante un cateo realizado en el Istmo de Tehuantepec, en marzo de 2024. - Foto: Fiscalía de Oaxaca

Las autoridades de México detuvieron a tres personas por el presunto secuestro de 85 migrantes, entre los que estaban los ecuatorianos. Cancillería de Ecuador se pronuncia.

Un total de 85 migrantes, entre ellos 27 ecuatorianos, fueron liberados el lunes 25 de marzo en el estado de Oaxaca, sur de México, tras ser presuntamente secuestrados.

Este martes 26, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó en un comunicado que, gracias a una operación conjunta entre la Agencia Estatal de Investigaciones, la Secretaría de Marina, la Policía Estatal y la Municipal, se logró la liberación de los migrantes.

De los 85 afectados, 50 provenían de Cuba; 27, de Ecuador, y 5, de la República Dominicana. Todos quedaron en manos de las autoridades migratorias mexicanas "para realizar los trámites pertinentes".

El operativo policial detuvo a tres personas, dos mujeres y un hombre, por la "probable comisión del delito de privación ilegal de la libertad" y los que se determinen en un futuro juicio.

Cancillería de Ecuador se pronuncia

Los reportes de migrantes ecuatorianos secuestrados en México son frecuentes. El pasado 21 de marzo, la organización 1800-Migrante denunció que al menos 91 compatriotas estarían retenidos en Chiapas.

Efectivos militares, personal de la Guardia Nacional, policías y personal del Instituto Nacional de Migración (INM) desplegaron un operativo para buscarlos.

Sin embargo, la Cancillería de Ecuador aseguró que no se ha podido verificar el supuesto secuestro.

En relación con lo sucedido en Oaxaca, el Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que el Consulado en Ciudad de México se encuentra coordinando con las autoridades de ese país, la ayuda respectiva a los 27 migrantes: 13 hombres, 11 mujeres y 3 niños.

"Esta intervención efectuada por parte de las autoridades mexicanas no tiene relación con las denuncias no confirmadas que se difundieron en días pasados en redes sociales", remarcó.

Migrantes sufren abusos

A principios de marzo, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) aseguró que el 56 % de los migrantes que cruzaron México en 2023 sufrieron algún tipo de abuso, como robo (27 %) o amenazas físicas (15 %).

Según datos de la Secretaría de Gobernación de México, en 2023 se registraron 782.176 "eventos de personas en situación migratoria irregular" en ese país, 340.000 más que en 2022, cuando fueron 441.409.