Martes, 25 de junio de 2024

Esto fue lo que dijo el presidente López Obrador que molestó a Daniel Noboa

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

4 Abr 2024 - 18:38

Embajadora de México fue declarada 'persona non grata', un día después de unos comentarios de López Obrador sobre elecciones en Ecuador.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

4 Abr 2024 - 18:38

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, en una rueda de prensa en el Palacio Nacional. - Foto: EFE

Embajadora de México fue declarada 'persona non grata', un día después de unos comentarios de López Obrador sobre elecciones en Ecuador.

Las tensiones entre los gobiernos de Ecuador y México que se originaron hace tres meses por el caso del exvicepresidente Jorge Glas alcanzaron su punto más alto este jueves, 4 de abril de 2024, después de que el Gobierno de Daniel Noboa expulsara a la Embajadora del país azteca.

Lo que ocasionó el malestar de Noboa fueron unas declaraciones de su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, en una conferencia de prensa realizada el miércoles 3 de abril.

López Obrador, quien comulga con el expresidente Rafael Correa, manifestó que el año pasado "de manera muy extraña" hubo elecciones en Ecuador y, sin identificarla, aludió a que la candidata del correísmo, Luisa González, llevaba las de ganar hasta que Fernando Villavicencio fue asesinado.

"Iba la candidata de la fuerza progresista como 10 puntos arriba (…). Entonces, un candidato que habla mal de la candidata que va arriba, de repente es asesinado, y la candidata que iba arriba se cae y el candidato que iba segundo sube".

Andrés López Obrador, presidente de México.

En esos comicios fue electo Daniel Noboa como Presidente de Ecuador.

En su conferencia de prensa llamada "La Mañanera", López Obrador criticaba a la prensa por la cobertura del reciente asesinato de una candidata en Guanajuato e insinuó que lo mismo ocurrió con el caso de Villavicencio en Ecuador para responsabilizar del crimen a González.

A continuación reproducimos textualmente lo que dijo:

Hoy hablaba yo de que de manera muy extraña… Hubo elecciones en Ecuador, iba la candidata de las fuerzas progresistas como 10 puntos arriba, 10 puntos. Como tres, cuatro, cinco candidatos más. Entonces, un candidato que habla mal de la candidata que va a arriba de repente es asesinado, y la candidata que iba arriba se cae, y el candidato que iba en segundo sube. Pero la candidata que queda después de este asesinato como sospechosa sigue haciendo campaña en circunstancias, considero, muy difíciles porque imagínense a todos los medios, pero ella sigue y sigue y sigue.

¿Y qué implementan o cuál es la segunda etapa?

El crear un ambiente enrarecido de violencia, al grado que van los candidatos —y esto lo difunden todos los medios— con chalecos a los debates. Pero todo armado.

Pues no ganó la candidata y lo más lamentable es que continúa la violencia, que utilizaron nada más el momento.

Y esto lo estoy exponiendo para que los dueños de los medios y los que participan en todas estas campañas asuman su responsabilidad, porque todos somos responsables, todos somos responsables, y todos estamos olvidados a actuar con integridad, con principios.

La Cancillería de Ecuador, en un comunicado, invocó el principio de "no intervención" en asuntos internos de otro país y la convención de Viena para tomar la medida diplomática que implica la salida del país de la embajadora.

Además, indicó que Ecuador aún vive el "luto" por el crimen a tiros de Villavicencio, ocurrido en agosto del año pasado cuando el entonces candidato presidencial salía de un mitin político electoral en un céntrico barrio de Quito a plena luz del día.

Las declaraciones están a partir de 01:40:25.